Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coyuntura

Feministas Radicales no levantarán campamento, actos de destrucción es arte-iconoclasia

Las jóvenes mujeres autodenominadas «Feministas Radicales» que mantiene un campamento en la Plaza de los Mártires para exigir, en un primer momento, que los 75 diputados mexiquenses (la mitad son mujeres) aprueben las modificaciones a las leyes que permitirían la interrupción temprana del embarazo y, al amparo de esa exigencia, han pintado fachadas y destrozado vidrios de ventanales de la Cámara de Diputados local, Palacio municipal de Toluca y Catedral de la ciudad, así como agredido verbalmente a policías y ciudadanos que deambulan por la zona, precisaron que no se van a retirar y que las pintas y acciones de protesta continuarán.

 

Situación que no pone en duda Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual Legislatura del Estado de México y Coordinador de los diputados de MORENA, porque “cuando de repente les llega alguna indicación… arremeten contra la población y arremeten contra los bienes públicos y contra los bienes privados de muchas personas”, subrayó.

 

La vocera de las Feministas Radicales advirtió “no nos vamos a ir hasta que logremos el objetivo que es, primordialmente, estamos a favor del derecho reproductivo y sexual y en contra del borrado jurídico de las mujeres. Estaremos resistiendo indefinidamente, no nos vamos a ir de aquí hasta que nos pongan atención, nos escuchen y nos cumplan”, precisó una de las voceras que al igual que sus compañeras encapuchadas, se maneja en el anonimato bajo el argumento que su integridad física está en riesgo.

 

Tras realizar un recuento de las “supuestas” agresiones de las que han sido objetivo desde el pasado 8 de marzo, fecha en que arribaron a la Plaza y días después generaron pintas y actos de destrucción contra el inmueble que alberga a los diputados locales, las jóvenes feministas durante aproximadamente 30 minutos dieron lectura a varios posicionamientos con el objetivo de que la sociedad conozca la razón de su presencia encapuchada frente a la Cámara de Diputados, así como su comportamiento agresivo a la sociedad y actos de destrucción a inmuebles públicos que calificaron como “arte-iconoclasia”.

Negaron que la agresión con martillos, varillas, palos y pintura de aerosol a los bienes públicos que han realizado, se tengan que considerar como actos vandálicos.

 

Omitieron hacer algún comentario respecto a las amenazas verbales, intimidación e intentos de agresión que han protagonizado en múltiples ocasiones, en agravio de transeúntes y elementos de seguridad pública municipal y estatal que deambulan y están asignados a dicha zona, respectivamente.

Foto tomada del portal de Milenio Edomex.

¿Hay el compromiso por parte de ustedes a no seguir vandalizando inmuebles públicos y de no agredir a las personas que pasan por aquí?

 

“No, voy a corregir tu pregunta. Nosotras no vandalizamos, nosotras hacemos arte y es iconoclasia. Lo que yo recomiendo a la gente que utiliza la palabra vandalismo, es que deben de leer más, tener más lectura y justo es lo que hace falta aquí en esta Plaza, arte, para que entiendan que la iconoclasia es una herramienta que el arte nos da para podernos expresar. Todo lo vamos hacer siempre contra los edificios, las paredes, los monumentos, todo lo que sea necesario para llamar la atención de la gente, que sepa que nosotras las mujeres no tenemos derechos humanos», comentó.

 

Las feministas expresaron “en caso de que nos llegara a pasar algo” se tendría que responsabilizar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de cualquier ataque a su integridad.

 

Se asumen como vulnerables por su postura de protesta y sostuvieron que el gobierno las quiere “matar” y “quemar vivas”.

 

En contraste a dichas afirmaciones elementos de seguridad adscritos a la policía de género municipal, precisaron que pese a la conducta agresiva que tienen en todo momento las jóvenes manifestantes, ningún ciudadano las ha agredido, ningún ciudadano las incomoda y por el contrario al observar su comportamiento agresivo, se alejan del lugar para no tener ningún tde conflicto.

 

“Como puedes observar hay dos resguardos de protección al sitio donde mantienen su protesta. Nosotras les brindamos seguridad y otorgamos todas las garantías para que ejerzan su derecho a protestar”, comentó una de las policías que se mantiene en la zona.

 

Policías de Género que cuando las manifestantes han optado por destruir y afectar inmuebles públicos como la fachada y ventanales de la Cámara de Diputados y Palacio municipal, únicamente se han limitado a observar y pedir a los transeúntes alejarse del lugar y evitar ponerse en riesgo ante la conducta agresiva de las manifestantes.

 

¿Qué pasa cuando los manifestantes toman martillos y varillas para destruir inmuebles públicos, así como amenazar y amagar con agredir a los transeúntes que les piden no causar daño a los edificios?

 

“Pues te diría que cuando tienen esa actitud, de inmediato montamos un cerco y sólo pedimos a los transeúntes que se alejen”, comentó una de las policías de género.

Al respecto Maurilio Hernández, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (máximo órgano de decisión del Poder Legislativo) de la Cámara de Diputados, confirmó que hay varias denuncias por los daños generados al inmueble que alberga el Poder Legislativo estatal.

 

“Hay varias denuncias, incluso documentadas y todo, se ha venido a hacer visita ocular por parte de la Fiscalía, pero estamos en espera de que procedan”, puntualizó.

 

¿Es contra quien resulte responsable? “Sí, claro contra quien resulte responsable”, respondió el legislador.

 

¿Lo ha platicado con el Secretario General de Gobierno, con Ernesto Némer?

 

“Sí claro, el tema es que llegamos a la conclusión de que no es un asunto fácil, por lo que implica el tener que tomar acciones, digo cualquier autoridad hubiera tomado algunas acciones, pero tiene mucho que ver con el tratamiento que se le dé a la causa; el tema es que la causa ya se ha, de alguna manera, demeritado con este tipo de actitudes, pero no dejamos de reconocer que el tema feminista es una causa”, precisó.

 

El también coordinador de los diputados de MORENA en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, añadió “lo que se tiene que ver es: cuáles son las demandas y si son demandas de la comunidad que ellas dicen representar o simplemente son posiciones particulares para estar provocando ahí algún tipo de conflicto”, refirió.

 

¿Usted tiene indicios para poder advertir que estas jóvenes tienen algún vínculo con alguna área de gobierno del Estado de México, específicamente con la Secretaría de la Mujer, una especie de patrocinio?

 

“Lo que creo es que no ha habido la claridad por parte del gobierno, del (Poder) Ejecutivo, sea la de la dependencia correspondiente que es la Secretaría de la Mujer o la propia Secretaría General de Gobierno. No ha habido la claridad de cómo tratar el tema, no me atrevería a decir que habría ahí, una intención o mala intención, pero no ha habido claridad. Yo les he planteado el como resolver el tema que es atender integralmente”, pero no ha existido una respuesta por parte del Poder Ejecutivo, mencionó.

 

Maurilio Hernández, precisó, “no es un tema única y exclusivamente que tenga que ver con una decisión del Legislativo, por ejemplo, para aprobar el asunto del aborto. Son otros muchos temas, los que mueven a estas personas. Lo que me queda claro es que eran tres Colectivos, dos ya se deslindaron y nada más queda un Colectivo, por qué, porque ni entre ellas se ponen de acuerdo. Cada vez se reduce la legitimidad de este movimiento”, aseguró.

Sin embargo, dijo el representante de la Cámara de Diputados del Estado de México, “hemos hablado ya con el Ejecutivo para algo hacer…  para darles una respuesta y quitarles esas banderas que las usan como pretexto para estar haciendo lo que están haciendo”, apuntó.

 

Aseguró que a los 75 representantes populares que alberga el Congreso local no les incomoda que tengan ahí el campamento, frente a la Cámara.

 

“Eso a nosotros (diputados) no nos afecta en lo más mínimo, (el tema es) sino cuando de repente les llega alguna indicación, no podemos pensar que es cuando se ponen nerviosas, y arremeten contra la población y arremeten contra los bienes públicos y contra los bienes privados de muchas personas. Eso es un delito flagrante, no se toman las medidas para evitar victimizarlas, pero sin embargo si se tiene que hacer algún tipo de acuerdo con ellas”, expreso.

 

Para evitar que las feministas sigan destruyendo los 74 ventanales del Congreso local, el área administrativa tomó la decisión de colocar láminas y evitar así que los martillos y varillas surtan algún efecto.

 

Comentarios de la decena de “Feministas Radicales” que mantiene la protesta frente al Congreso local, refieren que han “sufrido agresiones de todo tipo”, desde sujetos que las agreden con palabras altisonantes, hasta «agresiones» físicas de las que ya se derivaron dos denuncias ante la Fiscalía estatal y de las cuales no se tiene avance alguno.

 

“Nos han tocado de varias maneras”, tanto el acoso sexual registrado en la Plaza de los Mártires, hasta “llamarnos porras, putas y pinches vándalas”, precisó una de las jóvenes feministas que resguarda su rostro con una capucha, al igual que todas sus compañeras.

 

¿Por qué no dar la cara a la sociedad, a los diputados, y decir soy fulana de tal y ésta es mi exigencia, ésta es mi demanda?

 

“SÍ, mira, la capucha representa unidad, la capucha aquí afuera (explanada de la Plaza de los Mártires), supongo que no sabes lo que es vivir en situación de calle, la capucha nos protege la cara, la piel, no sé si sepas que estamos expuestas a un cáncer solar, actualmente en las condiciones en la que el capitalismo nos tiene, la capucha aparte de que nos protege, nos unifica. Y no es que no demos la cara, cuando entramos a la Cámara de Diputados, entramos descapuchadas, no quisimos entrar porque nos amenazaron, con nuestros nombres y con nuestras identidades, de quemarnos vivas”, dijo una de las activistas.

 

Añadió que todas esconden su rostro porque “existen” amenazas contra su integridad.

 

Al respecto una de las manifestantes narró que el 9 de marzo un sujeto intentó entrar al campamento y como se le precisó que no podía acceder, éste le propinó varios puñetazos en el rostro, agresión de la que habría tomado conocimiento la Fiscalía de la que, de acuerdo a las manifestantes, se habría iniciado una carpeta de investigación de la que hasta el momento no se tiene ningún avance.

 

Otra de las feministas ratificó que la agresión hacia las integrantes del campamento, montado frente a la Cámara de Diputados local, ha sido también de carácter verbal. 

 

Por dichos hechos las Feministas Radicales y activistas en pro de los derechos humanos de las mujeres mexiquenses, pero no de los derechos de los integrantes de la comunidad LGBT a quienes han descalificado bajo el argumento de no ser hombres y/o mujeres biológicas, presentaron denuncias ante la Fiscalía estatal.

 

De acuerdo a testimonios de las Feministas el 14 de junio, una semana después de que concluya el proceso electoral, se tendrá una reunión con las legisladoras, para abordar todas sus demandas.

 

En este tenor, una de las voceras, explicó que el derecho reproductivo y sexual que están exigiendo, también engloba la interrupción del embarazo, lo que repercutiría en otras situaciones como la erradicación de la trata de mujeres, de la prostitución, junto con la explotación de la hembra, “son muchas cosas”, dijo.

 

¿Lo cierto es que no se les ha tocado, ahora si que ni con el pétalo de una rosa, no se les ha agredido, alguna de ustedes ha presentado una denuncia por agresión, penalmente?

 

“Sí, tenemos varias denuncias interpuestas en la Fiscalía, gracias que la Fiscal nos esta atendiendo y está atenta a nosotras. La Fiscal siempre ha estado aquí con nosotras y gracias a ella hemos puesta todas las denuncias y creo que eso que dices de que no se nos ha tocado con el pétalo de una rosa ¿quieres que te lo conteste la Fiscal?

 

Periodista “Lo consultaré, seguramente en su momento”.

 

Activista: Claro que sí, la Fiscal no va a mentir.

 

“Eso de que no nos han tocado es falso”, dijo otra de las activistas al narrar un episodio donde un hombre la habría golpeado en la cara el 9 de marzo.

 

“También el 9 de marzo, una persona aquí, un hombre me agredió. Me quiso dar un puñetazo, fui a pedir auxilio a las patrullas que están aquí a un costado y me dijo con la mano que no me iban a ayudar. Si nos han tocado y nos han tocado de varias maneras. Tanto el acoso aquí (explanada de la Plaza de los Mártires) sexual, como el llamarnos porra, putas, pinches vándalas. Eso también es agresión, que tú no lo digas diariamente, es diferente, así que trata de evitar (decir) que no nos digas que no nos han violentado, que no nos (han ) tocado ni con el pétalo de una rosa, porque hasta esa palabra, ese dicho es machista y misógino”, comentó otra de las feministas a pregunta expresa de Alerta Toluca.

1 Comment

Tendencias

Podría interesarte...

Rendición de Cuentas

La batalla por los contratos millonarios vuelve a causar controversia al interior del IEEM, quien decidió cancelar una licitación de material electoral. La causa...

Sociedad

Con el fin de fortalecer al sistema educativo del nivel medio superior, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado...

Opinión

Terminó el ciclo histórico del Grupo Atlacomulco, pero no por la elección del 4 de junio, donde Morena tiene altas posibilidades de ganar la...

Coyuntura

Ginarely Valencia Alcántara, periodista mexiquense con desempeño profesional en Toluca, será la moderadora del Segundo Debate que protagonizará Delfina Gómez Álvarez de Morena y...