Métrica - Periodismo y Transparencia

5.6% promedio de desempleo en administración eruvielista

Escrito por:

Radiografía laboral mexiquense.

Durante el primer mes de la administración estatal encabezada por Eruviel Ávila Villegas la entidad registró una tasa de desempleo de 5.8 por ciento, casi cinco años después (junio 2016) el indicador disminuyó a 5.4 por ciento, cifra que implica 399 mil 600 mexiquenses  desempleados de 15 años y más.

Datos obtenidos a través de mecanismos de transparencia y mediante reportes oficiales a los que metricadigital.com tuvo acceso, permiten sostener que de septiembre  de 2011 a junio 2016, la tasa de desocupación se colocó entre 6 y 6.7 por ciento durante 18 meses; entre 5 y 5.9 por ciento durante 36 meses y sólo durante cuatro meses se ubicó en  4.8 por ciento (enero y febrero 2015) y 4.9 por ciento (enero y marzo de 2016).

En el periodo referido, septiembre de 2011 a julio de 2016, éstos últimos porcentajes son los indicadores más bajos de desocupación que se han registrado en lo que va de la gestión del doctor en derecho  Ávila Villegas, ya que durante el 96 por ciento de su gestión la tasa de desempleo se coloca por encima del 5 por ciento.

El análisis del reporte laboral oficial no es nada favorable para la clase trabajadora del Estado de México en general, ya que el ingreso promedio de la población ocupada mexiquense asciende a 5 mil 50 pesos al mes.

Cifra abajo de los 5 mil 500 pesos de la media nacional y muy por debajo de los 7 mil 600 pesos que es el promedio de ingresos de los habitantes de la Ciudad de México (números duros al segundo trimestre de 2016).

En pesos y centavos la mayoría de las mujeres que trabajan en los 125 municipios del Estado de México, registra desventaja salarial ya que el grueso percibe 4 mil 50 pesos mensuales, en tanto que los hombres 5 mil 600 pesos. Indicadores que a nivel nacional se ubican en 6 mil 45 pesos para el caso de los hombres y de 4 mil 700 pesos para las mujeres.

Las fuentes oficiales también permiten subrayar que la tasa de informalidad laboral asciende a 56.6 por ciento.

Lo anterior significa que de cada cien trabajadores  mexiquenses, casi 57 desarrolla su actividad bajo esquemas informales (Nuevo León tiene 36.1%, Ciudad de México 46.7% y Oaxaca 81.5% de informalidad).

Escenario adverso que para esos trabajadores con desempeño en el Estado de México implica carencia de prestaciones sociales como son vacaciones, aguinaldo, utilidades, acceso a centros hospitalarios como el IMSS, ISSSTE e ISSEMyM (pueden acceder a Seguro Popular sólo si se inscriben en el mismo), así como a créditos de Infonavit, Fonacot  y otro tipo de prestaciones que se deben otorgar por ley a la clase trabajadora.

El panorama para algunos trabajadores mexiquenses se ensombrece aún más cuando los datos oficiales del gobierno estatal y federal, advierten que 217 mil 456 personas sí trabajan pero no perciben ningún tipo de pago por su función y 1 millón 503 mil 474 lo hacen por su cuenta, estatus  bajo el cual están desde profesionistas, hasta aquellas personas que ejercen un oficio como carpintería, plomería, herrería, panadería, mecánica, entre otros.

La radiografía laboral mexiquense permite precisar que en el Estado de México hay 7 millones  449 mil 230 mexiquenses catalogados bajo el concepto de Población Económicamente Activa (PEA), personas en edad de trabajar, de las cuales 7 millones 49 mil 630 sí está ocupada-trabajando y el resto está en búsqueda de una fuente de ingreso.

Lo que coloca a la entidad con una tasa de desocupación de 5.4 por ciento, la más elevada del país después de Tabasco que para el segundo trimestre del presente año registró 7.1 por ciento. La media nacional es de 3.9 por ciento.

¿Quiénes están desempleados en el Estado de México?

De acuerdo a los informes del gobierno estatal y federal a los que métricadigital.com/home tuvo acceso, el 39 y 37 por ciento de los mexiquenses que están en búsqueda de una oportunidad laboral tienen entre 20-29 años y 30-49 años, respectivamente.

Respecto al nivel de instrucción (grado académico) que tiene el grueso de los mexiquenses desempleados, resalta que la mayoría son personas “preparadas” ya que  25 y 23 por ciento cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria) y superior (licenciatura), respectivamente.

Y un 33 por ciento cuenta con nivel de secundaria y sólo 18 por ciento de los desocupados con instrucción de primaria.

Datos duros que permiten ubicar y focalizar el problema de desempleo en aquellos sectores de la población mexiquense que están mejor preparados.

Otro elemento que resalta de la radiografía laboral estatal realizada por metricadigital.com/home, permite sostener que las mujeres trabajadoras mexiquenses han estado desplazando a los hombres, ya que mientras en el primer semestre de 2011 representaban el 47 por ciento de la tasa de desocupación y los hombres el 53 por ciento, para ese mismo periodo pero de 2016 el porcentaje se invirtió, es decir hay más hombres desempleados que mujeres: 63 y 37 por ciento, respectivamente.

¿En qué trabajan los mexiquenses?

Los sectores y actividades económicas donde están incrustados la mayoría de los trabajadores del Estado de México son servicios y comercios, rubros donde participa el 35 y 21 por ciento, respectivamente,  de la Población Económicamente Activa de la entidad.

El 17 por ciento lo hace en el sector de la industria manufactura; 9 por ciento en el ramo de la construcción; 7 por ciento en transporte y comunicaciones; 5 por ciento trabaja en dependencias gubernamentales de carácter municipal, estatal, federal e igual porcentaje lo hace en el sector agropecuario.

Estos últimos porcentajes permiten subrayar que los 352 mil campesinos y trabajadores del sector agropecuario en general que hay en el territorio estatal, son equiparables al número de burócratas mexiquenses.

perfil-de-desempleado-en-edomex