Métrica - Periodismo y Transparencia

A la búsqueda de investigadores

Escrito por:

Producto Segundo Foro de Investigación Educativa organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 151, de Toluca, los alumnos obtuvieron una conclusión general: la investigación académica debe partir de la afición a la lectura y de la pasión por generar conocimientos que incidan en la transformación social.

Con distintos matices y bemoles los investigadores, cuestionados por los mismos estudiantes, trazaron una ruta crítica que debe seguir quien desee hacer contenidos de investigación.

“Leer mucho, la lectura da la oportunidad de ver problemas, donde aparentemente no hay problemas, tener pensamiento crítico que consiste en detectar en lo aparente los problemas que haya, y cuando tienes la capacidad de proponer una pregunta, estas poniendo en ejercicio tu espíritu de investigación”, aseveró el doctor Jenaro Reynoso Jaime.

Durante los trabajos del citado foro, realizado el 29 y 30 de septiembre, Reynoso presento la ponencia “Pedagogía de la Educación Histórica por Competencias: Elementos en el Programa de Historia de México en el Bachillerato Universitario”.

A su vez el maestro Álvaro Nieves Bautista recomendó que las investigaciones en el tema educativo deben advertir que hay un problema de hegemonía en los sistemas educativos, por lo cual los trabajos de investigación tienen que apuntar a una transformación.

“A develar las mentiras que hay, que no cualquiera las ve, y eso nos va permitir transformar nuestra sociedad en algo mejor, porque se pueden hacer investigaciones que sólo contribuyan a seguir con la que ya está”, aclaró.

Nieves presentó durante el foro la investigación sobre “La Praxis del Multiculturalismo Teórico: un Cimiento en Construcción para arribar a la Complejidad Intercultural desde la Educación Media Superior”.

En tanto el maestro Raúl Castro Domínguez, quien indagó sobre “Los Juicios de los Estudiantes de Pedagogía sobre problemas de reparto de bienes e intereses en conflicto”, lanzó una provocadora invitación a los estudiantes que buscan hacer investigación.

Aprender a preguntarle a la realidad, a cuestionar las certezas que tenemos y diseñar mecanismos que permitan dar explicación a esas situaciones que nos planteamos como problemáticas”, afirmó.

Más directo con los alumnos el maestro Hiram Arellano Pérez afirmó que debe tenerse un compromiso por trascender en la vida, de existir con un propósito.

“Que vengan a lo que vienen (a la Universidad), que no nada más anden agarraditos de la mano, póngase a estudiar, lean el periódico, lean los libros, cambien su mentalidad, no sean hijos de papi, de mami, sean autónomos, cómo quieren crecer si están obnubilados por el consumismo, por la realidad”, esgrimió.

Arellano junto con el maestro Sabino Zetina Fuentes acudió al foro de investigación educativa con el trabajo de “Formación y Educación, una Aproximación al Concepto de Cultura e Interculturalidad”.

Al Segundo Foro sobre Investigación Educativa asistieron más de 300 alumnos de distintas instituciones educativas, y al menos 31 investigadores que trabajan las  líneas de patrimonio e interculturalidad, historia, diseño y formación, educación, y políticas educativas.

La doctora Erika González de Salceda Ramírez, quien presentó una ponencia sobre la impartición de un doctorado en la UPN de Toluca, consideró que todo cambio en el mundo inicia con la investigación.

“No puedes llegar y criticar, una cosa es criticar y otra hacer”, sentenció, mientras la maestra Aleida Arce Salvador advirtió que los estudiantes deben apasionarse con su tema de investigación para convertirlo en un proceso de aprendizaje continuo y de generación de propuestas.

Arce elaboró la investigación de “La Formación Inicial del Pedagogo y su Desempeño Profesional: seguimiento a egresados de la licenciatura, una mirada desde la complejidad”.

“La investigación se tiene que hacer por voluntad, que la gente lo haga por gusto”, remató el maestro Israel Herrera Peralta, quien en dicho foro impartió la ponencia de “Las Competencias TIC en Docentes de Educación Básica en el Marco de los Estándares Nacionales”.

 

Estos son algunos de los planteamientos que realizaron investigadores durante el Segundo Foro de Investigación Educativa:

Doctora María Guadalupe Mendoza Ramírez:

Señala que los libros de texto de secundaria no abonan a un conocimiento histórico profundo. Para el pedagogo es una oportunidad para plantear nuevos contenidos.

Doctor Miguel Díaz Chávez:

Expone que una de las limitantes que existen en el aprendizaje de las matemáticas, por parte de los alumnos, se debe principalmente a los traumas que los mismos docentes generaron en su vida como estudiantes en esta área, y que posteriormente es reproducida de manera inconsciente por parte de ellos a sus educandos.

Maestra Aleida Arce Salvador:

Invita a conocer cuál es la principal problemática a la que se enfrentan los pedagogos recién egresados. El periodo que  tarda el alumno en insertarse en la docencia es el tiempo de la disyuntiva, al no saber qué hacer porque no cuenta con la formación adecuada, le hace falta la experiencia o quizá requiere acompañamiento, creándole cierta incertidumbre.

Maestra Rafaela Ramírez Ramos:

Elabora la pregunta de ¿cómo experimentan los estudiantes universitarios el uso de los dispositivos móviles en su aprendizaje y qué utilidad tienen en su formación profesional?

Más información en la página: http://investigacionupn151.jimdo.com/