Métrica - Periodismo y Transparencia

Acuerdan a favor de Juan Zepeda, ya es candidato del PRD

Escrito por:

Faltando catorce días para que venza el plazo de registro de candidatos a Gobernador del Estado de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD disigno esta tarde a Juan Manuel Zepeda Hernández como su abanderado para la contienda mexiquense.

 

Omar Ortega, presidente del PRD en el Estado de México, dio a conocer en entrevista que los resultados de la encuesta realizada el pasado fin de semana con el propósito de conocer al precandidato mejor posicionado de su partido, arrojó como resultado que Juan Zepeda es el cuadro más completo y mejor posicionado para competir por la gubernatura del Estado de México.

 

El dirigente declaró que su partido ha buscado los más amplios consensos para enfrentar de la mejor manera la que será la “madre de todas las batallas”, y que para elegir al candidato realizaron  distintos ejercicios de referencia, dentro de los que destaca la encuesta realizada el pasado fin de semana.

 

Señaló que parte de los acuerdos  alcanzados son que un amplio porcentaje de quienes integran las corrientes IDN, Galileos y Nueva Izquierda apoyaran la postulación de Zepeda Hernández, además —destacó— de ADN, corriente a la que pertenece el ex alcalde de Nezahualcóyotl.

 

El también diputado federal se dijo satisfecho de que su partido haya  definido ya a su abanderado, ya que con esto lo que sigue para el PRD es dar continuidad a los trabajos de preparación y organización de sus estructuras.

 

“Con la designación de Juan Zepeda como el candidato, el PRD se declara listo para la elección del cuatro de junio, con esto, puede decirse que el tablero electoral está  listo, una vez que las principales fuerzas políticas han disignado candidatas y candidatos para este proceso electoral histórico”.

 

Para concluir, Omar Ortega señaló que la designación de Juan Zepeda se tomó por mayoría calificada en el pleno del Comité Ejecutivo Nacional.

 

En su participación Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, sostuvo que de acuerdo a los resultados de las encuestas con las que cuenta, la elección será a cuartos e hizo un reconocimiento a todos los precandidatos que participaron en la contienda interna.

 

Por su parte Juan Zepeda declaró que tiene todas las posibilidades de ganar, que ha demostrado que sabe ganarle al PRI, construir y defender triunfos.

 

“Puedo decirle a los mexiquenses que podemos dar los mejores resultados en materia de seguridad y reto a los otros candidatos a debatir sobre seguridad”.

Imponen a Juan Zepeda acusa Javier Salinas

Javier Salinas, precandidato al Gobierno del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que en su afán por imponer a Juan Zepeda como abanderado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no tuvo empacho en elegir una de las empresas más desprestigiadas del país, caracterizada por sus vínculos con el Revolucionario Institucional (PRI), para levantar el estudio de opinión que le dio la aparente ventaja.

Indemerc fue la encuestadora de cabecera de Roberto Madrazo y desde hace 17 años realiza pronósticos equivocados, destacó.

En 2012, recordó, esta encuestadora contribuyó a “la cargada demoscópica” y sostuvo con datos falsos que Enrique Peña Nieto ganaría con más de 20 puntos de ventaja, cuando la diferencia no superó 7 por ciento.

Apenas hace unos meses vaticinó el triunfo de priísta Héctor Yunes en Veracruz y aseguró que el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN/PRD, quedaría en tercer lugar.

La evidencia, consideró, revela que Indemerc no es una encuestadora, sino una marca que se vende al mejor postor, casi siempre al PRI, para dar resultados propagandísticos.

“Indemerc, la encuestadora con la que se está haciendo candidato a Juan Zepeda, no sólo carece de seriedad en sus estudios de opinión, sino que sus encuestas son falsas”, señaló.

Salinas Narváez recordó que nunca dio su aval para el estudio de opinión ni aceptó la invitación para validar los resultados:

“Rechazamos que se haya cancelado la elección y se fuera por una encuesta, pero reprobamos aún más que no se hubiera optado por una casa encuestadora seria o que se hubieran realizado dos o tres estudios de opinión por distintas empresas que nos ayudaran a validar la certeza los resultados”, dijo.

Para el además integrante de la expresión Nueva Izquierda no hay ninguna sorpresa en el resultado de la encuesta utilizada como justificación de la imposición, pues desde el inicio del proceso la dirigencia nacional del PRD, específicamente Alejandra Barrales, se inclinó por favorecer a Zepeda en detrimento del resto de los militantes y precandidatos, rompiendo los principios de equidad, imparcialidad y legalidad.

“La encuesta ha sido el mecanismo que emplearon para avalar una decisión que tomaron cuando los verdaderos sondeos mostraban que Juan Zepeda perdería la elección interna”, dijo.

El diputado local con licencia indicó que se mantendrá a la espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de quien confía actuará con imparcialidad, con base en elementos técnicos y jurídicos, para obligar a la dirigencia nacional a reponer el proceso y realizar la elección en los términos en los que fue aprobada por el Consejo Estatal con la finalidad de tener un candidato electo por los perredistas, fuerte y legítimo ante la ciudadanía.

Pero si persiste la imposición de un candidato de papel, anticipó, “el PRD obtendrá el peor resultado en la historia electoral del Estado México, pues Juan Zepeda no sólo será rechazado por los perredistas, sino que los ciudadanos lo mandarán al cuarto lugar con menos de 10 por ciento de los votos”.