Métrica - Periodismo y Transparencia

Alianza PAN-PRD… ¿la decisión?

Escrito por:

PRI a la espera de la determinación que tomen los partidos de oposición para perfilar a su candidato.

 

Convencidos de hacer a un lado los temas donde tienen diferencias como la interrupción temprana del embarazo y apuntalar aquellos en los que hay enormes coincidencias como la coordinación en materia de seguridad para disminuir índices delictivos, políticas públicas eficaces que permitan y faciliten al sector público la generación de empleos, junto con la aplicación de verdaderos programas que disminuyan la pobreza y  aumenten la transparencia de toda la actividad  gubernamental, así como otorgar un impulso extraordinario al sector educativo, entre otros temas.

Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo y Javier Rivera Escalona, representantes del PAN y PRD, respectivamente, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), coinciden en sostener,  con diversos matices e intensidades, que la conformación de un gran bloque opositor que para los perredistas sería el Frente Amplio Democrático de Centro Izquierda,  es lo más razonable y viable que debe realizar la oposición con el firme objetivo de impulsar a un solo candidato o candidata que compita por la posición de gobernador, cargo político que estará en disputa el 4 de junio del 2017.

Entrevistados por separado, Rivera Escalona  y Bravo Álvarez, advierten que no será sencillo alcanzar un acuerdo entre ambos institutos políticos, aunque el verdadero reto es armar una plataforma de gobierno y luego buscar a un  candidato ciudadano con experiencia, honorable, capaz y visionario en la implementación de políticas públicas, no panista, no perredista y sí un  demócrata que asuma el programa de gobierno que en su momento pudiera estar planteando el bloqueo opositor liderado por el PRD y PAN, entre otros partidos.

“Soy un hombre totalmente aliancista, las alianzas son buenas cuando no son únicamente electoreras, es decir no estar buscando el quítate tú (PRI), para ponernos (PAN y PRD) nosotros”, sostuvo Alfonso Guillermo Bravo.

Se tiene que tener un objetivo claro y precisó sobre que se hará con el gobierno, en ese sentido enfatizó el panista, hay muchísimas cosas que en el Estado de México nos unen con las izquierdas, son  muchos temas: la seguridad, la salud, educación y el desarrollo económico, sobre esto último el panista recordó que hoy la entidad tiene un crecimiento muy pobre.

“Son más los temas los que nos unen, que aquellos que nos separan”, insistió.

En su más reciente Congreso estatal, Acción Nacional, aprobó la construcción  de una alianza con  otras fuerzas políticas, sea el PRD, PT, MC, menos el PRI, aclaró Alfonso Álvarez.

Se dijo convencido de buscar y construir una alianza que genera mejores condiciones de competencia de cara a la sucesión por la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Aclaró que en estos momentos Acción Nacional, no sólo es competitivo en un escenario de alianza electoral, sino también bajo un esquema de asistir a la elección sin acompañante, sin el PRD, prueba de ello, precisó, fueron los triunfos electorales que se alcanzaron en otras entidades.

En este sentido el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, reconoció que para un triunfo panista en territorio mexiquense, se requiere:

Un buen candidato o candidata, una impecable campaña, vigilar y exigir al órgano electoral estatal y federal un monitoreo y fiscalización exhaustiva y permanente del PRI con el objetivo de garantizar que no lucre con  la pobreza, que no compre votos con  la entrega de despensas.

Por su parte el perredista y representante ante el Consejo Electoral del IEEM, Javier Rivera Escalona, se pronunció a favor de apuntalar la alianza, en un  primer momento con las fuerzas de izquierda a través del Frente Amplio Democrático de Centro Izquierda, y si fuera el caso y las condiciones políticas lo permiten, subrayó, se sumaría al PAN.

Ambas fuerzas políticas, panistas y perredistas, por su fuerza y presencia entre la sociedad mexiquense, se convertirían en los ejes rectores del bloque opositor, precisó Rivera Escalona.

“Las cosas que nos hagan chocar, las tenemos que dejar de lado, un ejemplo concreto, es un tema donde siempre vamos a chocar como la interrupción temprana del embarazo, y entonces ese tema se debe hacer a un lado porque si se hace presente estaremos en el conflicto, pero lo que nos une  y preocupa a un sector amplio de los mexiquenses, es la seguridad, establecer las condiciones para que en la entidad se generen empleos, esos son  los temas en que sí nos podemos poner de acuerdo”, aseguró el también ex legislador local.

Explicó que en caso de una alianza entre PAN y PRD, el primer paso tiene que ser la construcción de un programa de gobierno viable, presupuestalmente aterrizable y con ambiciosas metas en beneficio de la mayoría de la población mexiquense, una vez que se haya delineado perfectamente ese programa, tendrá  que buscarse al candidato idóneo, perredista, panista pero de preferencia ciudadano, dijo.

Se está abriendo una nueva opción, que es la conformación  de un Frente Amplio Democrático de Centro Izquierda.

“No es la izquierda radical de López Obrador, ni es la derecha conservadora de Acción Nacional. Lo que se trata es el buscar y aglutinar un  proyecto que tenga una ideología de centro izquierda que permita conformar una plataforma electoral que pueda combinar esas dos ideologías”, detalló.

La apuesta es tener a un candidato de esta naturaleza, un ciudadano, ojala que Acción Nacional este en esa sintonía y lo acepte para que fuera el candidato de todo el bloque, incluso le estaríamos diciendo e insistiendo a AMLO que se sume.

“Si él (López Obrador) sostiene que tiene amplias posibilidades para llegar a la presidencia, en estos momentos debería tener la responsabilidad e sumarse a este Frente opositor”, opinó Rivera Escalona.

Javier Rivera reconoció que en estos momentos hay incertidumbre tanto al interior del PRD como del PAN, para poder impulsar a una de sus figuras.

Profundizó su lectura político electoral diciendo que en el caso de los panistas, ni la propia Josefina Vázquez Mota tiene una definición, ya que si la tuviera, de forma inmediata habría aprovechado la campaña mediática que se intentó armar para difamarla.

“En ese momento es para que hubiera salido a medios y sostener que si buscaría la candidatura, pero no lo hizo”, recordó.

Consideró que si el PAN y PRD se ponen de acuerdo, varios ciudadanos independientes, sin simpatía partidaria, podrían sumarse al proyecto que busca acabar con los gobiernos priistas que han dejado un Estado de México en muy malas condiciones.

“Nos queda muy claro que el PRI está a la espera de saber cómo vamos a estar presentes en la elección, panistas y perredistas juntos o separados, a partir de esa determinación ellos estarán jugando perfilando a su aspirante”, expreso.

Javier Rivera aclaró que en caso de que se postule a un mismo candidato, el PRD exigirá que sea bajo la figura de candidatura común, donde los porcentajes de participación queden perfectamente delimitados, es decir la votación se dividiría en partes iguales, porque de no ser así se corre el riesgo de que un  partido descapitalice al otro, se debe hacer “un acuerdo donde el porcentaje de votación sea por partes iguales”, enfatizó.

“Para que no nos pase lo de Veracruz, donde nos redujeron a menos de un 10%, eso no deberá suceder en el Estado de México. Vamos juntos, pero en partes iguales, mitad y mitad”, concluyó.

 

*Cartón publicado para el diario La Jornada y cortesía del caricaturista José Hernández para metricadigital.com/home.