Métrica - Periodismo y Transparencia

Analizan en IEEM retrocesos y avances de la democracia en América Latina

Escrito por:

Para alcanzar la democracia en los países de América Latina se requiere de un equilibro de poderes, órganos electorales independientes, gobiernos que resuelvan la problemática social y una participación activa de la sociedad en las decisiones públicas.

 

Varios países de América Latina están viviendo un periodo de crisis respecto a la democracia debido a que no han logrado una mejor calidad de vida para la gente, sumado a la reelección de Presidentes y un sumiso Poder Legislativo, señaló José Briceño Ruiz, investigador del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Al participar en el programa de televisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Entre Voces, indicó que la democracia es el mejor de todos los regímenes políticos, su problema es que no ha cumplido las expectativas, porque no es solamente acudir a las urnas y elegir representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo, también implica una participación activa de la sociedad en las decisiones públicas, que se resuelvan sus necesidades y, en ese sentido, los gobiernos han fallado.

 

Agregó que la promesa de mejorar la calidad institucional de la democracia tampoco se ha cumplido, pues han surgido prácticas que pueden ser legales pero que, desde su punto de vista, afectan a esta forma de gobierno, como el mecanismo de la reelección indefinida de Presidentes, ejemplificando el caso de Venezuela, que se encuentra inmersa en una crisis económica, política e institucional.

 

En entrevista con Guadalupe Juárez, el investigador subrayó que este tipo de crisis explican el surgimiento de liderazgos, y ejemplificó el caso de Jair Bolsonaro en Brasil, quien durante muchos años tuvo un discurso misógino, homofóbico, xenófobo, pero fue electo como Presidente con un porcentaje de votos considerable.

 

Briceño Ruiz afirmó también que la confianza ciudadana en la democracia se presenta cuando siente que su voto ha sido realmente respetado, y eso implica el trabajo de una institución electoral autónoma, libre de presiones del Poder Ejecutivo, situación que no aplica en Venezuela, pues el Tribunal Electoral es partidista.

 

Aseguró que en los diferentes países de América Latina se requiere de un equilibro de poderes, que el Congreso participe de manera autónoma, pero se observan retrocesos por el peso cada vez mayor que tienen los Presidentes quienes se mantienen indefinidamente en el cargo e inciden en los otros poderes, caso Venezuela y Bolivia.

 

Finalmente, refirió que los problemas de la inseguridad pública y la corrupción, que se agravan con la crisis económica, han contribuido a la decepción de la democracia, lo que demuestra el fracaso de las instituciones democráticas que no han logrado establecer mecanismos de inserción de la población a la vida útil y prefieren optar por actividades delictivas.

 

Destacó que es fundamental e importante acudir a votar y tener el derecho a escoger a quienes nos gobiernan, pero también es fundamental la participación en temas como derechos humanos, derechos sociales, seguridad y transparencia.

 

El programa de televisión Entre Voces es transmitido todos los lunes a las 22:00 horas por Televisión Mexiquense y se retransmite los sábados a las 15:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense 1080 AM de Tultitlán y 1600 AM de Metepec.