Métrica - Periodismo y Transparencia

Analizan remoción del titular de penales en Edomex

Escrito por:

Las autoridades del gobierno mexiquense informaron que la permanencia de Luis Arias González, al frente de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado de México, se está “analizando”.

 

Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno estatal, reconoció que la conducta delictiva del interno Luis “N” “N” apodado “El Tatos”, evidenció el grave problema registrado al interior del penal Neza–Bordo.

 

¿Se mantiene el Director de los penales?

 

“Esa es una decisión que estamos analizando en este momento… Habrá una valoración de la Secretaria (Maribel Cervantes) de Seguridad Pública para ver la permanencia o no”, respondió el funcionario al concluir la ceremonia registrada por el aniversario número cien de la Constitución del Estado de México registrada en Toluca.

 

Ozuna Rivero precisó que tras darse a conocer los actos delictivos (tortura) cometidos por “El Tatos”, se destituyó a José Duarte Franco, Director del penal Neza-Bordo.

 

Refirió que las áreas de seguridad realizan “un gran esfuerzo por revertir” los problemas que genera la sobrepoblación de las cárceles estatales, así como la delincuencia común que afecta a la sociedad en general, pero sobre todo a los usuarios del transporte público de pasajeros.

 

Un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece que en nueve cárceles mexiquenses se registran problemas tan graves como situaciones de autogobierno, es decir que los internos ordenan y determinan lo que se puede y no hacer.

 

Datos a los que tuvo acceso metricadigital.com en el mes de mayo de 2017, indican que en los 22 centros carcelarios administrados por el gobierno estatal, había una población de 26 mil 54 internos; cantidad que rebasa la capacidad a del Sistema que solo puede albergar a aproximadamente 19 mil personas.     

 

En este sentido Ozuna Rivero admitió que despresurizar las cárceles estatales no es un objetivo que se pueda alcanzar en el corto plazo, ya que no depende del Poder Ejecutivo sino también interviene el Poder Judicial, ya que algunos internos interponen amparos para evitar ser llevados a otros centros penitenciarios, como fue el caso de Luis “N” “N”, “El Tatos”, quien a través de procesos jurídicos interpuestos por sus abogados evitó ser enviado a otra cárcel.

 

No obstante insistió que uno de los objetivos del Gobierno estatal es despresurizar de inmediato las penitenciarias.

 

A petición del Gobierno del Estado de México la autoridad federal procedió a trasladar a Luis “N” “N”, “El Tatos”,  al penal federal número 14 ubicado en Gómez Palacio del estado de Durango.

 

Las conductas delictivas de Luis “N” “N”, procesado por el delito de secuestro en el penal de Neza-Bordo, fueron evidenciadas luego de que el 26 de octubre la agencia de noticias MVT difundió una serie de vídeos donde se observa como “El Tatos”, coordina y realiza actos de tortura que tienen  como objetivo extorsionar a familiares de internos.

 

Tras la difusión en redes sociales de dichas imágenes, las autoridades locales procedieron a trasladar a “El Tatos” del penal Neza-Bordo al Centro de Prevención y Readaptación Social “Sergio García Ramírez” de Chiconautla en Ecatepec.

 

Pero horas después de su arribo, lunes por la mañana,  algunos internos lo intentaron agredir por lo que el GEM solicitó a la federación su respaldo para trasladarlo a un penal federal. Acto de la autoridad estatal que se verificó esta mañana cuando Luis “N” “N”  fue enviado al penal federal número 14 de Gómez Palacio del estado de Durango.

 

Maribel Cervantes, titular de la Policía estatal Maribel Cervantes, titular de la Policía estatal