Métrica - Periodismo y Transparencia

Aplica IEEM lenguaje ciudadano e incluyente

Escrito por:

Con la finalidad de que las y los servidores públicos-electorales incorporen en las comunicaciones oficiales un lenguaje ciudadano e incluyente, el Instituto Electoral del Estado de México utiliza la “Guía de aplicación de los lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente del IEEM”.

 

A través del enfoque de derechos humanos y de la perspectiva de género, esta herramienta busca facilitar el acceso y comprensión de documentos públicos, a la vez que evita el uso, reproducción y difusión de expresiones que puedan dañar la dignidad de las personas, promoviendo relaciones de respeto e igualdad.

 

En el documento se establece que el lenguaje ciudadano transmite mensajes de manera clara, directa y sencilla, de modo que a quienes va dirigida esa información puedan entenderla fácilmente. Esto busca satisfacer un doble propósito: en primer lugar, garantizar la transparencia en la gestión pública; y, en segundo lugar, facilitar la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

 

En tanto, el lenguaje incluyente busca reconocer la dignidad y derechos de todas las personas de manera igualitaria, a la par de que reconoce la diversidad de quienes conviven dentro de la sociedad, fomentando su inclusión en el espacio público.

 

En la Guía se menciona el marco jurídico en el ámbito internacional, nacional y estatal; asimismo se explica qué es el lenguaje ciudadano, la finalidad de utilizarlo y la forma de cómo construir documentos con este tipo de lenguaje.

 

También refiere lo que es el lenguaje incluyente, la finalidad de utilizarlo, la forma para construir documentos e incluye algunas de sus reglas como el uso de artículos, pronombres y abstractos, a utilizar adecuadamente el femenino y masculino, los recursos lingüísticos a evitar y los términos de uso común en los procesos electorales.

 

Cabe mencionar que la Guía fue elaborada por la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto en cumplimiento a lo señalado en los Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente del IEEM, como una de las medidas tendientes a garantizar la igualdad entre todas las personas que componen la sociedad

 

Dicha Unidad también hizo llegar a las cuentas de correo de las y los Servidores Públicos Electorales la «Guía” aprobada por la Junta General mediante Acuerdo N.° IEEM/JG/65/2018. Asimismo, remitió infografías sobre el uso del lenguaje incluyente.

 

A través del enfoque de derechos humanos y de la perspectiva de género, esta herramienta busca facilitar el acceso y comprensión de documentos públicos, a la vez que evita el uso, reproducción y difusión de expresiones que puedan dañar la dignidad de las personas.