Métrica - Periodismo y Transparencia

Avalancha de subsidios para Tejupilco

Escrito por:

Ante decenas de mexiquenses que abarrotaban el recinto ferial del municipio de Tejupilco, nuevamente se cumplió con el compromiso gubernamental con los productores de la  zona sur del Estado de México, al entregarles estímulos económicos por 14 millones 176 mil 484 pesos,  subrayó el ingeniero Julio de la Mora Razura, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

“Estoy seguro -sentenció ante los ahí reunidos-, que con un clima favorable y con estos apoyos, se levantará una excelente cosecha de maíz como la registrada en el 2016”.

 

Precisó que en esta ocasión los subsidios pertenecientes al Programa de Apoyos para los Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2017, beneficiarán a 3 mil 165 personas de Amatepec, Luvianos y Tejupico, quienes trabajan 8 mil 925 hectáreas de cultivo.

 

En monto total a dispersar será de 13 millones 387 mil 800 pesos, y el objetivo es los pequeños productores incrementen la disponibilidad de alimentos.

 

En tanto que el Proagro Productivo se dispersará entre 241 agricultores de autoconsumo, transición, comercial y forrajero de Tejupilco, quienes obtendrán un monto total de 789 mil 183 pesos, para la compra de insumos agrícolas.

 

Cabe resaltar que apenas hace un par de semanas inició el temporal de lluvias en ésta zona de la entidad, por lo que las semillas y fertilizantes servirán para impulsar la producción de alimentos del área.

 

Ante diversas personalidades como el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez; Lino García Gama, presidente municipal de Tejupilco, y la diputada federal, Iveth Bernal Cacique, el funcionario federal reconoció a Heriberto Ortega, “a quien conozco desde el gobierno de Alfredo del Mazo, y quien es mi amigo”.

 

Por su parte, el funcionario estatal también reconoció a su homólogo federal, pues “conoce al estado como la palma de su mano; además de que fue mi jefe y, seguramente, seguiré aprendiendo con su apoyo”.

En su momento, el alcalde Lino García agradeció el apoyo y el fortalecimiento otorgado al campo del sur de la entidad y a sus habitantes.