Métrica - Periodismo y Transparencia

Candidatos: ¿El Discurso de la Verdad?

Escrito por:

Microanálisis del discurso político con base en La Retórica de Aristóteles y el concepto de inmunización de Roberto Esposito.

 

Los ciudadanos del Estado de México están siendo bombardeados con cientos de discursos y mensajes de los candidatos al gobierno mexiquense, quienes tienen al discurso político como su principal herramienta para persuadir de la conveniencia de su proyecto electoral.

Al margen de los elementos extra discursivos que influyen en el resultado final de una elección, como lo sería el clientelismo con todos sus efectos negativos en el condicionamiento del voto ciudadano, la construcción del discurso político es un elemento fundamental para la generación de empatía y confianza entre candidatos y ciudadanos.

En esa construcción es ineludible recordar la trilogía retórica de Aristóteles, compuesta por el ethos (comportamiento del ser), pathos (emoción) y logos (razón). Mismos que también determinan la legitimidad del discurso.

De los tres elementos, el ethos juega un papel determinante al garantizar la vigilancia ética del propio discurso, al dar congruencia entre la acción y la palabra. Como percibe Aristóteles es la imagen ética del sujeto hablante, busca la credibiliad.

“Es el carácter moral (del orador) que conduce a la persuasión, cuando el discurso se presenta de tal forma que el orador inspira confianza. Nosotros nos aliamos con más voluntad y más rápidamente a los hombres de bien”, refiere Aristóteles en su Retórica.

Dicho ethos, de acuerdo con este filósofo, puede desglosarse en tres aspectos básicos:

– Sentido común o prudencia (que traducido al discurso busca seguidores)

– Virtud o inteligencia cultivada (lo cual buscaría la estimación del auditorio)

– Benevolencia (el orador tendría el objetivo de ser querido por sus receptores, pues engloba la capacidad de preocuparse por el otro)

Los tres factores están íntimamente relacionados: una persona que opta por la prudencia está en el camino de la virtud, que a la vez le permite tener empatía con sus semejantes, misma que a la vez fortalece el sentido común de lo correcto.

También es necesario advertir que la construcción del ethos no deriva de la simple enunciación o discurso del orador, sino también del llamado ethos pre discursivo, que consiste en los antecedentes de reputación ética de quien habla, como señala Carlos González-Domínguez en el Proceso de Identificación Ethotica entre Narrador y Auditorio, es decir, consiste en la identidad de quien enuncia.

En la actualidad la retórica aristotélica reedita su vigencia, pues como señala Jesús Alcolea, el discurso público suele estar dominado por las declaraciones grandilocuentes sobre la capacidad u honestidad de los oradores. Es un discurso que suele servirse más de la distorsión y manipulación, que de la verdad o al menos de la verosimilitud.

Sin embargo, los discursos políticos siempre serán construidos con recursos persuasivos que buscan convencer al auditorio o al menos legitimar al propio discurso.

Adicional a ello existe otro matiz a considerar en la construcción del discurso político, que radica en el concepto de “inmunización” de Roberto Esposito, quien lo ubica como el fenómeno mediante el cual las comunidades o actores sociales se mantienen hacia su interior y se protegen del exterior, pero contrario al concepto de comunidad, donde existe el sentido de dar y recibir en el seno de la misma sociedad para el mantenimiento social.

La inmunización implica una mirada de poder en la comunidad que se cierra, produciendo una falta de solidaridad con el resto de las comunidades o actores que forman parte de la sociedad. En cierta forma, derivado de la teoría de Esposito, la inmunización significa no contaminarse de la vivencia o tragedia de los otros, pero legitimando una posición política o de poder.

En este contexto resulta pertinente elaborar un análisis del discurso de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, para determinar en primer momento el ethos, los elementos pre discursivos, y el posible efecto que conduce a la inmunización del discurso político, respecto del resto de la comunidad, al optar por un discurso que sólo buscaría legitimar su alternativa política, soslayando la imagen ética de quien habla.

Para el análisis utilizaremos el siguiente esquema:

1.- Ethos del discurso (prudencia, virtud y benevolencia)

2.- Inmunización en el discurso

3.- Elementos pre discursivos (identidad)

La revisión incluirá a los cuatros candidatos a la gubernatura, que de acuerdo a distintas encuestas encabezan las preferencias ciudadanas. Los discursos analizados corresponden a los que han emitido estos aspirantes a partir del inicio de sus campañas, o en su caso cuando rindieron protesta como candidatos ante sus respectivos partidos.

Alfredo del Mazo Maza (PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social):

Discurso:

“Los mexiquenses quieren un cambio, y yo también, yo también quiero un cambio, un cambio que pueda cuidar lo que tenemos, crecer lo que se ha logrado y mejorar lo que está pendiente”.

Ethos del discurso: Virtud

El candidato priista está recurriendo a la inteligencia, quiere un cambio para mejorar. Con ello busca la estimación de los ciudadanos identificados con esta posición.

Inmunización del discurso:

El PRI ha gobernado la entidad desde el siglo anterior. En el Ejecutivo estatal no han existido cambios de partido político. En política electoral el cambio está asociado a la transición o alternancia democrática, que implica un cambio de partido en un juego de contrapesos partidistas.

Al definir el cambio para cuidar lo que tenemos, crecer lo que se ha logrado y mejorar lo que está pendiente, en realidad se está proponiendo conservar el estado actual de las cosas, con la opción de rectificar las fallas.

El candidato está pidiendo otra oportunidad para su partido, en el afán de mejorar lo que no se ha hecho bien. Es un cambio que en primer momento beneficia a su partido para continuar en el poder, están inmunizándose del resto de las expectativas de los ciudadanos, al sólo priorizar su sobrevivencia política.

***

Discurso:

Nada nos lastima más que la injusticia y violencia que viven las mujeres todos los días, para mí su seguridad, su tranquilidad, son lo más importante, para mi cada mujer es un sueño, una historia, una causa, y sus causas son mis causas”.

Ethos del discurso: Benevolencia

El aspirante tricolor invoca un elemento de solidaridad con un sector que ha sido vulnerado en el Estado de México. El mensaje es quiéreme porque yo también las quiero.

Inmunización del discurso:

El candidato priista indica que las mujeres viven diariamente injusticia y violencia, lo cual sería responsabilidad directa del actual gobierno estatal, emanado del PRI, sin embargo, se inmuniza de esta problemática al no señalar responsables, ni contextos, únicamente utiliza el tema de las mujeres para plantear un concepto onírico de esperanza política.

Elementos pre discursivos:

Hijo y nieto de los ex gobernadores Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez

Primo del presidente Enrique Peña Nieto

Director del Instituto Mexiquense del Emprendedor y Secretario de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2005-2011)

Alcalde de Huixquilucan (2009-2012) en el gobierno de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas

Director de Banobras (2012-2015) en el gabinete de Enrique Peña Nieto

Coordinador de los diputadores federales del PRI mexiquense (2015-2017)

Resumen:

Existe una inmunización en el discurso de Alfredo del Mazo en los temas del cambio y la atención a las mujeres. Evidencia argumentos para sólo asegurar la sobrevivencia política y utilizar problemáticas no resueltas por gobiernos priistas para seguir invocando a su solución.

Al revisar su ethos pre discursivo se advierte que tiene experiencia en cargos públicos, relacionada con su parentesco con el ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Josefina Vázquez Mota (PAN)

Discurso:

“Siete de cada 10 empleos no están aquí, están fuera del estado de México, por eso los mexiquenses, muchos de nosotros, millones de nosotros, sólo podemos regresar a dormir a nuestras casas, y pasamos cinco, seis horas diarias para ir y venir al encuentro de nuestras familias, hasta el derecho de convivir con los nuestros nos han pretendido arrebatar”.

 

Ethos del discurso: Benevolencia

La candidata panista se coloca en el lugar de millones de mexiquenses que a diario viajan a otro municipio o a la Ciudad de México por motivos laborales. Es un mensaje donde busca empatía y generar solidaridad.

Inmunización del discurso:

Un argumento que sería aplicable para millones de mexiquenses, dada la cercanía con la Ciudad de México, se convierte en la inmunización del discurso de Josefina Vázquez Mota, quien ha sido cuestionada por no tener trayectoria política en el Estado de México. Incluso fue difundido un video donde ella declaraba que sólo regresaba a dormir a la entidad.

Ahora Vázquez Mota utiliza el mismo argumento para decir que es una mexiquense que debió salir de la entidad para tener un trabajo y después regresar a dormir, sin embargo, al utilizarlo parece justificar su primera declaración, con lo cual se protege del exterior, está inmunizando su discurso, cerrando su posición a más críticas.

***

Discurso:

“Venimos a poner orden y a construir paz, venimos a recuperar la tranquilidad que merecen todas las familias mexiquenses, venimos a acabar con esa extorsión. El pequeño empresario de Nezahualcóyotl me decía: junté todos los ahorros de mi familia, abrí una pequeña farmacia y no duro ni una semana porque me vinieron a extorsionar”.

Ethos del discurso: Benevolencia

La candidata panista expresa una preocupación en un tema recurrente, la inseguridad pública, y sobre todo en un delito que es difícil de perseguir y sancionar. Toca una fibra sensible relacionada con la tranquilidad de las familias, con el afán de ser querida.

Inmunización del discurso:

La mención del municipio donde ocurre la extorsión provoca la inmunización de su propio discurso. Habla de Nezahualcóyotl, gobernado por el PRD, y que desde 1996 sólo ha sido dirigido por el PRI en una ocasión. La pregunta sería por qué no habló de extorsión en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza o Huixquilucan, gobernados por el PAN. Al omitir la posibilidad de que haya extorsión en esos municipios cierra su discurso, defiende la posición de su partido, y evita que el tema de la delincuencia contamine a los alcaldes de su instituto político.

Elementos pre discursivos:

Secretaria federal de Desarrollo Social (2000-2006)

Secretaría federal de Educación (2006-2009)

Coordinadora de los diputados federales del PAN (2009-2011)

Candidata a la presidencia de México (2012)

Representante de Juntos Podemos, organización que ha sido acusada de recibir recursos del gobierno federal en el tema de migración

Resumen:

Josefina Vázquez Mota muestra una preocupación por el bienestar de las familias mexiquenses, en aspectos como la desintegración familiar por motivos laborales y la inseguridad pública que se vive en la entidad, sin embargo, al estar relacionados dichos argumentos con intereses personales y posiciones partidistas inmuniza el discurso político.

Al relacionar su discurso con los elementos pre discursivos es perceptible su enfoque profesional y personal hacia temas sociales.

Delfina Gómez Álvarez (Morena):

Discurso:

“Los políticos de siempre han fallado en proteger a los mexiquenses, por culpa de ellos en el Estado de México somos campeones, pero desgraciadamente en robos, homicidios, feminicidios, secuestros”.

 

 

 

 

Ethos del discurso: Prudencia

La candidata de Morena opta por el sentido común ante el clima de inseguridad pública que vive el Estado de México, su discurso coincide con la percepción ciudadana. Con dicha coincidencia busca ganar seguidores o personas que la sigan en su proyecto político.

Inmunización del discurso:

La aspirante se dice ajena a los “políticos de siempre”, los culpa de la alta inseguridad pública. Sin embargo, ella acumula una carrera política de al menos cinco años, donde ya fue alcaldesa de Texcoco, municipio que al finalizar su gestión (2015) tuvo un incremento del 40 por ciento en el delito de secuestro, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En la construcción de su discurso se inmuniza de la inseguridad pública al culpar a los “políticos de siempre” de esta problemática, no obstante, como ocurre con otros candidatos, cierra su posición política a cualquier contaminación de la inseguridad pública, aunque ella forma parte de la clase política de la entidad.

***

Discurso:

“Delfina Gómez es la voz de las mujeres que no han sido escuchadas cuando ocurre un feminicidio, es la voz de gente que tiene hijos que han muerto porque no tiene un buen servicio de salud, la voz de los jóvenes que claman aquí estamos”.

Ethos del discurso: Benevolencia

La aspirante de Morena se auto nombra como la vocera de las necesidades de la sociedad, la que recoge las demandas y carencias más sentidas para expresarlas en el discurso público. Busca que la ciudadanía la quiera al ser quien levanta la voz.

Inmunización del discurso:

Al colocarse como vocera de un grupo social, claramente identificado a partir de problemáticas graves, Delfina Gómez estaría creando comunidad, al contrario de producir una inmunización del discurso; sin embargo, ocurre un proceso de inmunización, al no referir que también es la voz de un grupo político, claramente identificado con un desprendimiento del PRD y que ahora está en Morena.

Dentro de la teoría de las elites ella forma parte de esa elite, es vocera de esa elite, al no referirlo, cierra la posibilidad de reconocerlo e inmuniza su discurso en ese sentido.

Elementos pre discursivos:

Subdirectora auxiliar de proyectos en la Secretaría estatal de Educación (1998-2012)

Directora escolar (2002-2012)

Alcaldesa de Texcoco por Movimiento Ciudadano (2013-2015), a invitación de los ex perredistas Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares

Diputada federal de Morena (2015-2017)

Resumen:

La candidata de Morena se coloca como vocera de la ciudadanía, respecto de problemáticas sensibles como inseguridad, salud y jóvenes. La inmunización de su discurso ocurre al negar su propia identidad, dado que forma parte de una elite política que ya gobernó, con saldos positivos y negativos.

La revisión de sus elementos pre discursivos evidencia que su carrera política deriva de la relación con un grupo político en particular.

Juan Zepeda Hernández (PRD)

Discurso:

“Ustedes tienen derecho a la felicidad. A todas las que trabajen (en) el sector público o privado vamos a destinarles un día de asueto al mes para que se lo dediquen a ellas mismas. Eso es justicia social, es un gobierno de izquierda que se preocupa por los sectores más vulnerables”.

 

 

 

Ethos del discurso: Benevolencia

El candidato invoca a uno de los objetivos primarios de la vida humana: la felicidad, la cual relaciona con un aspecto primordial para la convivencia en sociedad: la justicia social. El mensaje parte del sentido común para culminar en un concepto de solidaridad.

Inmunización del discurso:

Utiliza el concepto de felicidad, que de acuerdo con Aristóteles es el fin de cada individuo, sin embargo, al relacionarlo con la justicia social que puede provenir de un partido de izquierda, se soslaya que la felicidad no depende exclusivamente de la adopción de una ideología o postura política, sino del contexto individual y colectivo de cada persona. Es una inmunización del discurso a partir de la apropiación de un elemento abstracto como la felicidad.

***

Discurso:

 “Aquí hay representantes que sí venimos de abajo, que también hemos sido pobres, y que hemos superado esas adversidades, que no les digan que otro partido que anda por ahí representa esto, porque ellos salieron de acá, ellos no nos pueden ensañar cómo se lucha por la gente, nosotros sí sabemos luchar por ustedes”.

Ethos del discurso: Virtud

El candidato recurre a su historia de vida para advertir que ha remontado escenarios de adversidad, lo cual liga a la pertenencia de un partido político comprometido con la lucha social. El candidato busca estimación del auditorio al ubicarse como una persona que tiende el bien común, en un contexto de sensibilidad social.

Inmunización del discurso:

La inmunización del discurso ocurre cuando su historia personal de esfuerzo y la trayectoria de su partido político, la utiliza para descalificar a otra fuerza política surgida de un desprendimiento de su propio partido. Con ello se protege políticamente hacia el interior y se blinda al exterior, al establecer una competencia y una victoria inmediata sobre quiénes sí saben luchar por los ciudadanos.

Elementos pre discursivos:

Juan Zepeda Hernández (PRD)

Migrante ilegal a los 17 años de edad

Responsable de los comités de abasto de Alternativa Democrática Nacional (ADN), antes Movimiento Vida Digna (Movidig)

Alcalde de Nezahualcóyotl (2013-2015)

Coordinador de los diputados locales del PRD (2015-2017)

Resumen:

En el discurso de Juan Zepeda es perceptible la sensibilidad social derivada de un contexto de adversidad personal, que se confirma con los elementos pre discursivos. Utiliza elementos como la felicidad, justicia y solidaridad para persuadir, no obstante, hay inmunización del discurso al ligar conceptos universales como la felicidad a la actuación de una fuerza política y descartar que otro partido pueda superarlos en materia de lucha social.

 

 

Fuentes consultadas:
http://www.uma.es/contrastes/pdfs/019/20-Alcolea.pdf
Discursive analysis of media representations of infamous bodies. Case study of Metro Newspaper GONZÁLEZ-DOMÍNGEZ, Carlos, ARRIAGA-ORNELAS, José Luis, BENHUMEARODRÍGUEZ, Claudia Lucía
file:///C:/Users/lenovo/Downloads/retorica-Arist%C3%B3teles.pdf
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/del-mazo-despunta-con-32-delfina-y-josefina-tienen-26.html
http://www.animalpolitico.com/2017/03/edomex-delfina-pri-empate-encuesta/