Métrica - Periodismo y Transparencia

Codhem apuntala derechos humanos en municipios

Escrito por:

Durante la Primera Jornada de Capacitación en Derechos Humanos a Defensores Municipales, el ombudsperson Jorge Olvera García exhortó a los ayuntamientos a establecer acciones preventivas debido a que la mayoría de las quejas son contra ese ámbito de gobierno “Aquí no hay que buscar culpables, aquí hay que buscar previsiones, evitar y prevenir siempre que las violaciones a los derechos humanos no sucedan”.

 

Asimismo, junto con el presidente municipal anfitrión Juan Hugo de la Rosa García y la activista Rosi Orozco, inició la campaña “Corazones Unidos” contra la trata cuyo objetivo es solidarizarse, para cambiar actitudes y ayudar a otras personas a fin de extenderlo a más municipios y hacerlo un movimiento infinito”.

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), explicó que para prevenir afectaciones se motivará que los defensores tengan autonomía, “su dependencia hacia la autoridad le resta a su labor y su credibilidad. Esto no los va a hacer adversarios de los presidentes municipales, al contrario, serán contrapeso para crear oportunidades para que la labor de los munícipes sea eficaz, eficiente y transparente”.

 

Recalcó que deben ser aún más genuinos defensores de los ciudadanos y sus causas, por ello, pugnará por una iniciativa de ley para que ocupen dicho encargo las personas capacitadas, viables, idóneas y profesionales de los derechos humanos.

 

El ombudsperson mexiquense pidió no descansar ni bajar la guardia “abracemos esta causa y muchas más, por eso nos unimos a Corazones Unidos que busca erradicar la trata -en especial las laceraciones a niñas y niños- que cuenta con la participación de empresarios, artistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil.

 

Llamó a todas las autoridades, ciudadanía y juventud, a velar y cuidar nuestro patrimonio cultural, ambiental e histórico, así como al alcalde de Nezahualcóyotl para firmar un convenio de trabajo e instalar dos casetas de Videollamadas para que la ciudadanía tenga un instrumento de cercanía para hacer valer sus derechos, ya que el compromiso de la Codhem radica en respeto a la dignidad  y a la grandeza del ser humano.

 

Por su parte, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, al tiempo que reconoció la labor de Olvera García al frente de la Codhem al marcar una ruta en la materia y la lucha de Rosi Orozco, destacó que la capacitación a los defensores es con la finalidad de que los servidores públicos se actualicen y brinden mejor atención a quienes solicitan asesoría y a la ciudadanía.

 

Refirió que el tema de la trata es atendido desde todos los ángulos por el gobierno municipal, el cual es un aliado en la defensa de los derechos humanos.