Métrica - Periodismo y Transparencia

Codhem entrampada con Ley “Atenco”

Escrito por:

Diputados de MORENA exigen al Ombudsman mexiquense dar una “segunda” revisión a cada uno de los 53 Artículos de la llamada “Ley Atenco”.

La Comisión de Derechos Humanos del  Estado de México (Codhem) está metida en un profundo dilema, ya que de tomar la determinación de observar alguno de los 53 Artículos contemplados en la “Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México”, identificada como “Ley Atenco”, estaría admitiendo que en su oportunidad funcionarios de la misma Comisión no realizaron su trabajo de manera adecuada y profesional.

Ya que en su momento (si hoy se advierten riesgos) no se indicó de forma oportuna, precisa y contundente, al gobernador Eruviel Ávila y 75 diputados del Congreso local, autor y “revisores” de la Ley, respectivamente, que los contenidos de algunos Artículos de la “Ley Atenco”, afectan o podrían permitir la violación de los derechos humanos en el territorio estatal.

Vladimir Hernández Villegas, Marco Antonio Ramírez Ramírez y Abel  Valle Castillo, legisladores locales de MORENA, acudieron esta mañana a la Codhem para exigir a su titular Baruch Delgado Carbajal, la realización de un análisis serio y formal de la Ley.

Al respecto es de destacar que el apartado “Consideraciones” del dictamen turnado a cada uno de los 75 diputados (página 23), precisa que  “mención especial merece el hecho de que durante los trabajos de estudio de las comisiones legislativas, específicamente, al analizar el cuerpo del articulado, se contó con la opinión técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana”, es decir se garantizó que la Ley no violentaba ningún derecho humano sino por el contrario, su operación permitiría garantizarlos.

Opinión que no comparten los diputados de Morena, algunos actores políticos y sociales de organizaciones no gubernamentales, por lo cual exigen que se deroguen Artículos como el 8, el cual precisa:

“Cuando sea excepcional, estrictamente necesario e inevitable, para proteger la vida de las personas y la del elemento, estos podrán hacer uso de armas letales. Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga que, en su huida, pongan en riesgo real, inminente y actual la vida de una persona y en el caso de resultar insuficientes, las medidas menos extremas para salvar una vida”.

“Los elementos, al hacer uso de la fuerza pública, solo podrán emplear armas en el ejercicio de su cargo, para lo cual deberán contar con capacitación continua y certificación periódica”.

Al respecto Baruch Delgado precisó a los representantes populares que la Codhem, en breve, dará una opinión y en caso de que violente algunos derechos humanos, solicitará los ajustes necesarios o determinará si procede promover una acción de inconstitucionalidad.

“Se revisará la norma estatal desde la postura de respeto a los derechos humanos, para determinar si cumple con los estándares nacionales que regulan el Sistema Nacional de Seguridad Pública; como el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y con los principios y convenciones de carácter internacional”, precisa el comunicado 55/2016 de la Codhem.

El Ombudsman estatal aclaró que Codhem lleva un avance del 40% en la revisión y una vez terminada, si se requiere, se podría pedir a los propios diputados locales realizar los ajustes referentes a la armonización de la ley en la materia.

Y en caso de que los legisladores no lo hagan, añade el referido comunicado, se valorará la posibilidad de interponer la acción de inconstitucionalidad.

Puntualizó que además del personal de la Unidad Jurídica y Consultiva de la Comisión, serán los miembros del Consejo Consultivo quienes también puedan hacer su aportación, además de que él mismo participará en el análisis.

La “Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México” fue propuesta al Congreso local por el gobernador Eruviel Ávila Villegas el pasado 11 de diciembre del 2015 y publicada en la Gaceta de Gobierno el 18 de marzo de 2016.

Diputados de MORENA han insistido que algunos artículos violan los derechos de los ciudadanos y garantías individuales como es la libre asociación y manifestación de ideas, ya que un mando policíaco podría considerar que determino grupo de personas (manifestantes) representan un peligro para la sociedad y con “Ley en mano” proceder a detenerlos por la fuerza e incluso estarían facultados a usar su arma de cargo si fuera necesario.

Con 61 votos a favor, 6 en contra de la bancada de MORENA y 7 abstenciones de algunos diputados del PRD, el pleno del Congreso local dio luz verde a la Ley que salió del escritorio del Doctor en Derecho y gobernador Eruviel Ávila Villegas.