Métrica - Periodismo y Transparencia

Con reducción a regidores y síndicos en Naucalpan se ahorrarían 5.9 millones de pesos al año

Escrito por:

Mientras el PAN y PRD formalizan su batalla legal contra la reducción de síndicos y regidores en el Estado de México, te podemos contar que de confirmarse dicha reforma en Naucalpan se ahorrarían 5.9 millones de pesos al año.

Dicha cantidad sólo incluye el salario bruto mensual de los regidores y síndicos que ya no participarían en el citado cabildo de Naucalpan, pues aun faltaría sumar los recursos destinados a sus respectivas oficinas, así como el pago de colaboradores y alguna otra compensación salarial.

Derivado de unan propuesta de Morena, el Congreso local ya aprobó reducir la cantidad de regidores y síndicos en la entidad. Dicha iniciativa se sustentó en la necesidad de generar ahorros.

Sin embargo, el PAN y PRD argumentan que se reduce la representatividad política. Por ello darán la batalla legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la resolución que emita la Corte dependerá si se aplica o no la referida reforma a partir de 2022, es decir, cuando inicien los nuevos ayuntamientos mexiquenses.

A continuación, dentro de la base de datos que Métrica Digital elabora para conocer los ahorros que se generarían con dicha reducción te desglosamos los datos de Naucalpan, Acambay, Ixtlahuaca y Ocoyoacac.

En el municipio de Naucalpan, gobernado por Morena, habría un ahorro anual en salarios brutos de 5 millones 931 mil 276 pesos.

Con esta cantidad ahorrada, el municipio podría comprar 23 patrullas con un valor de 250 mil pesos, en caso de ser automóviles tipo sedan.

En Ixtlahuaca, municipio gobernado por un alcalde panista, el ahorro representaría un total de un millón 34 mil 88 pesos anuales.

Ese millón de pesos ahorrados en Ixtlahuaca serviría para comprar 6 mil 893 despensas con un valor promedio de 150 pesos cada una.

En el municipio de Acambay, gobernado por Morena, el ahorro anual sería de un millón 942 mil 375 pesos. Este dinero podría servir para entregar 971 becas para estudiantes con un valor de dos mil pesos cada una.

Y en Ocoyoacac, también gobernado por Morena, el ayuntamiento economizaría un total de 2 millones 932 mil 284 pesos anuales brutos.

Con esta cantidad ahorrada, Ocoyoacac podría adquirir cinco ambulancias equipadas con un valor de 500 mil pesos cada una.

A continuación, te presentamos los ahorros que se registrarían con base en la conformación actual de algunos cabildos:

 

Municipio: Naucalpan de Juárez

Presidente municipal: Patricia Elisa Duran Reveles (Morena)

Población: 844,219 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

En lo que corresponde al municipio de Naucalpan, al contar con una población mayor a los 500 mil habitantes, el cabildo quedaría conformado por un alcalde, un síndico de mayoría, siete regidores de mayoría, así como un síndico y cinco regidores de representación proporcional. En este municipio el ahorro estimado de manera mensual bruta oscila en los 494 mil 273 pesos.

 

Municipio: Ixtlahuaca

Presidente municipal: Juan Luis Solalinde Trejo (PAN)

Población: 153,184 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Ixtlahuaca.

En el municipio de Ixtlahuaca, al contar con una población mayor a los 150,000 y menor a los 500 mil habitantes, el ayuntamiento se conformaría por un presidente municipal, un síndico de mayoría, cinco regidores de mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional, significando un ahorro mensual de 86 mil 174 pesos.

 

Municipio: Acambay

Presidente municipal: Esperanza Dolores González Martínez (Morena)

Población: 66,034 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Acambay de Ruíz Castañeda. Los datos corresponden al registro de 2019.

En el municipio de Acambay, al contar con una población menor a los 150,000 habitantes, el ayuntamiento quedaría conformado por un alcalde, un síndico de mayoría, cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional, significando un ahorro de 161 mil 864 pesos mensuales en salarios brutos, es decir, sin descontar impuestos.

 

Municipio: Ocoyoacac

Presidente municipal: Anallely Olivares Reyes (Morena)

Población: 66,190 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Ocoyoacac.

En el caso del municipio de Ocoyoacac, el ayuntamiento encabezado por Anallely Olivares Reyes, una de las alcaldesas más jóvenes en todo el Estado de México, estará economizando 244 mil 357 pesos mensuales brutos. El cabildo quedaría conformado por un alcalde, un síndico de mayoría, cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.