Métrica - Periodismo y Transparencia

Concluye sexenio con 1,843 homicidios dolosos y feminicidios

Escrito por:

Durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas se registraron 1,843 decesos de mujeres, entre homicidios dolosos y feminicidios, lo que representa un promedio de 25 asesinatos cada mes.

Cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a las que metricadigital.com tuvo acceso, muestran que las agresiones mortales contra mujeres se incrementaron sustancialmente durante los últimos seis años.

Registro a la alza pese a la implementación de las 15 acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida el 28 de julio del año 2015.

El recuento de daños sexenal padecido por cientos de familias que en un elevado porcentaje de casos enfrentaron la desaparición de sus niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres en general, y luego el hallazgo de sus cuerpos, inició en 2011 con 218 eventos, entre homicidios dolosos y feminicidios.

Para el año 2016 la cifra oficial emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México era demoledora, ya que el número se elevó a 339 carpetas de investigación relacionadas con los dos tipos penales referidos, es decir las agresiones mortales contra las mujeres registraron un incremento de 55.5 por ciento en cinco años.

 

 

El problema año con año se agudizó en la presente administración a la que le restan unas horas para su conclusión, no obstante la narrativa constante de las autoridades encabezadas por el Doctor en Derecho y titular del Poder Ejecutivo estatal Eruviel Ávila Villegas, siempre contrastó con la realidad, ya que todo momento se hizo énfasis en las acciones y medidas para atajar la violencia contra las mujeres, pero los desafortunados datos duros advierten otra realidad.

El número oficial de feminicidios registrados y reconocidos por las autoridades mexiquenses entre el 2011 y 2017 asciende a 346, en tanto que el de homicidios dolosos de mujeres hasta el mes de julio de 2017 se ubica en 1,497 casos. En conjunto suman 1,843 carpetas de investigación en el presente sexenio.

Para la abogada Anayeli Pérez Garrido, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), una de las tres organizaciones no gubernamentales que desde 2009 exigió la emisión de la Alerta de Género para algunos municipios del Estado de México, la autoridad estatal equivoca el procedimiento y por ende una parte sustancial del análisis y problemática en su conjunto.

Ya que la Fiscalía primero cataloga el deceso de una mujer como homicidio doloso y luego, tras la investigación, si el caso presenta determinadas características (contempladas en el tipo penal estatal) procede recatalogar la carpeta de investigación y etiqueta el evento como feminicidio.

“Sí la Fiscalía estatal desde un inicio realizará su investigación con perspectiva de género, muy probablemente tendríamos un número importante de expedientes-feminicidios que hoy son identificados como homicidio doloso de mujer”, explicó.

En este tenor Pérez Garrido reconoce que el Observatorio trabaja de manera muy cercana con las especialistas de la Fiscalía mexiquense y Consejería Jurídica estatal, pero uno de los temas que ha generado un gran número de análisis y opiniones encontradas es precisamente la clasificación inicial de las carpetas de investigación relacionadas con el deceso de una mujer.

La postura y exigencia del OCNF, subraya la abogada, consiste que toda investigación debe realizarse con perspectiva de género y a partir de ahí, insiste la especialista, hay altas probabilidades de que un importante número de casos sean identificados como feminicidios y en aquellos otros casos donde exista evidencia científica que se trata de otro tipo penal, tendría que ser recatalogado de feminicidio a homicidio doloso. Actualmente sucede lo contrario, enfatizó.

Los números de la Fiscalía advierten que de los 346 feminicidios registrados en el sexenio de Ávila Villegas, 220 se verificaron en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, municipios donde está vigente (desde julio de 2015) la alerta de género.

El recuento anual de feminicidios registrados en los once municipios con Alerta de Género, es el siguiente:

38 en 2011, 36 en 2012, 17 en 2013, 39 en 2014, 32 en 2015, 39 en 2016 y 19 de enero a julio de 2017.

 

 

LA HISTORIA DE LA ALERTA DE GÉNERO

Es de destacar que durante cuatro años y seis meses el Gobierno del Estado de México (GEM) estuvo “litigando” en medios de comunicación y tribunales federales para evitar la declaratoria e implementación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

No obstante 19 días antes de que la Secretaría de Gobernación ordenará activar la medida extraordinaria de “seguridad”, luego de mandatos de jueces federales que atendieron amparos interpuestos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que impulsaron la Alerta,  el gobernador Eruviel Ávila Villegas  se desistió de su postura y de forma repentina se sumó a la petición que había combatido a través de su área jurídica, como en su momento lo hizo su antecesor y hoy presidente de la nación mexicana Enrique Peña Nieto, quien entendió la petición como una maniobra política para descalificarlo y “trompicarlo” en su camino a Los Pinos.

 

Fue así como el 28 de julio del 2015 empezaron a operar, en teoría, quince acciones extraordinarias y de aplicación urgente en los once municipios donde se concentra el  mayor número de feminicidios y por ende las acciones contempladas en la AVGM.

 

Dos años y dos meses después de haber arrancado las acciones de la AVGM, el balance no es nada alentador en esos municipios ya que los casos no disminuyeron.

 

Durante todo el 2015 se contabilizaron 32 eventos, para 2016 sumaron 39 y de enero a julio del presente año van 19 casos en los once municipios, según informes de la FGJEM a los que metricadigital.com tuvo acceso.

¿Qué pretende la Alerta de Violencia de Género?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres significa la puesta en marcha de acciones gubernamentales que deben ser ejecutadas de manera inmediata para impedir y erradicar actos violentos de todo tipo contra las mujeres, así como investigar con perspectiva de género el deceso de mujeres registrados en un territorio determinado; indagatoria que deberá concluir con el aseguramiento de los autores del crimen.

El 31 de julio del 2015, la Secretaría de Gobernación a través del Boletín 462, informó a la sociedad que por la gravedad del problema registrado en el Estado de México, por primera vez en el país emitía una Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres y niñas.

Al activarse el mecanismo extraordinario de la AGVM la Secretaría de Gobernación está obligada a realizar de forma permanente un monitoreo de todas las medidas, “privilegiando que se informe a la ciudadanía las acciones realizadas y los resultados obtenidos”, entre otras acciones.

 

Creación Eduardo Alonso