Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Portada

Congreso dividido: Morena y alianza PAN-PRI-PRD equilibran fuerzas en la Legislatura mexiquense

Los resultados estadísticos derivados del ejercicio electoral 2021 demuestran un cerrado equilibrio de fuerzas políticas en cuanto a la conformación del próximo Congreso local.

Con base en la proyección realizada por el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan) en la conformación de la 61 Legislatura local se advierte un fuerte equilibrio entre las principales fuerzas políticas.

Esta proyección contrasta con la realidad del actual Congreso local, donde Morena tiene 38 de los 75 curules locales.

Así el análisis del Ceplan indica que Morena sería la primera minoría, al sumar 25 diputados locales.

La proyección de esta consultoría considera los legisladores que ganaron en sus respectivos distritos y los que alcanzaría por representación proporcional, es decir, de acuerdo a la votación de cada partido político.

Le seguiría el PRI con 22 curules, Acción Nacional tendría 11 diputados, y el PRD otros cuatro. De continuar estos tres partidos su coalición electoral, ahora en una alianza legislativa alcanzarían un bloque de 37 legisladores.

A su vez, Morena estaría en la posibilidad de sumar los votos de partidos con los cuales compitió en la elección del 6 de junio. El PT podría tener cuatro curules y Nueva Alianza cinco diputados. De conservar su alianza con Morena este bloque tendría 34 legisladores.

Y quienes decidirían quién tendría la mayoría legislativa serían el PVEM, partido que tendría dos diputados, así como Movimiento Ciudadano, bancada que obtendría el mismo número de curules plurinominales.

De tal forma, estima el Ceplan, PRI-PAN y PRD conformarían un bloque del 49.2 % del total de escaños, dejando a Morena, PT y Nueva Alianza con un 45.2 %, y el resto representado por PVEM y Movimiento Ciudadano con un 2.6 % por cada partido.

Sólo por el principio de representación proporcional la distribución quedaría de la siguiente forma: 8 para PRI y 8 para Morena, 4 para PAN, y 2 para PRD, PT, PVEM y Nueva Alianza, cada uno.

En cuanto a los diputados electos por Mayoría, los números quedaron así: PAN, 7; PRI, 14; Morena, 17; NA, 3; PRD y PT, 2 por cada uno.

Morena, indica el análisis del Ceplan, aventajó a su principal rival en la entidad, el PRI, en términos de votación global porcentual, con 1’877,402 votos (31.12 %), frente a 1’650,823 sufragios (27.37 %) del tricolor.

Actualmente en la 60 Legislatura del Estado de México, Morena tiene la mayoría relativa con 38 de 75 diputados locales, PRI, 12; PAN, 9; PT, 7; PRD, 3; PVEM 2; PES, 1 y 3 independientes.

 

Con información de: Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva de México, CEPLAN MX.

https://ceplan.com.mx/asignacion-de-diputados-edomex-2021/

Click to comment

Podría interesarte...

Coyuntura

Busca garantizar que todas las instituciones públicas del Edoméx otorguen servicio de calidad y gratuito.

Coyuntura

Tras sostener que la razón y legalidad al interior del PRD estatal se impone con la resolución del Tribunal Electoral que ordenó restablecer en...

Datos Abiertos

A este encuentro asistió Omar Ortega Álvarez en su carácter de futuro coordinador del PRD; en su exposición dijo que esta unión permitió frenar...

Coyuntura

Reunión de bloque opositor a MORENA se reúne en Huixquilucan.