Métrica - Periodismo y Transparencia

Convocan a jóvenes que tengan ideas y propuestas para Toluca

Escrito por:

“Es el momento para que todos aquellos que desean aportar algo a Toluca, vengan y lo hagan”, subrayó Luis Francisco Farfán González, director del Instituto Municipal de la Juventud de Toluca, al informar de la realización del primer Cabildo Juvenil, así como de la ratificación de la Convocatoria del Premio Municipal de la Juventud en su edición 2017.

 

Eventos organizados por la autoridad municipal de la capital mexiquense que tienen como objetivo involucrar a los jóvenes de entre 18 y 29 años que habitan en la ciudad donde hay aproximadamente 300 mil personas en ese rango de edad.

 

Marian Díaz Solano, séptima Regidora del Cabildo toluqueño, precisó que las ideas y propuestas viables que surjan del Cabildo Juvenil serán tomadas con absoluta seriedad para que, si es posible, puedan materializarse, siempre y cuando tengan el consenso de sus compañeros, acotó.

 

Por su parte José Antonio Monroy Mañón, segundo Regidor de Toluca, apuntó que las actividades  tienen la finalidad de promover los valores democráticos, así como la participación ciudadana y el acercamiento de los jóvenes a todos aquellos temas de interés público.

 

“Qué se conozca la gran responsabilidad que tiene un Cabildo y aportar ideas para que la administración municipal mejore”, dijo Monroy Mañón durante la conferencia de prensa en la que se precisaron algunos detalles de las Convocatorias.

 

Los organizadores del primer Cabildo Juvenil de Toluca coincidieron en señalar que las aportaciones, ideas, opiniones y propuestas en general que en su momento estén aportando los participantes, serán consideradas independientemente de su enfoque u origen (partidista).

 

Los jóvenes que deseen participar en el Cabildo Juvenil deberán tener entre 18 y 29 años.

 

En tanto que los rangos de edad de la Convocatoria Premio Municipal de la Juventud  2017, van de 12 a 17 y 18 a 29 años; y las categorías son:

 

Talento: Cuento, poesía, ensayo

Trayectoria: académica, artística y laboral social

 

Entre los premios que se están contemplando otorgar a los ganadores está un Reconocimiento por escrito, así como una mini-tableta (primer  lugar), bicicleta (segundo lugar) y un reloj tipo vintage (tercer lugar).

 

Sobre esto último es de destacar que la primera convocatoria del Premio Municipal de la Juventud, tenía como fecha límite de registro el 30 de agosto y establecía premios económicos (8, 4 y 2 mil pesos), no obstante en la “ratificación” de la convocatoria no se observa algún incentivo económico para los participantes, aunque el plazo de registró se extiende hasta finales de septiembre.

 

El cierre para enviar los trabajos, perfiles y propuestas de participantes para el Premio Municipal de la Juventud es hasta 29 de septiembre y la publicación de los resultados está programada para el 16 de octubre.

Los organizadores subrayaron que la juventud esta hambrienta de estímulos e incentivos que les permitan detonar sus ideas.

 

También es de destacar que la realización del Cabildo Juvenil contempla 21 participantes, es decir un número idéntico de representantes populares al que actualmente tiene el Ayuntamiento toluqueño: 16 regidores, 1 secretario, 3 síndicos, 1 alcalde, precisó Monroy Mañón.