Métrica - Periodismo y Transparencia

Corte Interamericana de Derechos Humanos celebra su 143 periodo ordinario de sesiones

Escrito por:

La Corte Interamericana celebrará del 17 de agosto al 10 de septiembre de 2021 su 143 Período Ordinario de Sesiones.

La Corte sesionará en forma virtual. Durante el Período, se deliberarán seis Sentencias y se celebrarán audiencias de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias y de Medidas Provisionales. Asimismo, el Tribunal conocerá diversos asuntos relacionados con medidas de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia, Medidas Provisionales, y tratará diferentes asuntos administrativos.

Se informará regularmente respecto al desarrollo de las actividades de este 143 Período Ordinario de Sesiones.

  1. Sentencias

La Corte deliberará Sentencia sobre los siguientes Casos Contenciosos:

  1. Caso Ríos Ávalos y otro Vs. Paraguay

El caso se relaciona con una serie de alegadas violaciones a las garantías del debido proceso en el marco de los juicios políticos que culminaron con las destituciones de las presuntas víctimas, Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea, de sus cargos de Ministros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay en 2003.

Se alega que el Estado violó el derecho a contar con una autoridad competente mediante procedimientos previamente establecidos. En este sentido, se argumenta que, posteriormente a la acusación de las presuntas víctimas, la Cámara de Senadores emitió la Resolución No. 222 la cual estableció el Reglamento para la Tramitación del Juicio Político, así como normas procesales para el juicio político que tuvieron un impacto sustantivo en el ejercicio del derecho de defensa y en otros aspectos relacionados con las garantías del debido proceso. Por otra parte, se alude que el Estado violó el derecho a contar con un juez imparcial tomando en cuenta que el reglamento emitido no permitía las recusaciones contra el órgano disciplinario.

Puede conocer más sobre el caso aquí.

  1. Caso Villarroel Merino y otros Vs. Ecuador1

El caso se relaciona con la presunta detención ilegal y arbitraria de los entonces oficiales de la Policía Nacional: Jorge Villarroel Merino, Mario Rommel Cevallos Moreno, Jorge Coloma Gaybor, Fernando López Ortiz, Amílcar Ascazubi Albán y Patricio Vinuesa Pánchez en mayo de 2003, así como con las presuntas vulneraciones a las garantías judiciales cometidas en el proceso seguido en su contra por el delito de peculado. Se alega que, respecto a la detención de estas personas, el Estado del Ecuador habría impuesto una detención preventiva y obligatoria, vulnerándose de esta forma el principio de igualdad ante la ley. Por otro lado, se argumenta que el período de detención no fue razonable debido a que durante el tiempo que fue establecida no existió una revisión periódica de la misma y además resultó arbitraria al invertirse en la práctica el criterio de excepcionalidad. A raíz de estas circunstancias, se alega que las presuntas víctimas presentaron una serie de recursos que no eran idóneos ni efectivos para obtener una debida protección judicial.

Puede conocer más sobre el caso aquí.

  1. Caso Bedoya Lima y otra Vs. Colombia2

El caso se relaciona con una serie de alegadas violaciones de derechos humanos derivadas del secuestro, tortura y violación sexual de la periodista Jineth Bedoya Lima por motivos vinculados a su profesión y la alegada falta de adopción de medidas adecuadas y oportunas por parte del Estado para protegerla y prevenir la ocurrencia de dichos hechos. Se alegó que la periodista Jineth Bedoya habría sido secuestrada frente a un establecimiento carcelario estatal y retenida por varias horas de ese día, mientras cumplía su labor periodística en el marco de una investigación con motivo del enfrentamiento entre paramilitares y miembros de grupos de delincuencia común al interior de la Cárcel Nacional Modelo. Siendo así, se argumentó que el Estado colombiano tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba la periodista y no adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla. Asimismo, se alegó que el Estado estaba especialmente obligado a actuar con debida diligencia para proteger a Jineth Bedoya contra ataques a su seguridad personal y actos de violencia sexual debido al contexto generalizado de violencia sexual contra las mujeres que habría caracterizado el conflicto armado colombiano.

Puede conocer más sobre el caso aquí.

  1. Caso Lemoth Morris y otros Vs. Honduras

El presente caso se relaciona con la alegada afectación de múltiples derechos en perjuicio de un grupo de personas pertenecientes al pueblo indígena Miskito que habitan en el departamento de Gracias a Dios. Se aduce que el Estado vulneró el derecho a la integridad personal de 34 buzos miskito que sufrieron accidentes debido a las sumersiones profundas que realizaban y que les generaron el síndrome de descompresión. Asimismo, se alega que el Estado violó el derecho a la vida de los doce buzos miskito que fallecieron momentos después de dichos accidentes. Ello, en tanto la omisión e indiferencia del Estado frente a la problemática de explotación laboral por parte de empresas pesqueras y la realización del buceo en condiciones peligrosas que dio lugar a dichos accidentes, se vio materializada en la falta de fiscalización adecuada, lo que se alega como una falta absoluta de prevención. Además, por su especial gravedad y nivel de abandono por parte del Estado durante un período prolongado con pleno conocimiento de la situación y de sus consecuencias, se alude que la omisión del Estado también puede entenderse como una forma de tolerancia.

Puede conocer más sobre el caso aquí.

  1. Caso Garzón Guzmán Vs. Ecuador3

El caso se relaciona con la presunta desaparición forzada de César Gustavo Garzón Guzmán, el 9 de noviembre de 1990 en Quito, Ecuador. Se argumenta que el hecho se habría dado en un contexto general de desapariciones forzadas cometidas por agentes estatales en contra de personas identificadas como subversivas, pertenecientes a los grupos “Alfaro Vive Carajo” y “Montoneras Patria Libre”. A su vez, se alega que el caso fue documentado en el informe de la Comisión de la Verdad del Ecuador como una desaparición forzada cometida por la Policía Nacional y que existirían elementos suficientes para concluir que César Gustavo Garzón Guzmán habría sido privado de libertad por agentes estatales. Asimismo, se argumenta que la negativa de las autoridades a reconocer la detención, en el contexto de la época y tomando en cuenta la prueba obrante en el expediente, habrían constituido un encubrimiento de los hechos.

Puede conocer más sobre el caso aquí.

  1. Caso Barbosa de Souza y otros Vs. Brasil

El caso se relaciona con la alegada violación a la integridad psíquica y moral de la madre y el padre de Márcia Barbosa de Souza, quien fue asesinada presuntamente por un exdiputado estatal, así como por la situación de impunidad. Se argumenta que la inmunidad parlamentaria habría provocado un retraso excesivo en el proceso penal y que la investigación y el proceso penal habrían durado más de 9 años lo que resultó en una violación a la garantía de plazo razonable y una denegación de justicia. Por tanto, se alega la violación a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, y a los principios de igualdad y de no discriminación, en relación con el derecho a la vida, así como al artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Puede conocer más sobre el caso aquí.

  1. Audiencias de Medidas Provisionales:
  1. Audiencia pública de Supervisión de Medidas Urgentes Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua

La audiencia se desarrollará el viernes 27 de agosto de 2021 a partir de las 08:00 am (Hora de Costa Rica). La audiencia será transmitida por las redes sociales de la Corte Interamericana.

  1. Audiencia pública de Solicitud de Medidas Provisionales en el Caso Valenzuela Ávila Vs. Guatemala

La audiencia se desarrollará el viernes 27 de agosto de 2021 a partir de las 10:30 am (Hora de Costa Rica). La audiencia será transmitida por las redes sociales de la Corte Interamericana.

  1. Audiencias de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias

La Corte celebrará, de manera virtual, las audiencias de Supervisión de Cumplimiento de los siguientes casos:

  1. Audiencia pública de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia del Caso Favela Nova Brasília Vs. Brasil

La audiencia se desarrollará el viernes 20 de agosto de 2021 a partir de las 8:00 am (Hora de Costa Rica). La audiencia será transmitida por las redes sociales de la Corte Interamericana.

  1. Audiencia privada del Caso Heliodoro Portugal Vs. Panamá

La audiencia se desarrollará el viernes 20 de agosto de 2021.

  1. Supervisión de Cumplimiento de Sentencias, Medidas Provisionales, así como de cuestiones administrativas

Asimismo, la Corte supervisará el cumplimiento de diversas Sentencias e implementación de las Medidas Provisionales que se encuentran bajo su conocimiento, así como tramitación de casos, Medidas Provisionales y Opiniones Consultivas. También verá diversos asuntos de carácter administrativo.