Métrica - Periodismo y Transparencia

Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró el 141 periodo ordinario de sesiones

Escrito por:

Durante este Período, se celebraron audiencias públicas de tres casos, una audiencia pública de Opinión Consultiva, audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencias y de medidas provisionales, así como una Diligencia de un Asunto en estudio por la Corte IDH. Asimismo, se deliberó una Opinión Consultiva y diversos asuntos relacionados con Supervisión de Cumplimiento de Sentencia y Medidas Provisionales.

  1. Deliberación de Solicitud de Opinión Consultiva sobre el Alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el Sistema Interamericano, sobre las garantías a la libertad sindical, su relación con otros derechos y aplicación desde una perspectiva de género.

La Corte deliberó la Solicitud de Opinión Consultiva sobre el Alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el Sistema Interamericano, sobre las garantías a la libertad sindical, su relación con otros derechos y aplicación desde una perspectiva de género presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Puede conocer más sobre la Solicitud de Opinión Consultiva en la siguiente liga: https://www.corteidh.or.cr/docs/solicitudoc/soc_3_2019_spa.pdf

  1. Audiencia pública de Solicitud de Opinión Consultiva sobre Enfoques Diferenciados en materia de personas privadas de libertad.

Desde el lunes 19 al jueves 22 de abril, la Corte celebró, de manera virtual, la Audiencia Pública de la Solicitud de Opinión Consultiva sobre enfoques diferenciados en materia de personas privadas de libertad presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo objetivo es que la Corte realice una interpretación conjunta de varias normas interamericanas sobre las obligaciones sobre las diferentes personas privadas de libertad, a fin de enfrentar la situación de desigualdad real de grupos en situaciones de riesgo. En particular, de mujeres embarazadas, en período de posparto y lactantes; personas LGBT, personas indígenas, personas mayores y niños y niñas que viven con sus madres en prisión.

Puede conocer más sobre la Solicitud de Opinión Consultiva en la siguiente liga: https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/soc_05_19_es.pdf

  1. Audiencias públicas de Casos Contenciosos.

La Corte celebró, de manera virtual, las audiencias públicas de los siguientes Casos Contenciosos.

  1. Caso Familiares de Digna Ochoa y Plácido Vs. México.

El caso se relaciona con la muerte de la señora Digna Ochoa en un alegado contexto de amenazas y agresiones en contra de las personas defensoras de derechos humanos en la época de los hechos. Se alegó que, desde el día de la muerte de la defensora Digna Ochoa, el Estado comenzó una investigación en la jurisdicción penal, la cual habría durado alrededor de diez años. En su análisis jurídico, se argumentó la existencia de una serie de irregularidades en la investigación con respecto al deber de imparcialidad del órgano investigador en la primera etapa de la investigación, el cual determinó que la muerte de la señora Ochoa fue un suicidio. Asimismo, se alegó la presunta obstaculización de la participación de los familiares de la señora Ochoa en las investigaciones. En virtud de ello, se adujo que el Estado habría incurrido en la violación de los artículos 8.1 y 25.1 en relación con el 1.1, así como el 5.1 de la Convención Americana.

Puede conocer más sobre el caso en la siguiente liga: https://www.corteidh.or.cr/docs/tramite/ochoa_y_otros.pdf

  1. Caso Julien Grisonas y otros vs. Argentina.

El caso se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado de Argentina por la desaparición forzada de Mario Roger Julien Cáceres y Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite en el marco de un operativo policial y militar llevado a cabo durante la dictadura argentina. Se alegó también que hubo carencia de una adecuada investigación, sanción y reparación por estos hechos. Por último, se argumentó la presunta tortura, desaparición forzada y otras violaciones en perjuicio de Anatole y Victoria, hijo e hija del matrimonio Julien-Grisonas, ocurridas a raíz del mismo operativo.

  1. Caso Pavez Pavez Vs. Chile.

El caso se relaciona con la presunta responsabilidad internacional del Estado por la inhabilitación, con base en la orientación sexual, de la señora Sandra Cecilia Pavez Pavez para el ejercicio de la docencia de la asignatura de religión en una institución de educación pública, cargo que desempeñaba desde hacía más de 22 años. Se alega que el 25 de julio de 2007 la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo revocó su certificado de idoneidad; requerido por el Decreto 924 del Ministerio de Educación de 1983 para ejercer como profesora de religión, con base en su orientación sexual, motivo por el cual quedó inhabilitada para ejercer dicho puesto docente. Además, se argumenta que la señora Pavez Pavez presentó un recurso de protección, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel al considerar que el acto recurrido no era ilegal o arbitrario, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

  1. Audiencias de Supervisión de Cumplimiento y Medidas Provisionales.
  1. Caso Ximenes Lopez Vs. Brasil.

La Audiencia se desarrolló de manera virtual el día 23 de abril de 2021.

Puede ver la Audiencia Pública aquí.

  1. Caso Velez Loor Vs. Panamá.

La Audiencia se desarrolló de manera virtual el día 6 de mayo de 2021.

Puede ver la Audiencia Pública aquí.

A su vez, el día 23 de abril de 2021 se realizaron dos audiencias de supervisión de cumplimiento de carácter privado:

  1. Caso Miembros de la Aldea Chichupac y comunidades vecinas del Municipio de Rabinal Vs. Guatemala.
  1. Caso Norín Catrimán y otros (Dirigentes, Miembros y Activista del Pueblo Indígena Mapuche) Vs. Chile.
  1. Audiencia púbica del Asunto Integrantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CENIDH-CPDH) respecto de Nicaragua.

Se desarrolló la Audiencia pública del Asunto Integrantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CENIDH-CPDH) respecto de Nicaragua.

La Audiencia se desarrolló de manera virtual el día 6 de mayo de 2021.

Puedes ver la Audiencia Pública aquí.

  1. Diligencia en Caso González y otros Vs. Venezuela.

Se desarrolló una Diligencia de este caso en trámite ante la Corte Interamericana para escuchar a una presunta víctima.

El caso se relaciona con la alegada detención ilegal y arbitraria de Olimpiades González y sus familiares María Angélica González, Belkis Mirelis González, Fernando González, Wilmer Antonio Barliza y Luis Guillermo González, en noviembre de 1998 y enero de 1999, por parte de agentes estatales. Se alega que el tiempo en que cuatro de las presuntas víctimas estuvieron detenidas, bajo la figura de la detención preventiva, resultó irrazonable debido a que su duración no estuvo acompañada de una revisión periódica de la subsistencia de las razones convencionalmente válidas para mantenerla durante dicho periodo, así como que los recursos presentados por las presuntas víctimas a efectos de cuestionar su detención no fueron idóneos ni efectivos para obtener una debida protección judicial.

Más información sobre este caso aquí.

  1. Supervisión de Cumplimiento de Sentencias, Medidas Provisionales, así como de cuestiones administrativas

Asimismo, la Corte supervisó el cumplimiento de diversas Sentencias e implementación de las Medidas Provisionales que se encuentran bajo su conocimiento, así como realizó tramitación de casos, medidas provisionales, opiniones consultivas. También vio diversos asuntos de carácter administrativo.

Durante este Período de Sesiones se aprobaron las siguientes resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia:

  1. Caso Gorigoitía Vs. Argentina
  2. Caso Herzog Vs. Brasil
  3. Caso Masacre Plan de Sánchez Vs. Guatemala
  4. Conjunta para los casos Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros y Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros Vs. Honduras
  5. Caso Acevedo Jaramillo y otros Vs. Perú
  6. Caso Barbani Duarte y otros Vs. Uruguay

A su vez se aprobó la resolución conjunta para supervisión de cumplimiento de sentencia y medidas provisionales de los casos Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros y Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros Vs. Honduras.

También se adoptaron resoluciones de medidas provisionales en los siguientes casos:

  1. Caso Familia Barrios respecto de Venezuela.
  2. Caso Fernández Ortega respecto de México