Métrica - Periodismo y Transparencia

“Cuando los ciudadanos dicen se acabó… se acabó”: Josefina Vázquez Mota

Escrito por:

“Cuando los ciudadanos dicen se acabó, se acabó” afirma Josefina Vázquez Mota al confiar en que la mayoría de los habitantes del Estado de México no permitirán dejar pasar al grupo de políticos que durante décadas no ha logrado garantizar el progreso, tranquilidad y seguridad de las mujeres, familias y personas en general que habitan en alguno de los 125 municipios de la entidad mexiquense.

A cuatro años de haber sido la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, la hoy precandidata a la gubernatura de la entidad más poblada del país, Vázquez Mota de 57 años, asume que enfrentará a parte del mismo grupo político del PRI con el que se topó en esa elección de 2012.

Ante ese escenario, en entrevista con metricadigital.com, la vecina del municipio de Huixquilucan y madre de tres hijos, sostiene que no sólo tiene el respaldo de su partido a nivel estatal y nacional, sino también de miles de personas que desean un cambio y observan en Acción Nacional esa oportunidad.

De acuerdo a algunos análisis y estudios de casas encuestadoras que se han hecho públicos en los últimos días, subraya Vázquez Mota, de cada diez mexiquenses ocho quieren un cambio.

“Nosotros somos esta propuesta de un cambio profundo, de un cambio con certeza, de este cambio que las familias nos están exigiendo, que es vivir sin miedo, que es vivir con esta libertad de la seguridad, de la certeza  de que nadie va atropellar su vida, a robarle su patrimonio, a quitarles lo más preciado que tenemos que son nuestros hijos. Sabemos que hay una mujer que diariamente es asesinada en el Estado de México”, enfatiza.

La economista y egresada de la Universidad Iberoamericana advierte que en el Estado de México  “hay una gran exigencia de vivir con certeza, de vivir sin miedo y esa para mi es una prioridad indiscutible porque es justamente uno de los mandatos que se tiene como autoridad, cumplir y hacer cumplir la ley para que las personas vivan con paz, que los mexiquenses vivan con paz”.

Añade que en el territorio estatal se tiene que aplicar la justicia y tiene que haber consecuencias para quien viola la ley “que la ciudadanía sepa que más allá de su condición económica, de la región del Estado de México donde estén viviendo, que si se comete algo en su contra, ellos van a tener a la ley de su parte, van a tener la impartición de justicia que merecen y la certeza que van a estar acompañados por la autoridad”.

Pausada y mesurada en sus comentarios Vázquez Mota menciona que la política le brinda una vez más, una oportunidad de gran alcance y repercusión para toda una sociedad, para lo cual cuenta con el respaldo de su familia, amigos, compañeros de partido a nivel estatal y federal, pero sobre todo de miles de ciudadanos.

“Llego a esta decisión con fuerza, con determinación, con el respaldo de mi partido a nivel nacional, de mi partido en el Estado de México. Y también me pongo al servicio de los mexiquenses, lo hago con humildad pero también lo hago con arrojo y con audacia”, menciona la precandidata que el 23 de febrero recibió el informe de la Comisión Permanente del PAN, mediante el cual se le comunica que su figura es la opción más competitiva no sólo para encabezar la candidatura, sino para generar lo que el panismo interpreta como un cambio de gobierno en el Estado de México.

De acuerdo al estudio de opinión realizado por la empresa “Varela y asociados” (contratada por el PAN), la intención de voto en la entidad mexiquense registra el siguiente comportamiento: Josefina Vázquez Mota 27%, Alfredo del Mazo 13%, Delfina Gómez 12%, Juan Zepeda 10% y otros  38%.

En la plática con metricadigital.com  Vázquez Mota hace un recuento de su paso por los múltiples cargos públicos que ha desempeñado, así como de las acciones que ha realizado desde hace varias décadas en pro de los migrantes y no duda en sostener que conoce la realidad y los problemas que enfrentan millones de vecinos del Estado de México y de los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

“Mi paso en la Secretaria de Desarrollo Social que me permitió caminar no una sino muchas veces el Estado de México y nuestro país; conocer a fondo las familias, sus problemas, lo que más le duelo a los mexicanos en situación de pobreza, de vulnerabilidad”, indica.

Josefina Vázquez Mota inicia su trayectoria política como Diputada Federal en la LVIII Legislatura; del 2000 a 2006 (administración encabezada por Vicente Fox) se desempeñó como Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal;  en 2006 se sumó a la campaña presidencial del panista Felipe Calderón como Coordinadora de Campaña; del 2006 al 2009 estuvo al frente de la Secretaría de Educación.

Del 2009 al 2011 se desempeñó como diputada en la LXI Legislatura y coordinadora del grupo parlamentario del PAN y Presidenta de la Junta de Coordinación Política; para 2012 fue nombrada candidata del PAN a la Presidencia de la República, competencia que perdió al obtener 12.7 millones de votos que representaron el 25.41 % de los sufragios emitidos, porcentaje que la colocó en tercer lugar, muy por debajo Andrés Manuel López Obrador y del hoy presidente Enrique Peña Nieto quienes obtuvieron 38.2 y 37.8 por ciento, respectivamente.

¿Los mexiquenses como pueden detectar a políticos que hablan con la verdad y a los que mienten o intentan engañar?

“Yo les pediría a los mexiquenses no solamente mirar y observar, sino darse cuenta inmediatamente cuando se está hablando con un compromiso verdadero o cuando se hace de manera distinta; yo los invitaría a que me permitan escuchar mis propuestas y también revisar la trayectoria de cada uno, de quienes vamos a estar ahí frente a ellos (ciudadanos). Las historias (trayectoria) avalan también, las historias te dan la fortaleza para decirle al ciudadano que en este caso he honrado mi palabra y me he esforzado con aquello que me he comprometido”, dijo.