Métrica - Periodismo y Transparencia

Cuando periodistas superan a diputados en planteamientos

Escrito por:

¿La viabilidad financiera del Gobierno del Estado de México respecto al manejo de la deuda? ¿Estado financiero del ISSEMYM en cuanto a su fondo de pensiones? ¿Posible inició de denuncias penales contra funcionarios a los que se les han hecho observaciones resarcitorias? ¿Por qué el OSFEM no detecta porque los ayuntamientos, organismos autónomos y auxiliares del Estado de México no están cumpliendo con su obligación de entregar sus aportaciones-cuotas al ISSEMyM? ¿La deuda total que la UAEM tiene con el ISSEMyM? ¿Qué requiere el OSFEM para auditar a la totalidad de los organismos del sector público estatal y municipal? ¿El resultado general de la auditoria practicada al gobierno estatal en 2017?

 

Fueron algunos planteamientos realizados por periodistas que Fernando Valente Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) respondió de forma puntual en aproximadamente 18 minutos, luego de concluir su comparecencia de más de dos horas ante diputados de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la LX Legislatura en el Congreso local la tarde del miércoles 23 de octubre de 2018.

 

Sin rodeos, compromisos y formalidades los representantes de medios de comunicación del valle de Toluca, solicitaron al auditor que profundizará en aquellos temas donde surgieron dudas a partir de su presentación inicial que había realizado durante el desarrollo de los trabajos de la Comisión.

 

El titular de la institución que tiene la tarea de revisar el gasto público, su eficiencia al momento de administrase, así como el impacto que tiene en la sociedad mexiquense, entre otras tareas, respondió y explicó cada uno de los cuestionamientos realizados por los periodistas.

 

A diferencia de los diputados de la Comisión (donde MOENA lleva mano) que minutos antes habían tenido esa oportunidad y no lograron concretarla porque la “comparecencia” fue tan desorganizada que optaron por interrumpirla, los periodistas preguntaron y Fernando Baz Ferreira respondió.

 

Durante la entrevista surgió un hallazgo extraordinario pues Baz Ferreira aclaró que el OSFEM no tiene facultades de conocer, verificar o indagar por qué los municipios, dependencias autónomas como la UAEMex u organismos descentralizados, no están cumpliendo con su obligación de realizar sus pagos-cuotas para el sostenimiento de los servicios que presta el ISSEMyM a servidores públicos municipales y estatales.

 

Esa supervisión, opinó, podría entrar en el ámbito de competencia del Síndico, Tesorero, Alcalde y/o titular del organismo de control interno de cada ente público que tiene esa obligación.

 

Al respecto Mauricio Valdés Rodríguez, titular del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), confirmó en entrevista con metricadigital.com que esas tres figuras fundamentales en los municipios y titulares de organismos en general, se convierten en juez y parte a la vez respecto a esa obligación porque son ellos los que toman la decisión de trasladar las cuotas recaudadas de sus mismos trabajadores al ISSEMyM o emplean ese recurso para hacer frente a su gasto corriente como pudiera ser el mismo pago de nómina u otros compromisos.

 

En la breve entrevista Baz Ferreira también precisó que las observaciones resarcitorias surgidas a partir de la auditoría 2017 está involucrado un monto de 270 millones de pesos, por lo que no descartó iniciar algún procedimiento penal contra aquellos funcionarios responsables-involucrados.

 

Explicó que en la verificación del gasto ejercido por diferentes áreas de gobierno estatal, así como por órganos autónomos, se realizaron varios hallazgos que desencadenaron observaciones y posteriormente procedimientos resarcitorios.

 

Los funcionarios involucrados en dichos casos tienen un plazo  final de 30 días hábiles para demostrar el desembolso de esos recursos y en caso de no lo hacerlo, el área jurídica estaría determinando, caso por caso, el mecanismo bajo el cual se estará procediendo.

 

“Lo vamos decidiendo de acuerdo con lo que vaya estudiando y concluyendo el área jurídica”, puntualizó en la entrevista.

 

¿El resultado general de la auditoría practicada al gobierno estatal en 2017? 

 

Fernando Baz Ferreira: De los tres indicadores que marca la Ley de Disciplina Financiera el Gobierno del Estado tiene dos positivos y uno negativo, ese negativo lo tendrán que modificar. Ahora no es que sea negativo sale en un rango bajo porque el parámetro de endeudamiento a corto plazo en relación a los ingresos fiscales debiera ser de 15% y el GEM lo trae de 17%, entonces está muy alto en rango en relación a lo que dice la Ley de Disciplina Financiera.

 

Dicho parámetro negativo da pauta a que se analice a profundidad si al GEM se le puede seguir avalando a contraer  o no más compromisos de deuda-préstamos, dijo.

 

Es de destacar que los préstamos contraídos por el gobernador en turno deben ser autorizados por la mayoría de los 75 diputados locales.

 

“Con ese parámetro (negativo) la Legislatura tendrá que decidir si se va autorizar para el ejercicio presupuestario 2019 más deuda”, puntualizó Baz Ferreira al considerar que el GEM debe mejorar su deuda a corto plazo, es decir sus compromisos de pago pactados a un año.

 

¿Se verificó un incremento en el costo del servicio de la deuda del Gobierno del Estado de México?

 

Fernando Baz Ferreira: el costo del servicio de la deuda tiene que ver con las tasas de interés, van variando dependiendo del mercado nacional e internacional en cuanto a las contrataciones que se tienen; en 2017 bajaron pasivos de capital por 800 millones de pesos y contrataron deuda por 4 mil millones de pesos.

 

De acuerdo a esto último que comenta al Gobierno estatal ¿se le impide contratar más deuda para los próximos ejercicios fiscales?

 

Fernando Baz Ferreira ratificó: es un indicador que deben de tomar en cuenta (los diputados) para la autorización de la Ley de Ingresos y Egresos del próximo año; también tendrían que analizar los resultados de 2018 porque los datos aportados en este momento corresponden a 2017.

 

¿El estatus de los municipios respecto a deuda?

 

Fernando Baz Ferreira: La gran mayoría se encuentran en rojo en cuestión de deuda, recordemos que los municipios por Ley no pueden endeudarse por arriba del 40 por ciento de sus ingresos ordinarios.

 

¿Estado financiero del ISSEMYM, en específico del Fondo de Pensiones?

 

Fernando Baz Ferreira: solicitamos al ISSEMyM todos los reportes actuariales, el comportamiento del Fondo de Pensiones y la aplicación de todos los conceptos. Recibimos esa información durante la semana y se los mostramos a los diputados (durante la comparecencia pública).

 

En esta línea precisó que el Fondo de Pensiones forma parte del ingreso y egreso del ISSEMyM y que su contraloría interna es el ente que supervisa su estado financiero; aclaró que en 2017 el OSFEM no hizo una revisión directa a dicho Fondo pero que a petición de los actuales legisladores en los próximos días procederán a realizar una revisión.

 

¿La deuda de la UAEMex con el ISSEMyM?

 

Fernando Baz Ferreira: su deuda asciende a más de 1,600 millones de pesos a agosto de 2018 y precisó que en 2017 la auditoria no fue a sus finanzas sino únicamente a las obras de infraestructura que realizaron.

 

¿Todas las instituciones cuánto adeudan a ISSEMyM?

 

Fernando Baz Ferreira: estamos hablando de más de 4 mil millones de pesos  que tiene por cobrar el ISSEMyM a diciembre de 2017; algunas instituciones han firmado convenios y a través de éstos se comprometen a pagar al ISSEMyM en plazos.

 

El titular del OSFEM puntualizó que lo interesante en este tema es que las instituciones no sólo se comprometan a pagar sino que reconozcan la deuda que tienen con ISSEMyM y se hagan las respectivas retenciones de sus participaciones (estatales o federales) para cumplir el convenio de pago a dos, tres o cinco años que pactan por lo regular.

 

Cuando los periodistas cuestionaron ¿qué requiere el OSFEM para auditar a la totalidad de los organismos del sector público estatal y municipal? Baz Ferreira precisó que un mayor presupuesto ya que el personal con el que cuenta es mínimo en relación a la cantidad de auditorías que realiza cada año, por lo que el respaldo de auditores externos es relevante pues permite revisar a todos los entes públicos.

 

Es de destacar que la reunión de la Comisión legislativa concluyó cuando su presidente convocó a una segunda reunión para seguir atendiendo los trabajos de la cuenta pública estatal, a partir de los elementos (presentación) aportados por Baz Ferreira y se comprometieron a afinar el mecanismo bajo el cual comparecerá.

 

Datos relevantes en la “comparecencia”.

 

Es de destacar que durante la comparecencia Baz Ferreira detalló a los legisladores que en la auditoria 2017 detectó 1,650 hallazgos de los cuales se derivaron 22 observaciones resarcitorias que involucran 105 millones de pesos para el Poder central.

 

La auditoria financiera, mencionó, generó 96 observaciones donde están involucrados 109 millones de pesos y 37 observaciones de auditoria de obra que asciende a 75 millones; en tanto al Poder Judicial se le realizó una observación por 96 mil pesos.

 

“Vale la pena decir que estas son observaciones que ya quedaron en firme resarcimiento; no pudieron ser aclaradas durante el periodo que se les da previo a que se emita el informe definitivo de auditoria”, subrayó el auditor en la sesión.

 

Añadió que en la auditoria a dicho año fiscal también se emitieron 446 recomendaciones (a sus procedimientos) al Sector Central Ejecutivo; 7 al Poder Judicial y 1 al Poder Legislativo.

 

Respecto al DIF estatal el Auditor mencionó que tuvo 19 observaciones “quedaron en firme 73 millones de pesos que tiene que resarcir o comprobar”, apuntó.

 

En tanto que el ISEM tuvo 17 observaciones que involucran un monto de 64 millones de pesos que tendrá que devolver o comprobar; mientras que al ISSEMyM se le detectaron 12 hallazgos que derivaron en 3 observaciones con un monto involucrado de 13 millones de pesos, se precisó.