Métrica - Periodismo y Transparencia

Cuatro años y caso Manuel Serrano no concluye

Escrito por:

Para el priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder de la organización Antorcha Campesina, su compañero de partido y ex diputado local Armando Corona Rivera, podría estar relacionado con el secuestro y asesinato del señor Manuel Serrano Vallejo, padre de la diputada federal Marisela Serrano.

 

Lo anterior a partir de que el encargado de la investigación Rodrigo Archundia Vallejo, Fiscal Antisecuestro de la zona, informó que en una reunión privada donde estuvo el secretario general de gobierno José Manzur, así como el Fiscal General Alejandro Gómez, se precisó que uno de los detenidos (encarcelado) identificó, a través de una fotografía, al ex legislador del PRI como uno de los que “estuvieron programando y planeando el secuestro del señor Serrano”.

 

Para la dirigencia antorchista la privación ilegal de la libertad y asesinato del padre de la ex alcaldesa de Ixtapaluca y hoy legisladora federal Marisela Serrano del PRI, debe ser identificado como un acto delictivo político, ya que los intereses de Corona Armenta en el municipio son muy grandes.

 

“Ixtapaluca cuantitativamente es muy importante y eso podría ser uno de los factores”, comentó Tolentino Román.

 

Es de destacar que tras el arribo de los priistas antorchistas al poder político de Ixtapaluca, el también grupo priista que encabeza Corona Armenta, ex alcalde y diputado de la zona, se vio desplazado en las múltiples posiciones que detentaba en el municipio ubicado en la zona oriente del Estado de México.

 

Tolentino Román precisó en entrevista con metricadigital.com que a mediados del mes de julio Archundia Barrientos indicó que en alguna de las entrevistas realizadas con las personas señaladas, detenidas, procesadas y sentenciadas como autores materiales del crimen, se reconoció al ex legislador Corona Rivera como la persona que junto con su padre, orquesto el asesinato.

 

 

“Esto le da un giro porque la Fiscalía estatal y Procuraduría General de la República (PGR) jamás habían indicado que tenían una pista seria en contra del ex legislador”, precisó Tolentino Román.

 

Acotó que este jueves 7 de septiembre el grupo de diputados federales agremiados a la organización Antorcha Campesina, exigirán a la PGR que la evidencia (testimonio) en manos de la Fiscalía estatal, se anexe al expediente y se inicie una línea de investigación sobre la (posible) intervención de Armando Corona Rivera.

 

Román Bojórquez añadió que “siempre se ha tenido sospecha” de la intervención de Corona Rivera, pero ahora hay una evidencia contundente como es el testimonio de uno de los detenjidos, insistió.

 

El 6 de octubre de 2013 el señor de la tercera edad, Manuel Serrano Vallejo, quien tenía como actividad la venta de periódicos en el municipio de Tultitlán, se le observó por última vez la mañana de ese día; casi un año después se detuvo a varias personas que fueron señalados como autores materiales, aunque sus restos víctima que presumiblemente habrían sido arrojados a un canal de aguas negras, jamás aparecieron.

 

Para su hija y diputada federal Marisela Serrano a casi cuatro años del hecho, las autoridades no han logrado o querido dar con los responsables intelectuales, en ese sentido consideró que no hay avances en las investigaciones relacionadas con la causa penal 49/2014-II que se procesa en el Juzgado número 11 de distrito en Naucalpan del Estado de México.

 

Advirtió que el crimen de su padre se dio en un entorno de hostigamiento y sabotaje cuando inició la administración anterior en Ixtapaluca, periodo en el que ocupaba el cargo de alcaldesa.