Métrica - Periodismo y Transparencia

Curso de otomí en Colegio Mexiquense

Escrito por:

El Colegio Mexiquense  y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organizan un curso gratuito de otomí-Hñatho, dio a conocer el historiador Raymundo César Martínez García, para quien la difusión de esta lengua es muy importante por historia y número de hablantes.

 

El investigador explicó que EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., ha trabajado desde que su creación la historia y cultura de los distintos grupos que pueblan el Estado de México y el centro país, en este caso otomianos y nahuas; es decir, ha prestado mucha atención a los nahuas, en particular por lo que hace al estudio de las fuentes antiguas, de los periodos prehispánico y colonial, pero también a las culturas y grupos otomianos, en los que se engloban el otomí, mazahua, el tlahuica y matlatzinca; sin embargo, no se había presentado la oportunidad de ofrecer un curso y se empezará precisamente con el de otomí, que tiene una fuerte presencia en el norte de Toluca.

 

Detalló que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) ha dado su apoyo con la profesora Patricia Cisneros Matlalcoatl, quien impartirá el curso, el cual preparará para hablar el idioma y registrarlo por escrito.

 

Es un curso gratuito de cuarenta horas que arrancará el 12 de octubre y terminará el 14 de diciembre, y se ofrecerá de 15:30 a 17:30, lunes y viernes, en Casa Toluca, ubicada en Aquiles Serdán 201, en el centro de la ciudad.

 

Martínez García detalló que, aun cuando el curso está dirigido al público en general, se espera sobre todo la participación de estudiantes de preparatoria en adelante que deseen introducirse al conocimiento de esta lengua mesoamericana, y detalló que el cupo es de 25 personas y está muy cerca de lograrse.

 

El especialista, quien coordina los seminarios de Historia Mexicana e Historia del Estado de México y de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, explicó que el otomí es una lengua nasal y por ello, la reproducción de sus fonemas, que son distintos de la lengua española, representa un reto para quienes la estudian.