Métrica - Periodismo y Transparencia

De 3 a 7 años de prisión sanción contemplada en Código Penal a autores de violencia familiar

Escrito por:

En caso de que el juez determine que Octavio “N” “N”, esposo y presunto agresor de la maestra de inglés de la Preparatoria 5 de la Universidad estatal, es culpable del delito de “violencia familiar”, podría ser sancionado de 3 a 7 años de prisión.  

 

El Artículo 218 del Código Penal estatal precisa que “al integrante de un núcleo familiar que haga uso de la violencia física o moral en contra de otro integrante de ese núcleo que afecte o ponga en peligro su integridad física, psíquica o ambas, o cause menoscabo en sus derechos, bienes o valores de algún integrante del núcleo familiar, se le impondrán de tres a siete años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa y tratamiento psicoterapéutico, psicológico, psiquiátrico o reeducativo, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que se consumen”, se precisa en el Código Penal.

 

También establece que de comprobarse la comisión de amenazas o advertencias de “causar algún daño, en contra de la víctima, denunciante o terceros, derivado de la noticia criminal que se haya hecho del conocimiento de la autoridad”, la pena se incrementará hasta en una mitad.

 

En el Estado de México el delito de “violencia familiar” se perseguirá por querella, salvo cuando los ofendidos sean menores de edad, incapaces, mujeres o adultos mayores; en cuyo caso, se perseguirá de oficio.

 

El jueves 22 de abril del 2021, durante una clase virtual de inglés que otorgaba la maestra de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Octavio “N” “N” ingresó a la habitación y empezó a agredir verbal y físicamente a su esposa, maestra de inglés, porque ésta, presumiblemente, estaba utilizando su computadora para dar su clase a los estudiantes de preparatoria.

 

“Qué quieres, que te madree, O sea, mi computadora no me la agarras. Hija de tu puta madre, me chingaste el puto ratón y todavía…”, grita el sujeto a su esposa.

 

La acción violenta fue atestiguada (en audio) por los alumnos que se mantenían en línea, por lo que una estudiante preguntó: está bien, requiere ayuda maestra.

 

En esos instantes la docente rompe en llanto y pide a su esposo, agresor, que le permita cortar la clase porque todos sus alumnos están escuchando la agresión.

 

“Espérame, déjame cortar la clase, déjame cortar la clase, ya escucharon (alumnos), ya escucharon”, indica la maestra con voz quebradiza.

 

La situación jurídica de Octavio “N” “N”, detenido e ingresado al penal estatal de Almoloya de Juárez el martes 28 de septiembre, cinco meses después de la agresión, por su probable responsabilidad en el delito de “violencia familiar”, se determinará a más tardar el próximo 2 de octubre, precisó el Poder Judicial del Estado de México a través de una tarjeta informativa.

 

“La jueza decretó como legal la detención del acusado y otorgó la duplicidad del plazo de 72 a 144 horas que vence el tres de octubre, para determinar si vincula o no al imputado”, precisa una tarjeta informativa relacionada sobre dicho caso.

 

El Poder Judicial aclaró que “la medida cautelar impuesta (prisión preventiva) tendrá vigencia todo el tiempo que dure el proceso”, incluso hasta la etapa de ejecución de sentencia, salvo que varíen las condiciones de su imposición.

 

Por lo anterior se puede anticipar que el detenido seguirá privado de su libertad en el penal estatal de Almoloya de Juárez, a donde fue ingresado el pasado martes 28 de septiembre del año en curso.