Métrica - Periodismo y Transparencia

Deducible de auto robado lo pagará GEM: propuesta de Gustavo González

Escrito por:

El Gobierno del Estado de México (GEM) pagará el deducible de los automóviles que hayan sido robados en territorio mexiquense, para que eso ocurra se modificará la Ley de Responsabilidad estatal, así como el Código Financiero y se tendrá una partida presupuestal específica para ese rubro, aseguró Gustavo González Valdez, candidato por el partido Vía Radical a diputado local en el distrito electoral 34 ubicado en Toluca.

 

El también Coronel retirado del Ejército mexicano recordó que tan sólo de enero a abril del presente año se han robado en el Estado de México 15 mil 961 automóviles (8 mil 923 y 7 mil 38 con y sin violencia, respectivamente), lo que representa 133 unidades robadas al día.

 

Ante esa realidad, precisó el candidato a legislador Gustavo González, lo mínimo que puede hacer el gobierno mexiquense es otorgar a los dueños de las unidades robadas el pago total del deducible, ya que ha sido ineficaz en garantizar que los bienes (vehículos) de las personas y empresas no sean robados.

 

“El Gobierno del Estado de México, a toda aquella persona que le robaron el vehículo, le pagará el deducible de la unidad. Tiene que ser una ley”, propuso el candidato por el partido local Vía Radical.

 

Gustavo González Valdez, candidato a diputado local en el distrito electoral 34 por el partido local Vía Radical.

El candidato Gustavo González, en conferencia de prensa, consideró que es inadmisible la actuación que han tenidos los gobernantes mexiquenses en el rubro de seguridad, ya que el robo en general pero sobre todo el de vehículo se convirtió en una verdadera industria delictiva en el Estado de México.

 

Dicho acto ilícito, recordó el candidato a diputado, afecta a un gran número de personas, familias y empresas mexiquenses.

 

La omisión, incapacidad y/o complicidad de la autoridad en algunos casos tiene que tener una respuesta inmediata y ésta será el pago del deducible, entre otras que estarán encaminadas a disminuir el índice de robo de vehículos, comentó el candidato a legislador por el partido Vía Radical.

 

 

El Coronel retirado y especialista en temas de seguridad detalló que la partida presupuestal destinada a cubrir las primas de los seguros de los automóviles robados, representaría un costo muy menor para las arcas estatales.

 

Si en estos momentos la “propuesta” de Ley realizada por el candidato Gustavo González del partido político local Vía Radical estuviera vigente, cubrir un deducible de 8 mil pesos por cada una de las 15 mil 961 unidades robadas de enero a abril del presente año, el GEM tendría que erogar (si todos esos automotores estuvieran asegurados) 127.6 millones de pesos.

 

Gustavo González quien también se ha desempeñado como asesor legislativo en el Congreso estatal y Subdirector de Protección Civil en el Gobierno de la Ciudad de México, precisó que otra de sus propuestas en materia legislativa consiste en modificar la ley para que el gobernante en turno tenga la obligación de conformar su gabinete con 50 por ciento de mujeres y un porcentaje similar de hombres.

 

De esa manera, mencionó,  el actual mandatario Alfredo Del Mazo Maza haría realidad su discurso de equidad de género y el programa populista de la “tarjeta rosa”, entre otros que implemente con el objetivo de resaltar su imagen, pasarían a un segundo plano, consideró.

 

El candidato a diputado por el distrito electoral 34, Gustavo González, precisó que su propuesta en materia legislativa se basa en 5 propuestas centrales: rescate de las instituciones, es decir que operen sin ningún tipo de indicación o interés político y al servicio de la sociedad; modificación a la ley para que el Secretario de Seguridad sea designado por la población y se implemente un verdadero esquema de prevención del delito que ataque y combata las causas que originan su comisión.

 

Educación para todo la juventud y Congreso incluyente e independiente donde el titular del Poder Ejecutivo no interfiera ni indique lo que se legisla, son otras de las propuestas de Gustavo González.

 

“Está comprobado que el Congreso del Estado de México escucha una sola voz, la del señor gobernador, hay que acabar con eso”, apuntó.

 

El Coronel retirado que ha diseñado sistemas de seguridad para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), subrayó “el señor gobernador no es el único que puede decidir que es lo se hace en el Estado de México, no señores, sencillamente es la sociedad la que debe decidir que es lo que se tiene que hacer”, expreso.

 

Otra de las iniciativas que se estaría impulsando en caso de llegar a una de las 75 curules que hay en la Cámara de Diputados local, consiste en garantizar una partida presupuestal para que las áreas de protección civil actúen con eficacia y prontitud en casos de desastres naturales, para tal propósito se habilitará un fondo estatal para desastres naturales el cual será manejado con absoluta transparencia y sus reglas de operación permitirán una actuación rápida y eficaz, concluyó.