Métrica - Periodismo y Transparencia

Del Mazo crea super secretarías en la víspera del proceso electoral de 2021 

Escrito por:

A la mitad de su mandato y en la víspera del inicio del proceso electoral de 2021, el gobernador Alfredo del Mazo mueve sus piezas.

El mandatario mexiquense ya logró que el Congreso local le apruebe un reajuste en su gabinete, con el fin de fusionar seis secretarías estatales, cambiar el nombre a otra y elevar de rango al Consejo Estatal de la Mujer para también convertirlo en secretaría.

El argumento oficial es que dicha reestructuración le permitirá al gobierno estatal ahorros administrativos por 100 millones de pesos.

Sin embargo, lo cierto es que al fusionarse las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública, la nueva Secretaría Desarrollo Urbano y Obra manejaría un presupuesto anual de casi 3 mil millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto de ambas dependencias asignado en 2020.

Y al unirse las Secretarías de Comunicaciones y Movilidad para quedar únicamente en Movilidad se tendría un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos, conforme a las asignaciones estimadas para el actual ejercicio fiscal.

Adicionalmente, al fusionarse las Secretarías de Cultura y Deporte con la de Turismo para crear la Secretaría de Cultura y Turismo el presupuesto asignado también superaría los 3 mil 500 millones de pesos.

Otro cambio será la creación de la Secretaría de la Mujer a partir de la transformación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y se cambiará la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por Secretaría del Campo.

 

Fuente: Presupuesto estatal de 2020.

 

El presupuesto destinado en 2020 para el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social es de 73 millones 164 mil 231 pesos, mientras que para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se asignaron 2 mil 500 millones de pesos