Métrica - Periodismo y Transparencia

Desecha Alfredo estructura creada por Eruviel

Escrito por:

A cuatro días de que asuma el cargo Alfredo Del Mazo Maza del PRI, virtual gobernador del Estado de México, ordenó a su bancada parlamentaria en el Congreso local modificar la ley para crear cuatro nuevas secretarias: Comunicaciones, Seguridad Ciudadana, Obra Pública y Justicia, así como la de Derechos Humanos.

 

Desechando así la estructura que había armado en esas áreas clave de la administración pública mexiquense, el actual mandatario Eruviel Ávila Villegas y su equipo de trabajo.

 

La modificación del aparato gubernamental central, identificado por los diputados priistas como una restructuración y “estilo” diferente de gobernar, convierte la Consejería Jurídica en Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en tanto que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) creada el 1 de diciembre de 2014, la regresa a su estado original, es decir a la Secretaría de Seguridad Pública.

 

La misma suerte corrió la actual Secretaría de Infraestructura que nació el 7 de octubre de 2015 al fusionar, también por mandato de Eruviel Ávila, la Secretaría de Agua y Obra Pública con la de Comunicaciones.

 

Es así como dos años después, a petición de Alfredo Del Mazo Maza y su equipo de colaboradores, Infraestructura desaparece y resurgen nuevamente las referidas dependencias de Agua y Comunicaciones.

 

“El gran énfasis que tenemos hoy en la creación de la Secretaría de Seguridad, no significa un evento que digamos corrige otro, no. Son estilos diferentes de un titular del Ejecutivo con otro que se corresponden con la visión estratégica que uno y otro tienen”, dijo Raymundo Edgar Martínez Carbajal, legislador del PRI.

 

En contraste para el diputado panista, Raymundo Guzmán Corroviñas, las modificaciones a parte de la estructura central diseñada y operada por Ávila Villegas, se registra por su rotundo fracaso, prueba de ello, dijo, fue que pese a la desaparición de la Secretaria de Seguridad y nacimiento de la Comisión Estatal de Seguridad, los delitos de alto impacto no disminuyeron, tampoco se alcanzó la profesionalización de los elementos de seguridad, ni la operatividad del llamado Mando Único.

 

“El Gobierno del Estado (de México) se equivocó desde un inicio, cambian la ASE (Agencia de Seguridad Estatal) a una Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), después la cambian a la CES (Comisión Estatal de Seguridad) y ahorita es una Secretaría otra vez. En lo sustancial no están cambiando mucho, al menos los resultados no, porque la incidencia delictiva ha crecido”, aseguró.

 

El legislador panista recordó que desafortunadamente la entidad estatal ocupa primeros lugares nacionales en delitos como secuestro (primer lugar), homicidio doloso (segundo lugar)… y primer lugar en delitos de alto impacto.

 

Cifras nada favorables para un gobierno pero sobre todo para la población que no permite calificar de forma positiva a un gobernante, opinó Guzmán Corroviñas.

 

Consideró que el gobierno encabezado por Ávila Villegas no siguió el esquema para establecer un sistema de carrera policial, no operó el Mando Único de forma exitosa y no logró atajar a los delincuentes.

 

Por lo anterior mencionó que los legisladores del PAN brindarán al virtual mandatario Alfredo Del Mazo Maza, todas las herramientas legislativas necesarias para que a la brevedad el nuevo gobierno otorgue resultados positivos a la población.

 

“El cambio no debe ser de nombre sino de la forma en que se está operando la seguridad”, opinó.

 

Por unanimidad de votos el pleno de la 59 Legislatura mexiquense aprobó el 11 de septiembre, la reestructuración de la administración pública estatal para incrementar la calidad de los servicios públicos, se esgrime en los argumentos de las iniciativas.

 

Los diputados priistas designados para impulsar las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México pata el surgimiento de las nuevas cuatro secretarías, fueron Eric Sevilla Montes de Oca e Ignacio Beltrán García.

 

Es de destacar que el dictamen surgió de la Comisión dictaminadora de Gobernación y Puntos Constitucionales, ahí el diputado Ignacio Beltrán explicó que las secretarías de Comunicaciones y de Obra Pública, que remplazan a la Secretaría de Infraestructura, tienen la finalidad de especializar la prestación de servicios y la planeación en estas materias.

 

En tanto el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que la transformación de la CES en Secretaría de Seguridad significa un nuevo paradigma en el modelo policial y en la relación de la policía con la sociedad, al colocar en el centro de la política a los ciudadanos, a la prevención social, a la participación ciudadana y al respeto a todos los mexiquenses.

 

El diputado del PRD, José Antonio López Lozano, señaló que su Grupo Parlamentario ve con beneplácito la creación de la Secretaría de Obra Pública y la de Comunicaciones, ya que, en su momento, se opusieron a la creación de la Secretaría de Infraestructura, además de señalar los beneficios de la creación de la Secretaría de Seguridad.

 

Las reformas se complementan con la modificación del artículo 5 de la Constitución local para permitir que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pueda interponer ante el Tribunal Superior de Justicia el recurso de revisión en él previsto.