Métrica - Periodismo y Transparencia

Diseño de ruta para quedarse como diputado tres años más

Escrito por:

Para quedarse en el cargo de diputado local otros tres años el priista Miguel Sámano Peralta no empleó el nuevo esquema de reelección que permite la Constitución mexicana y mexiquense, ni se colocó en la lista de diputado propietario de representación proporcional, simplemente diseñó su propia vía, poco visible pero muy efectiva pues 48 horas antes de verificarse la elección del primero de julio, colocó su nombre, bajo estatus de suplente, en la tercera posición de la lista oficial de candidatos de representación proporcional del PRI.

 

La maniobra legal pero no ética desde la óptica del catedrático Eduardo Campa de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desplazó en un primer momento (dos días antes de la elección) a Flavio Eduardo León González, suplente de Rodolfo Jardón Zarza, en su momento candidato y por algunos instantes diputado plurinominal del PRI, ya que minutos después de tomar protesta solicitó licencia al cargo para ceder la curul a su suplente y compañero de partido y ex líder de los diputados locales del Partido Verde (2009-2012) Miguel Sámano Peralta.

 

 

Rodolfo Jardón Zarza, tomó protesta como diputado local el 5 de septiembre de 2018 y minutos después solicitó licencia al cargo para ceder su posición a su compañero de partido Miguel Sámano Peralta.

 

Los desplazados de la curul, León González y Jardón Zarza, son políticos de confianza del PRI estatal pues se desempeñan como Secretario General de la Central Campesina Independiente afín al PRI y Subsecretario General Adjunto de la Presidencia del PRI en el Estado de México, respectivamente.

 

La historia en breve

La mañana del miércoles 5 de septiembre los 75 diputados locales que representan a 17.3 millones de mexiquenses, asumieron el cargo y conformaron la 60 Legislatura del Estado de México.

 

Entre esos nuevos parlamentarios se encontraba Jardón Zarza quien detentó el cargo sólo por un par de horas ya que tomó protesta y luego solicitó separarse de la representación popular.

 

La presencia del nombre Miguel Sámano Peralta en la lista oficial de candidatos de RP del PRI ante el IEEM se verificó 48 horas antes de la elección.

Ese mismo día, tras concretarse el proceso de licencia, Sámano Peralta arribó al salón de plenos de la Cámara de Diputados del Estado de México, ahí los integrantes de la Mesa Directiva presidida por Azucena Cisneros Coss de MORENA, no sólo le tomaron protesta como “nuevo” legislador sino se le reconoció el estatus de Coordinador del grupo parlamentario del PRI, segunda fuerza en el Poder Legislativo local.

 

Dicha posición política no le es nada ajena al priista Sámano Peralta pues venía ocupando el mismo cargo hasta la semana pasada, ya que no sólo era el Coordinador de los 34 diputados priistas que concluyeron su función el 4 de septiembre de 2018, sino también se desempeñaba como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), máximo órgano de decisión del Congreso local.

 

Miguel Sámano tomó protesta como diputado local del PRI, luego de la licencia del titular de la curul que se había verificado minutos antes.

“La #LIXLegislaturaEdoMéx fue propositiva y de resultados, hicimos de la tolerancia y el diálogo el mejor camino para formular propuestas, buscar coincidencias y alcanzar acuerdos en beneficio de más de 17 millones de mexiquenses”, precisó el 15 de agosto Sámano Peralta en su calidad de diputado Coordinador de los priistas y presidente de la JUCOPO pero de la 59 Legislatura, es decir 20 días antes de asumir el mismo cargo pero en la 60 Legislatura.

 

Transcurrida la elección y concluidos los fallos de los Tribunales estatales y federales electorales, al PRI se le otorgaron 11 diputados de representación proporcional que sumados a la única diputación de mayoría alcanzada por Mercedes Colín Guadarrama del distrito electoral con cabecera en Valle de Bravo, la composición de la bancada tricolor quedó en 12 parlamentarios.

 

En abril de 2017 los diputados federales aprobaron que a partir de las alecciones de 2018, los representantes populares: regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales, federales y senadores,   tuvieran la posibilidad de continuar en el cargo participando en el proceso de elección consecutiva, trámite que evito Sámano Peralta pues creó su propio mecanismo para permanecer en la posición.

 

“El día de hoy (5 de septiembre) rendí protesta como Diputado Local por la LX Legislatura del Estado Libre y Soberano de México. Con emoción y gran compromiso asumo esta responsabilidad, trabajaré como siempre lo he hecho: privilegiando las coincidencias y el interés superior de los mexiquenses”, escribió en sus redes sociales Miguel Sámano minutos después de que se le tomó protesta como diputado local.

 

El diputado Miguel Sámano días antes de dejar el cargo de diputado en la 59 Legislatura seguía entregando “apoyos” a los ciudadanos.

Al respecto, para el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas Eduardo Campa, el procedimiento de Sámano es legal pero no ético.

 

“Sámano Peralta no podrá presumir que es un político ético; eso que hizo no es un comportamiento aceptable. Empleo su poder político para su propio beneficio y encontró las lagunas de la ley para colocarse, nuevamente, en una posición privilegiada”, opinó.

 

La ruta político electoral que diseño Sámano Peralta no podría haberse concretado sin la anuencia de la dirigencia estatal del PRI que tenía al frente a Ernesto Némer Alvarez, hoy coordinador de los ocho legisladores federales que hay en San Lázaro del Estado de México.

 

Miguel Sámano, coordinador de los 34 diputados del PRI en la 59 Legislatura se despedía tras asegurar que se habían alcanzado acuerdos en beneficio de los habitantes del Estado de México.

¿Quién es Sámano Peralta?

Licenciado Derecho que se ha desempeñado como Secretario Privado del Delegado del CEN del PRI en el Estado de México (1990-1992); Secretario Auxiliar del Presidente del CDE del PRI en el Estado de México (1992-1993); Secretario Particular del Presidente del PRI en el CDE del Estado de México         (1997-1998); Secretario Particular del Candidato del PRI al Gobierno del Estado de México( 1998-1999); Secretario Adjunto al Comité Ejecutivo Nacional del PRI (2005-2006); Coordinador Estatal de Información y Vinculación Durante la Campaña del PRI para Renovar La Gubernatura del Estado de México (2011); Diputado local propietario por el PVEM en la LVII Legislatura   (2009-2012).

 

También se desempeñó como Secretario Particular del Director General Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (1994-1995); Secretario Particular del Director General       Dirección General de Talleres Gráficos de México de la Secretaría de Gobernación (1995-1997).

 

En el ámbito estatal su trayectoria profesional ha sido como Secretario Auxiliar del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México               (1993-1994); Secretario Particular del Gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas (1999-2005).

 

El perfil profesional de Sámano no sólo precisa su larga trayectoria en las filas del PRI, sino también destaca que en algún momento defendió los intereses del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al desempeñarse como Coordinador de ese grupo parlamentario en la 57 Legislatura del Estado de México.

 

Miguel Sámano Peralta, también se desempeño como coordinador de los diputados del PVEM en el Congreso del Estado de México.