Métrica - Periodismo y Transparencia

“El ideal educativo del ciudadano justo”

Escrito por:

Por Elizabeth Salgado Trejo

A lo largo del tiempo se ha debatido respecto a lo que es ser ciudadano, se ha luchado por tener un sistema que permita la libertad y la igualdad en sociedad. Para el caso específico de México, recientemente se ha visto limitado el concepto de ciudadano por intereses individualistas y la distribución inequitativa de riqueza, lo que impide llegar a acuerdos públicos y tener una convivencia social.

 

México ha vivido muchas injusticias sociales, entre ellas, la exclusión, la intolerancia hacia movimientos sociales, feminicidios, el desreconocimiento y la mala distribución económica, muchas veces por intereses de aquellos que se encuentran en el poder, de aquellos que buscan formar parte del capitalismo o de la globalización para tener mayor ventaja sobre los demás, ejerciendo control, lo que impide tener una sociedad mexicana más justa.

 

Cómo cambiar este chip cuando el concepto que se transmite de generación en generación se limita a ser acreedor de derechos y obligaciones, entre ellos votar, pagar impuestos y cumplir leyes, no evidenciando las practicas socialmente aceptadas, es decir, tenemos una concepción de ciudadano liberal, aquel que se caracteriza por el individualismo, en donde el Estado deja de intervenir en asuntos públicos, el concepto de ciudadano en México carece de justicia y no reconoce que las diferencias económicas y sociales afectan el ejercicio de la ciudadanía, además, el modelo de ciudadanía del curriculum de educación básica favorece a los grupos en el poder.

 

Es necesario fortalecer el concepto de ciudadanía contemporánea, estructurando el ideal educativo del ciudadano justo a partir del campo de la filosofía política y la pedagogía. En primer instancia porque la filosofía política es el mejor medio para resolver las diferencias, es aquel campo en el que se evalúa y reflexiona sobre las propuestas políticas, económicas y sociales, en donde la justicia es entendida como un fin social que desea libertad e igualdad; y en segunda, porque la pedagogía valora, estudia la función, la importancia y necesidad de la educación, la pedagogía analiza, reflexiona no desde lo que es, si no desde lo que idealmente debería ser, de estar algo mal la pedagogía trata de cambiarlo y mejorarlo, abarcando los problemas en que interviene la educación, haciendo uso del análisis de contenido para romper con las barreras tradicionalistas del sistema educativo, generando un pensamiento crítico, como un instrumento de liberación, actualizando conocimientos porque se desea tener una sociedad mejor.

 

Para poder trascender el concepto de ciudadano, es necesario revisar las posturas filosófico políticas y desde la psicología moral sobre la justicia, ya que, el concepto del ciudadano justo posee atributos del sujeto del máximo estadio de desarrollo del juicio moral de Lawrence Kohlberg, y está implícito en las distintas posturas sobre la justicia y la ciudadanía social, mejorando el concepto de ciudadanía liberal, aquel con derechos y obligaciones implícito en los documentos oficiales y la educación cívica en México.

 

Si las instituciones publicas se rigen por principios de justicia: igualdad de libertades básicas e igualdad equitativa de oportunidades o principio de la diferencia que menciona John Rawls en su trabajo la justicia como equidad; entonces se puede decir que el ciudadano justo será aquel que:

 

* Piense que la justicia es un fin social.

* Que tenga presente que la justicia y la moral van de la mano, en done la moral permitirá ser lo más justo posible.

* Que al momento de representar a alguien sea imparcial, es decir, que no sepa a quien va a representar para evitar favoritismos, exclusión o tomar decisiones menos justas (“velo de ignorancia”).

* Que sea razonable, que al momento en que haga uso de la razón no solo piense en un beneficio individual sino en un beneficio colectivo.

* Que crea en el Estado como aquel que regula y asegura la vida de quien representa.

* Que colabora con la sociedad y el Estado para lograr la justicia.

* Que considere a la equidad como el medio para resolver aquello que la igualdad no permite, reconociendo las diferencias.

* Que reconozca a todos como iguales por el hecho de ser seres humanos, seres vivos, pero a la vez con diferencias, en la manera de vestir, sentir, ser, etcétera.

* Que crea que con una buena distribución económica se lograra la libertad para elegir qué hacer de su vida y la igualdad de oportunidades para lograrlo.

* Que sepa tomar decisiones seleccionando de aquellos argumentos lo que deba prevalecer por ser más justo, evitando la exclusión.

* Que sea responsable en lo individual y lo colectivo. El ser responsable, no como aquel que cumple con sus obligaciones o es puntual, sino, como aquel que colabora, se compromete con la sociedad y el Estado, aquel que no será ocioso y luchará por tener la vida que desee sin perjudicar a los demás; es decir, se ayudará a sí mismo para beneficio propio y el de los demás, ayudará a otros para beneficio colectivo e individual, pero nunca para sacar ventaja de los demás.

 

Lo anterior se podrá logra al considerar los principios éticos, si la persona es capaz de autoescogerlos dependiendo la situación en la que se encuentre. Y esos principios tienen que ver con: la igualdad, en donde todos tienen el mismo valor; la equidad, en donde se incluye el reconocimiento de la necesidad diferencial; la reciprocidad, en donde se actúe, piense, o haga algo pensando en aquello que desearías hicieran por ti; la toma de rol prescriptivo, en donde a través de la imaginación se comprenda la situación del otro, algo así como ponerse en los zapatos del otro; por último la universabilidad, término que maneja Kohlberg resumido en una pregunta ¿Es correcto que alguien haga X?. Cada persona dependiendo la situación o dilema en el que se encuentre deberá considerar estos principios y los elementos del ciudadano justo para alcanzar la ciudadanía ideal que se necesita en México.

 

 

** Este trabajo es resultado del Seminario-Taller de Investigación sobre la Teoría de la Justicia y Pedagogía, Coordinado por el Mtro. Raúl Castro Domínguez, impartido en la Universidad Pedagogía Nacional UPN, Unidad 151 Toluca. El ideal educativo del ciudadano justo, adquirió Mención Honorifica al presentarse en modalidad de Tesis para obtener el titulo de Licenciada en Pedagogía.