Métrica - Periodismo y Transparencia

Virtud Ciudadana cambia, hoy es Vía Radical

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx., 14 de junio 2017.-  A nueve meses de haber nacido como partido político local, Virtud Ciudadana, modificó su nombre de “pila” y hoy se asume como Vía Radical, concepto bajo cual un ejército de “nuevos” políticos buscarán convencer a la población mexiquense que hay formas diferentes de hacer política y en pro de la sociedad, para tal propósito sólo tendrán una única oportunidad: la elección de 125 alcaldes y 75 diputados (45 de mayoría y 30 de representación proporcional) locales a celebrarse en 2018.

 

Irak Vargas Ramírez, dirigente estatal fundador de la única agrupación política local con reconocimiento oficial ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), precisó que se tomó la determinación de modificar el nombre, a raíz del estudio realizado por un grupo de especialistas que de inmediato advirtieron la confusión que hay entre la población y electorado en general, respecto a colores y nombres de los partidos políticos Encuentro Social y Movimiento Ciudadano con la agrupación política Virtud Ciudadana.

 

De acuerdo a lo expresado en conferencia de prensa por Vargas Ramírez,  el estudio realizado por el grupo de especialistas y “amigos” de Virtud Ciudadana, logró recabar y analizar la opinión de 3 mil personas que en su gran mayoría coincidieron en señalar que un elevado porcentaje de los diferentes sectores de la población mexiquenses que fue sondeada, coincidió en señalar que colores, nombres y logotipos de Virtud Ciudadana se confunden con los del Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

 

“Resulta que el 90 por ciento de las 3 mil personas que entrevistaron, confunde el logotipo de Encuentro Social, por sus colores y sus formas, con el de Virtud Ciudadana, y 65 por ciento confunde el nombre de Virtud Ciudadana con el de Movimiento Ciudadano”, precisó Irak Vargas.

 

Fue así como el pasado domingo, con carácter de urgente según los dirigentes del partido político, en asamblea estatal se tomó la determinación de migrar su nombre y logotipo a Vía Radical.

 

Determinación que fue comunicada al IEEM, por lo que una vez que la autoridad electoral estatal tenga una postura frete a dicha información, Vía Radical antes Virtud Ciudadana, podría asumir de manera oficial el color magenta como parte de su identidad, así como su nuevo logotipo que es una mano con un par de dedos a lo alto figurado un saludo o una letra V, y las palabras Vía Radical.

 

“Vía Radical es la diferencia, el puente, entre quienes desean ser candidatos independientes y quienes llevan trabajando un gran rato para posicionarse como aspirantes y puedan tomar el espacio público; Vía Radical es el instrumento para tomar las instituciones y transformarles en favor de la ciudadanía”, aseguró Irak Vargas.

Víctor Manuel Ramírez Villafuerte, titular de la Comisión de Gobierno de Virtud Ciudadana/Vía Radical, añadió que la modificación de nombre y logotipo permitirá acentuar a la población del Estado de México que Virtud Ciudadana es la nueva opción política que tiene como uno de sus ejes principales de acción: la preocupación, necesidad e intereses de las mujeres, así como de profesionistas.

 

Recordó que de los poco más de cien mil militantes y simpatizantes de Virtud Ciudadana/Vía Radical, un 73 por ciento son mujeres, por lo que el compromiso con dicho sector de la población no es un discurso sino una realidad.

 

Explicó que el domingo 11 de junio del año en curso, durante sesión de parlamento celebrada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, aprobó la modificación del nombre de la denominación y emblema del partido.

 

En su intervención Antonio Vázquez Herrera, representante de Virtud Ciudadana-Vía Radical ante el Consejo General del IEEM, precisó que la normatividad electoral en la entidad y país en general, establece que cualquier modificación a los documentos básicos, tiene  que ser comunicada a la autoridad electoral, trámite que realizó el pasado 12 de junio, por lo que a más tardar en 30 días los Consejeros Electorales tendrán que otorgar una respuesta, apuntó.

 

Detalló que la única modificación a los estatutos se verifica en el Artículo Tercero y se precisa que todo documento oficial del partido, será sustituido por el de Vía Radical y su respectiva imagen (nuevo logotipo) y color que los identifica.