Métrica - Periodismo y Transparencia

En 7 meses 160 mil delitos en Edomex

Escrito por:

Un total de 160 mil 18 delitos del fuero común se han denunciado en el Estado de México durante los primeros siete meses del 2017; homicidio doloso y violación registraron una disminución pero secuestro, robo de vehículo, a casa habitación y transeúnte cometidos con violencia, entre otros, se incrementaron durante el mes de julio en comparación al mes inmediato al anterior.

 

Es así como a unas semanas de que el Doctor en Derecho Eruviel Ávila Villegas deje el cargo de gobernador, el índice delictivo sigue registrando modificaciones a la alza en general, pese a las cinco “grandes” estrategias emprendidas durante la presente administración mexiquense para intentar atajar la ola delictiva que azota a la población.

 

Los delitos que se han denunciado durante los primeros siete meses del presente año contabilizan las siguientes cifras:

 

24 mil 170 robos de vehículo, 3 mil 808 robos a casa habitación; 4 mil 526 robos a negocio; 1 mil 928 robos a transportistas; 10 mil 034 robos a transeúnte; 142 robos de ganado (abigeato); 51 robos a instituciones bancarias.

 

Así como 20 mil 945 lesiones dolosas, 5 mil 755 lesiones culposas; 1,174 homicidios dolosos (763 con arma de fuego, 136 con arma blanca y 275 fueron etiquetados como otros); 588 extorsiones; 2 mil 331 fraudes; 101 secuestros; 1,150  violaciones, 1,124 delitos sexuales, 49 estupros y 71 mil 179 de los delitos plasmados en igual número de carpetas de investigación fueron etiquetados como “otros”.

 

Indicadores delictivos a la alza en el Estado de México pese a la implementación de estrategias de seguridad como:

 

Mando Único (policías municipales coordinados y controlados por la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno estatal); Exámenes de Control y Confianza (sicológico, físico, toxicológico, socioeconómico, técnico) al que se sometieron policías municipales y estatales (la Ley obliga a empresas de seguridad privada cumplir con la norma pero no hay ningún reporte oficial sobre evaluaciones de sus elementos), así como Policías Investigadores de la Fiscalía estatal.

 

Endurecimiento de penas plasmadas en el Código Penal estatal (robos con violencia); sistema de cámaras de vigilancia implementado a través de 10 mil lentes controlados desde el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) de Toluca y su similar del Valle de México; así como Bases de Operación Mixta (BOM), dispositivo de seguridad donde operan policías estatales, marinos y Policías Investigadores de la Fiscalía, entre otros.

 

Fuente: agencias del Ministerio Público de la Fiscalía estatal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.