Métrica - Periodismo y Transparencia

En cuatro meses 660 homicidios dolosos en Edomex

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx., 4 de junio 2017.- De los 660 homicidios dolosos registrados en el Estado de México durante el primer cuatrimestre del presente año, una tercera parte se verificó en tres municipios: Ecatepec gobernador por Indalecio Ríos Velázquez del PRI, Nezahualcóyotl administrado por Juan Hugo de la Rosa García del PRD y Naucalpan donde Edgar Olvera Higuera del PAN es el alcalde.

 

De acuerdo a datos oficiales de las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia General del Estado de México, en el municipio de Ecatepec de donde es el actual gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, se cometieron 120 homicidios dolosos que representaron el 18.18 por ciento del total.

 

Mientras que Nezahualcóyotl, en el mismo periodo de enero a abril, se verificaron 56 eventos que representaron el 8.48%; en tanto que en Naucalpan la cifra de homicidios dolosos llegó a 42 casos que equivalen al 6.36 por ciento de los 660 decesos verificados por dicho delito.

 

Si esta última cifra se dividiera entre los primeros 120 días del año en curso  –primeros 4 meses–, significaría que en el territorio estatal cada día, en promedio, se cometieron 5.5 homicidios dolosos.

 

Conducta delictiva de alto impacto que va a la alza en los tres municipios referidos y en la entidad mexiquense en lo general, pese a las acciones realizadas por sus respectivos alcaldes y autoridades estatales en materia de seguridad y procuración de justicia.

 

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía estatal que se hacen públicos a través de instancias federales, en el mes de enero se iniciaron en el Estado de México 165 carpetas de investigación, en febrero 145, para marzo la cifra se elevó a 168 y en abril llegó a 182.

 

Como cada mes metricadigital.com te desglosa el comportamiento de algunas conductas delictivas registradas en los municipios del territorio estatal.

Es de destacar que cuantitativamente la entidad mexiquense tiene el primer lugar a nivel nacional, pero por cada cien mil habitantes su posición desciende a la número 21:

Fuente: agencias del Ministerio Público de la Fiscalía estatal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.