Métrica - Periodismo y Transparencia

En Ecatepec se denuncian 3 mil delitos cada mes

Escrito por:

Ecatepec registra cada mes 3 mil delitos en promedio durante el presente año, el índice delictivo no ha disminuido pese al reforzamiento de acciones de seguridad e intensa presencia de elementos federales adscritos a la Marina, Ejército y Policía Federal que operan bajo esquema de Mando Único y acompañan en sus tareas a aproximadamente 2 mil policías municipales.

 

De acuerdo a reportes de todas las agencias del ministerio público de la Fiscalía (antes Procuraduría) estatal con operación en Ecatepec y a las que metricadigital.com  tuvo acceso, se puede precisar que hasta el momento la estrategia de seguridad implementada a lo largo de su gestión (2016 y 2017) por el alcalde priista Indalecio Ríos, no ha desencadenado en la disminución de delitos de alto impacto, aunque si ha logrado contenerlos.

 

Los fríos números que atrás tienen historias trágicas que destrozaron familias, jóvenes y proyectos de vida en Ecatepec, son los siguientes: 220 homicidios dolosos, 6,453 robos de vehículos, 1,320 robos a negocios, 391 robos a casa habitación,  198 violaciones, 2,846 delitos de lesiones, 12 secuestros (denunciados ante el fuero común),  así como 268 fraudes y 115 extorsiones, entre otros.

 

Las cifras (denuncias) indican que la delincuencia ha trastocado a 27 mil 605 personas en Ecatepec, número  que oficialmente convirtió en víctima (al denunciar el acto) a igual número de personas que han sido alcanzadas por la delincuencia.

 

 

Delitos registrados en Ecatepec de enero a septiembre 2017

 

Aunque de acuerdo a expertos en seguridad como Cristina Pablo Dorantes, de los delitos que se llegan a cometer en el país y Estado de México, solamente se denuncia entre el 20 y 30 por ciento, por lo que en los hechos la cantidad que se cometen en un municipio es mucho mayor a la reportada oficialmente.

 

Los 27,605 delitos registrados y denunciados en Ecatepec de enero a octubre, representan alrededor del 13 por ciento de los 211,399 ilícitos acontecidos en la entidad mexiquense en ese mismo periodo.

 

Hasta mediados de octubre de 2017 en Ecatepec operan nueve Bases de Operaciones Mixtas (BOM); los reportes de las autoridades en materia de seguridad indican que el reforzamiento de las acciones ha implicado el arribo de 270 militares y marinos, así como de 72 elementos policíacos federales y 45 policías estatales más.

 

Para el político de oposición Fernando Martínez Vargas, décimo tercer regidor en el Cabildo de Ecatepec, la solución a los problemas de seguridad no pasan por delegar tareas de patrullaje y vigilancia a los miembros del Ejército y Marina, sino por la capacitación, el pago de un salario justo, supervisión de las acciones e incremento de la plantilla laboral de los poco más de 2 mil policías, de acuerdo a declaraciones realizadas a medios locales de Ecatepec.