Métrica - Periodismo y Transparencia

En Edomex 82% de casos COVID-19 se concentra en 16 municipios 

Escrito por:

El 82 por ciento de los casos confirmados de personas que contrajeron el virus COVID-19 se ubican en 16 municipios de acuerdo a datos obtenidos del reporte (base de datos) de la Secretaría de Salud del gobierno federal que contabiliza 837 personas contagiadas en territorio mexiquense, cifra que contrasta, por un posible desfase de actualización de datos, con la manejada por su similar del gobierno estatal que establece 649 casos.

 

Tomando como referencia las cifras de la Secretaría de Salud nacional que hasta la mañana de este jueves 16 de abril precisaba en su mapa interactivo digital https://coronavirus.gob.mx/datos/ apartado de “datos abiertos”, que la totalidad de mexiquenses contagiados por COVID-19 están ubicados en 60 municipios, en las restantes 65 demarcaciones de la entidad no existe referencia de ningún caso confirmado, se puede advertir que a excepción de Atizapán (valle de Toluca) con 11 casos, la presencia “relevante” del virus se ubica en zonas urbanas.

 

No obstante 62 de municipios con cero contagios están contiguos a aquellos donde sí hay presencia del virus, es decir son vecinos.

 

Por lo anterior la recomendación de funcionarios del gobierno federal para que, una vez concluida la fase de sana distancia, se abstengan de viajar a zonas donde existan casos, será muy difícil de cumplir, ya que un elevado porcentaje de vecinos de la Zona Metropolitana del Valle de México y Zona Metropolitana del Valle de Toluca, realizan su actividad laboral y educativa en la Ciudad de México y Toluca, respectivamente.

 

De acuerdo al mapa interactivo https://coronavirus.gob.mx/datos/ de la Secretaría de Salud del gobierno federal, hasta la mañana de este jueves 16 de abril (la cifra incrementó por la tarde en algunas localidades), los municipios mexiquenses con mayor número de casos confirmados de COVID-19 son: 

 

Nezahualcóyotl 90, Ecatepec 83, Naucalpan 74, Tlalnepantla 73, Huixquilucán 58, Nicolás Romero 38, Cuautitlan Izcalli 36, Atizapán de Zaragoza 35, Toluca 34, Tultitlán 30, Ixtapaluca 26, Tecámac 25, Chimalhuacán 24, Cuautitlán 23, Chalco 20, Coacalco 19, Metepec 18 y Texcoco 12.

 

El reporte disponible en la plataforma de la Secretaría de Salud federal advierte que a partir del 13 de marzo se catapultaron los contagios, ya que en esa fecha la confirmación de personas positivas a coronavirus se incrementó de manera sustancial.

 

Este día la Secretaría de Salud estatal informó que hasta el momento suman 207 personas hospitalizadas, 151 se encuentran en aislamiento domiciliario y 258 fueron dadas de alta.

 

El reporte oficial de la dependencia estatal refiere que hasta el día de ayer (miércoles 15 de abril), en la entidad “se contabilizaron 659 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 151 presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que 207 reciben atención hospitalaria y ya se registran 43 defunciones”.

 

También informó que 258 personas han recibido su alta sanitaria, mientras que mil 44 casos están en estatus de “sospechosos” por lo que siguen en fase de análisis y mil 860 de las pruebas aplicadas han dado negativo al padecimiento causado por el virus SARS-CoV-2.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México señala que en la entidad se habilitó la línea 800-900-3200 para brindar información acerca de esta enfermedad, así como para otorgar atención psicológica a quien lo requiera.

 

Fuente: base de datos y mapa interactivo de la Secretaría de Salud federal (creación Eduardo Alonso)