Métrica - Periodismo y Transparencia

En Edomex diputados de MORENA abrogan Ley ISSEMyM

Escrito por:

Los 38 diputados de MORENA en el Estado de México hicieron valer su mayoría de votos y junto con sus 9 aliados del PT, 5 del PES y la suma de los 2 del PVEM, determinaron abrogar el Decreto 317 que contiene la Ley ISSEMyM publicada en la Gaceta de Gobierno el 10 de agosto y que entraría en operación el primer día de enero de 2019. Situación que ya no sucederá.

 

“Es una abrogación. Es la eliminación total del Decreto 317”, subrayó esta tarde Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura del Estado de México, minutos antes de iniciar la sesión en la Cámara de Diputados local donde se desempeñan los 75 representantes populares..

 

En entrevistas previa a la sesión del pleno Legislativo el también Coordinador de los legisladores de MORENA, anunció que su grupo tomó la determinación de abrogar la Ley impulsada por el actual gobierno estatal, ya que el derecho de servidores públicos estatales y municipales no se garantizaba en su condición de derechohabientes, pero sobre todo porque no se fortalecía al Instituto de manera financiera, administrativa y operativa, subrayó.

 

“Por qué decidimos abrogar, porque necesitamos dejar limpio el espacio para que convoquemos de manera tripartita a las partes que deben tener opinión en este asunto tan delicado; como son los trabajadores en primer término, las autoridades y los legisladores a efecto de poder hacer una propuesta que deje a salvo los derechos de los trabajadores en su condición de derechohabientes pero sobre todo también que fortalezca al Instituto de manera financiera, administrativa, operativa”, explicó.

 

La Ley ISSEMyM recibió luz verde en agosto de 2018, tan sólo un par de meses antes de que los diputados de la 59 Legislatura (donde el PRI detentaba mayoría de votos) dejaran el cargo; en seis días los ex diputados la analizaron, estudiaron y dictaminaron, pese a la  inconformidad de un sector del magisterio y grupos organizados inconformes a dicha Ley ISSEMyM.

 

En ese momento se verificó una intensa campaña donde sus principales promotores, directivos del GEM e ISSEMyM, argumentaban que el Instituto se encontraba a unos años de colapsar financieramente.

 

Proyección de colapso que no compartió el líder de los diputados de MORENA, Maurilio Hernández, al descartar que la abrogación de la Ley genere un riesgo financiero mayor para la Institución; su estatus de vulnerabilidad se registró por los malos manejos financieros en esa institución, subrayó.

 

“Eso es parte de los diferendos que tenemos” con  los directivos del GEM, puntualizó el líder parlamentario de MORENA.

 

Adelantó que una vez abrogada la Ley ISSEMyM, la fracción parlamentaria de MORENA se dará a la tarea de diseñar otra Ley con dos premisas fundamentales como el no afectar los derechos (de jubilación) de los trabajadores y garantizar operatividad y viabilidad financiera del Instituto.

 

Precisó que seguirá vigente la Ley actual y la bancada de MORENA se dará a la tarea de analizar y estudiar el tema financiero para que en 2019 se tenga una nueva ley con los elementos que resguarden los derechos de los servidores públicos de la entidad, insistió.

 

Maurilio Hernández se comprometió a que la nueva ley que diseñará la bancada de MORENA, se realizará con la opinión y participación de los trabajadores y funcionarios del Poder Ejecutivo competentes en el tema; y se realizará con datos financieros reales y medibles; para tal propósito echaran mano de especialistas y actuarios, dijo.

 

“Tenemos un dato, simplemente la Universidad debe mil 700 millones al ISSEMyM y además de que está abonando al quebranto, está violando la ley, está cometiendo un delito porque está reteniendo las cuotas de los trabajadores” y no las entrega, mencionó Maurilio Hernández.

 

Al concluir Benigno Martínez García la lectura del proyecto de decreto a través del cual se abrogó la Ley ISSEMYM y el posicionamiento político sobre el tema que realizaron los lideres de las siete bancadas parlamentarias con presencia en el Congreso local, la votación fue la siguiente: 53 a favor de MORENA, PT, PES y PVEM; 12 del PRI y 7 del PAN en contra y 2 abstenciones del PRD.  

 

Votación registrada en la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se abrogó la Ley ISSEMyM en el Estado de México.