Métrica - Periodismo y Transparencia

En Edomex diputados de Morena anuncian que no aprobarán autorización de préstamo solicitado por gobernador Alfredo Del Mazo

Escrito por:

A 47 días de que Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México (GEM) presentó el Paquete Fiscal 2022, es decir el dinero que ingresará a las arcas estatales, vía impuestos, transferencias del gobierno federal y la solicitud de  autorización para que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza pida a algún banco un préstamo de hasta 9 mil 500 millones de pesos, los diputados de Morena, mayoría simple en el Congreso local, anunciaron hoy que no autorizarán la petición y dijeron estar a la espera de una nueva propuesta fiscal pero sin contratación de deuda.

 

La decisión del grupo parlamentario de Morena integrado por 29 diputados de un total de 75 legisladores que conforman la Legislatura local se prolongó por poco más de un mes.

 

Periodo en el que sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios de Finanzas del GEM, así como un estudio y análisis, entre el cual se habría incluido consultas a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, para tomar la determinación que esta tarde anunciaron a la opinión pública.

 

El resultado fue una negativa a la petición de deuda solicitada por el mandatario Alfredo Del Mazo.

Diputados de Morena acordaron no aprobar la solicitud de contratación de más deuda realizada por el gobernador Alfredo Del mazo Maza.

 

Parte de la argumentación de los especialistas en finanzas del Poder Ejecutivo estatal para intentar convencer a los diputados de oposición para que les aprobaran contratar más deuda, consistió en que dos terceras partes de los 9,500 millones de pesos del préstamo, serían empleados para realizar obras complementarias a los proyectos que realiza el gobierno federal en la entidad mexiquense.

 

Como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en el municipio de Zumpango, así como el tren Toluca-México, en tanto que la tercera parte del dinero prestado por algún banco estaría destinado a la construcción de 74 obras desarrolladas en varios municipios como la remodelación de la Plaza de los Mártires de Toluca que tendrá un costo de 50 millones de pesos, la cual arrancó a finales del 2021 pese a que la solicitud de préstamo no había sido aprobada por el Poder Legislativo.

 

“El Grupo Parlamentario de Morena en la 61 Legislatura local se pronunció por unanimidad por no aprobar nuevo endeudamiento para 2022, y manifestó estar listo para aprobar el Paquete Fiscal, pero sin adquirir nuevos préstamos, y esperan la nueva propuesta para que ajusten el presupuesto anual a 317 mil millones de pesos”, se precisó hace unos momentos.

 

De acuerdo con los legisladores morenistas la decisión “no buscan sabotear al Gobierno del Estado de México, sino beneficiar a más familias, pero sin programas clientelares y que haya más inversión en infraestructura para hospitales, escuelas, carreteras, agua, drenaje sanitario y obras sociales”.

 

Los diputados de Morena ponen como ejemplo al Gobierno Federal, pues aseguran que ha realizado “importantes proyectos de infraestructura” a partir de emplear programas con austeridad y racionalizar el gasto.

 

Aseguraron que han apoyado aquellas propuestas de presupuesto que tienen sentido social y han buscado la colaboración con el Gobierno Federal.  Sin embargo, el Gobierno Estatal ha solicitado deuda de 2018 al 2021 por más de 23 mil millones de pesos.

 

Por ello, expresaron los diputados morenistas, “es preocupante que, bajo el argumento de apoyar obras de apoyo al Gobierno Federal, en el 2022, se estén solicitando más de 9 mil 500 millones de pesos de deuda. Es decir, a lo largo de la actual administración se endeudará al Estado de México con más 32 mil millones de pesos”.

 

Los legisladores que son el principal grupo de oposición al gobierno estatal consideraron que la solicitud de nuevos créditos representa un crecimiento de deuda desproporcionado, que no se ha visto vinculado a obra pública o programas sociales universales, sino a aumentos del gasto corriente, a más burocracia, mientras la inversión pública en infraestructura ha disminuido en más del 25 por ciento.

 

Por ello, demandaron al gobierno mexiquense apretarse “el cinturón” para destinar recurso propio directo a la gente. En 2021, el Gobierno del Estado planteó 197 proyectos de obras públicas y contaron con el respaldo de los diputados de Morena para recibir 8,637 millones de pesos de financiamiento, de los que apenas se han concluido 19 proyectos por 113 millones de pesos.

 

Por lo anterior, cuestionaron ¿Para qué pedir más dinero prestado si no se usa el que ya tienen?

 

El Grupo Parlamentario de Morena concluye diciendo en su posicionamiento respecto a la solicitud de deuda que “tienen responsabilidad de no endeudar más a los mexiquenses, ni a las siguientes generaciones”, pues hasta septiembre de 2021, el saldo de la deuda estatal ascendía a 47 mil 238 millones de pesos.