Métrica - Periodismo y Transparencia

En Edomex pega desempleo a profesionistas

Escrito por:

De los 324 mil 554 desempleados que hay en el Estado de México el 58 por ciento cuenta con educación media superior y superior, es decir los mexiquenses con más años de escolaridad son los que están padeciendo desempleo de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo a los que métrica tuvo acceso.

 

El reporte oficial de la dependencia federal que no sólo establece la política laboral en México sino también monitorea,  estudia y analiza al sector en todas sus vertientes, precisa en su reporte agosto 2018 que del total de desempleados que hay en el Estado de México, un 33 por ciento es profesionista.

 

Lo anterior  significa que 107 mil 102 mexiquenses con nivel de licenciatura no cuenta con trabajo pese a que en el mes anterior habría realizado algún tipo de movimiento (búsqueda) para poder colocarse en una fuente laboral.

 

A ese número de desocupados se suman 81 mil 138 mexiquenses que aunque cuentan con preparatoria terminada, no están trabajando y por ende recibiendo algún tipo ingreso.

 

La tasa de desempleo también es elevada en aquellos potenciales trabajadores mexiquenses que solo cuentan con secundaria, pues representan el mismo porcentaje que los profesionistas, es decir hay 107 mil 102 personas sin trabajo con el referido nivel educativo.

 

La tasa de desempleo más baja en relación al nivel educativo, es ocupada por aquellos trabajadores mexiquenses que cuentan con primaria, ya que sólo suman 25 mil 964, es decir 8 por ciento del total de desempleados.

 

En cuanto a rangos de edad las cifras oficiales de la Secretaría del ramo indican que 54 por ciento del desempleo se concentra en jóvenes de entre 20 y 29 años.

 

En cuanto a nivel de ingreso de los 7 millones 553 mil 131 trabajadores que hay en el Estado de México, 793 mil 544 gana un salario mínimo; 2.7 millones percibe de 1 a 2; mientras que 2.4 millones tiene ingresos que van de 2 a 5 salarios mínimos; 165 mil 308 gana entre 5 y 10 salarios mínimos y 39 mil 843 más de 10 salarios mínimos.