Métrica - Periodismo y Transparencia

En Edomex se tramita casi una cuarta parte de los procesos judiciales a nivel nacional, precisó Sergio Medina, presidente del Poder Judicial

Escrito por:

“La excelente y respetuosa relación institucional que hemos construido entre el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial, trasciende socialmente para generar armonía, tranquilidad y paz para los mexiquenses, sin recurrir a la violencia, a la fuerza, sin agresiones, ni cayendo en provocaciones internas o externas, sino siempre respetuosos de la ley”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir su Segundo Informe Desarrollo Estratégico 2016.

Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; del gobernador Eruviel Ávila Villegas, invitado de honor a este acto; y de Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico de Gabinete de la Presidencia de la República y  representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, Medina Peñaloza expresó que la buena relación entre ambas instituciones ha permitido que las sentencias “construyan armonía y tranquilidad social para los mexiquenses”.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, también se hizo presente en el evento registrado en el Teatro Morelos de Toluca, fue el invitado de honor.

Durante el evento realizado en el Teatro Morelos de Toluca en el que impuso toga a magistrados, el mandatario mexiquense Ávila Villegas enfatizó que “la unidad, la comunicación, la coordinación, el respeto que nos tenemos ha contribuido a que demos resultados” y reconoció el trabajo diario que –en unidad- realizan los más de cinco mil servidores judiciales, a quienes exhortó a continuar trabajando para alcanzar metas como las expuestas por el magistrado presidente, afirmó.

Luego de reafirmar al gobernador “como jurista y hombre de Estado”, Medina Peñaloza agradeció la “convicción a la que se suman mujeres y hombres que con su elevado sentido ético materializan todos los días la justicia, conscientes de la trascendencia de sus decisiones en la vida de los demás”.

Acompañado por los integrantes del Consejo de la Judicatura, su titular apuntó que se asumió con madurez los desafíos que impusieron la realidad y la dinámica de la entidad, así como se ejercieron con responsabilidad los recursos y las atribuciones legales, guiados por los seis ejes del Plan de Desarrollo “para ofrecer una justicia confiable, capaz de responder a las expectativas de los mexiquenses”.

Informó que en el Estado de México se tramitan 24.1 % del total de los juicios del país; esto es, casi una cuarta parte de los procesos judiciales a nivel nacional. En 2016 se radicó un total de 228 mil juicios, concluyéndose el 84.4%; 48.4% correspondieron a la materia civil, 7.2% a la mercantil, 36.6% a la familiar y el 7.6% a la materia penal. Por la vía de la mediación, se tramitaron más de 22 mil procedimientos que no llegaron a juicio, representando 10% del total, los casos donde se impuso la paz.

Más de mil 300 sentencias en Juzgados en Usucapión Social

En el Informe, al que asistieron diputados locales y federales, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidentes municipales, jueces y servidores judiciales, el presidente del Consejo de la Judicatura expresó que materializando una idea del gobernador mexiquense, se crearon los Juzgados Especializados en Usucapión Social en Ecatepec y Xonacatlán para dar seguridad a los hogares de las familias mexiquenses, en los que se han emitido, en menos de tres meses, mil 306 sentencias.

En este mismo periodo, se creó el Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea, primero en su tipo a nivel nacional, que opera las 24 horas de los 365 días del año, donde seis jueces han atendido de junio a diciembre 2 mil 38 solicitudes en línea, cada una resuelta en menos de seis horas.

Señaló que gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal se equiparon 67 salas de oralidad del Sistema Penal Acusatorio en los siete principales juzgados de control de la entidad, con una inversión de 73 millones de pesos.

En 2016, se dictaron 15 sentencias condenatorias por feminicidio y seis por trata de personas; en materia de tortura y desaparición forzada; se recibió, con la Fiscalía General de Justicia y la Consejería Jurídica, una comitiva del gobierno británico para concretar acciones de capacitación y un diplomado para peritos sobre el Protocolo de Estambul.

De igual forma –manifestó el magistrado presidente-, con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, se realizaron cuatro cátedras sobre Prevención de la Tortura y la Desaparición Forzada en el Estado de México.

“Yo por la Justicia” atendió a 5,607 niños

Con el lema “Yo por la Justicia”, se hizo de un sueño una realidad, donde jueces y magistrados acudieron a las primarias para fomentar la cultura de la legalidad a cinco mil 607 niños, mil 540 padres y 259 docentes. De esta manera, el Poder Judicial mexiquense siembra la semilla de la justicia y construye ciudadanía con un programa social exitoso.

Se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Jueces con la participación de 400 juzgadores; la Escuela Judicial fue reconocida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); a fin de impulsar la reinserción social, el Poder Judicial en coordinación con el Ejecutivo, entregaron 120 brazaletes electrónicos, que permiten a los sentenciados cumplir su condena o llevar su proceso penal en libertad; y se inició la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, habilitando juzgados en 3 regiones del Estado.

Sergio Medina destacó la primera posición nacional alcanzada por el Poder Judicial del Estado de México en el estudio Doing Business México 2016, por la calidad de los procesos y los tiempos de resolución más bajos del país, disminuyendo el trámite de 350 a 191 días; además, con el objetivo de ampliar el acceso a la justicia restaurativa se crearon tres centros regionales de Mediación y Conciliación en Ixtlahuaca, Jilotepec y Tenango del Valle, en estrecha colaboración con los ayuntamientos; ahora ya se cuenta con 18 centros en la entidad.

Primera Etapa de la Ciudad Justicia Ecatepec, reto 2017

Entre los retos que enfrentará el Poder Judicial para este año, se encuentran: la implementación de la Justicia Cotidiana; la transformación de la Escuela Judicial en Universidad Judicial; la Primera Etapa de la Ciudad Justicia Ecatepec; la incorporación de la Justicia Laboral al Poder Judicial; Implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos, concluyó el magistrado presidente.