Métrica - Periodismo y Transparencia

En siete meses Eruviel se gastó 90% del presupuesto: JS

Escrito por:

La nueva administración estatal corre el riesgo de ver su operación limitada a falta de presupuesto debido a que en los primeros dos tercios del ejercicio fiscal 2017 ingresaron al Estado de México 90 por ciento de los recursos proyectados, advirtió el diputado Javier Salinas.

 

El perredista indicó que en la página 416 del sexto informe del gobernador Eruviel Ávila se detalla que “en el lapso que comprende el actual ejercicio, los ingresos ordinarios ascendieron a 227 mil 162 millones 911 mil pesos”.

 

 

En la Ley estatal de Ingresos 2017 se presupuestaron ingresos anuales por 260 mil 318 millones 993 mil 616 pesos, pero al mes de agosto, al cumplirse apenas dos tercios del año, se reportó el ingreso de 227 mil millones de pesos; es decir, casi 90 por ciento de los ingresos estimados, por lo que para concluir el año entonces sólo quedaban por ingresar 10 por ciento.

 

 

Lo anterior, consideró, sólo confirma que la subestimación de ingresos sigue siendo una práctica cotidiana para los gobiernos priístas, a fin de manipular discrecionalmente el destino de la recaudación no prevista (excedentes) en la Ley de Ingresos, sin tener que pasar por el control del Congreso estatal.

 

 

A menos que se tuvieran previstos nuevos excedentes o la inyección alterna de capital (una vez que el presidente de la República, Enrique Peña, tienda una mano generosa a la administración de su primo Alfredo del Mazo o mediante la contratación de deuda, por ejemplo), destacó, el nuevo gobernador está en riesgo de quedarse sin recursos para operar lo que resta del año, en detrimento de la población mexiquense.

 

 

De los ingresos reportados en 2017, prosiguió, Ávila Villegas reconoce que apenas 35 mil 925 millones 713 mil pesos son captación propia “mediante el incremento de la presencia fiscal, la aplicación de diversos programas para facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes y la implementación de diversas acciones tendientes a incrementar los ingresos”.

 

 

Pese a todas esas medidas, señaló, este monto es apenas la mitad de los ingresos propios estimados en la Ley para 2017 (más de 74 mil millones de pesos), y a dos tercios del año pareciera indicar que difícilmente se alcanzará la estimación prevista.

 

 

Estos contrastes, dijo, revelan una grave caída en los ingresos propios, incompetencia de las autoridades recaudadoras estatales, o bien la manipulación de las cifras.

 

 

En el documento además se reportan ingresos federales por 191 mil 237 millones 198 mil pesos, monto también por encima de lo establecido en la Ley (del orden de 186 mil 244 millones 900 mil 385).

 

 

Esta disparidad, concluyó, refleja, otra vez, la manipulación de cifras mediante la subestimación, o simple y llanamente el tratamiento especial que dio el gobierno federal a nuestro Estado para apoyar la campaña electoral de su candidato.