Métrica - Periodismo y Transparencia

En Toluca 117 poetas de 24 países

Escrito por:

Arrancó el Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, con la participación de 117 poetas de 24 países, lo que permite a Toluca ser referente cultural de nuestro país del 28 al 30 de agosto.

 

Ya en nuestra ciudad, Alex Pausides, poeta, promotor de las artes y las letras en su natal Cuba, expresó: “Para mí Toluca es la pequeña patria del gran poeta cubano José María Heredia. Aquí lo quisieron mucho y han promovido su obra: Heredia puso a Toluca en el mapa del corazón de los cubanos. Vengo a retribuirles con mi palabra”.

 

Por su parte, al coincidir en que ésta será una fiesta de la palabra y una extraordinaria manera de celebrar una hermandad internacional, los escritores bolivianos Gary Daher y Gabriel Chávez Casasola dijeron que los poetas se unirán en una sola voz desde Toluca para el mundo.

 

Algunos, al ser la primera ocasión que visitan Toluca, expresaron su entusiasmo e inquietud por conocer más y realizar trabajos de investigación para su obra, como lo expresó Claudio Bustos, cantautor y poeta de Argentina.

 

Yosie Crespo, cubana radicada en Estados Unidos, la búlgara Zhivka Baltadzhieva, Yolanda Castaño de España, la toluqueña Cinthya González Sánchez y Simón Zavala Guzmán de Ecuador, son algunos de los autores que tendrán participación en foros y lecturas programados tanto en recintos universitarios, culturales y legislativos, como en 27 espacios educativos de la capital.

 

La obra poética de mujeres y hombres de cuatro continentes, podrá ser apreciada por propios y visitantes en recintos que proyectan a Toluca al escenario universal: Sala Felipe Villanueva, Casa de las Diligencias, Teatro Universitario Los Jaguares, Salón “Benito Juárez” y la Biblioteca “José María Luis Mora” del Poder Legislativo, Biblioteca Pública “José María Heredia” y Centro Toluqueño de Escritores, entre otros.

Conoce todas las actividades que se desarrollarán durante el Primer Festival de Poesía de Toluca  AQUÍ EL PROGRAMA:  Primer Festival Internacional de Poesía