Métrica - Periodismo y Transparencia

En tres años Del Mazo cambió a la mitad del gabinete

Escrito por:

En los primeros tres años del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, se han realizado 17 cambios en 11 secretarías y áreas clave de la administración estatal; movimientos que reflejan inestabilidad y falta de resultados en sectores tan fundamentales para la sociedad como: seguridad, movilidad (transporte público), educación, campo, turismo, trabajo, economía y desarrollo urbano, entre otros.

 

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

Poco más de la mitad de los profesionistas, mujeres y hombres de confianza que el 16 de septiembre de 2017 aceptaron la “invitación” del gobernador Alfredo Del Mazo para asumir la titularidad de alguna Secretaría, hoy ya no forman parte del gabinete mexiquense.

 

De las 21 dependencias centrales de la administración estatal, sólo diez conservan al titular nombrado al inicio de la administración estatal.

 

Turismo y Desarrollo Agropecuario, esta última “bautizada” como Secretaría del Campo, registraron ya cuatro titulares en tres años, de septiembre 2017 a septiembre de 2020.

 

Seis Secretarías han tenido a dos titulares y cuatro a tres secretarios en el periodo antes referido.

 

Los funcionarios que sí han permanecido en sus posiciones son: Rodrigo Jarque Lira de Finanzas, Gabriel Jaime O`Shea Cuevas de Salud, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca de Desarrollo Social, Javier Vargas Zempoaltecatl de Contraloría, Jorge Rescala Pérez de Medio Ambiente y  Rodrigo Espeleta Aladro de Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, así como Marcela González Salas en Cultura que el pasado septiembre se fusionó con Turismo.

 

LA PRIMERA OLA

La primera oleada de movimientos en el gabinete del mandatario priista se verificó el primer día de febrero de 2018, tan sólo cinco meses después de haberlos nombrado, pues consideró que no eran las personas indicadas para ejercer el plan estatal de gobierno que presentó al principio de su mandato.

 

 

Los cambios se verificaron en la secretaría del Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y de Obra Pública, así como en la Jefatura de Oficina de la Gubernatura.

 

En esa fecha causaron baja María Mercedes Colín Guadarrama de la Secretaría del Trabajo, su remplazo fue a cargo de Ignacio Rubí Salazar; Juan Jaffet Millán Márquez que se venía desempeñando en la Secretaría de Educación, fue sustituido por Alejandro Fernández Campillo; mientras que Darío Zacarías Capuchino que había sido nombrado en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tuvo como relevo a Rocío Díaz Montoya.

 

En la Secretaría de Desarrollo Económico que tenía al frente a la hoy líder del PRI estatal Paulina Alejandra Del Moral Vela, se colocó a Enrique Edgardo Jacob Rocha; en tanto que en la Secretaría de Obra Pública se nombró Rafael Díaz Leal Barrueta en sustitución de Alejandro Fernández Campillo.

 

Los cambios también alcanzaron a una de las áreas más relevantes de la estructura gubernamental estatal, la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, ahí causó baja Rodrigo Jiménez Solomon y en su lugar se nombró a Raymundo Balboa Cruz.

 

“Cada uno de ellos con una experiencia y trayectoria en el servicio público, que estoy seguro, que pondrán al servicio de los mexiquenses, y que entregarán las mejores cuentas, trabajando con honestidad, con entrega, con dedicación, con pasión, por su Estado, y por las responsabilidades que cada uno de ellos está asumiendo”, precisó Alfredo Del Mazo Maza al tomarles protesta a los nuevos titulares de su gabinete.

 

Y les subrayó “les pido a cada uno de ustedes su compromiso, su trabajo, su entrega con dedicación, su trabajo de manera honesta, de manera íntegra y responsable con los mexiquenses, y que den su mayor esfuerzo por dar los mejores resultados a la ciudadanía mexiquense, que espera mucho de ustedes y de este gobierno”.

 

Ese día Alfredo Del Mazo concluyó haciéndoles una petición a sus colaboradores de confianza: trabajar con honestidad, integridad, coordinación y compromiso, para entregar resultados a los mexiquenses.

 

Los cambios extrañaron a los líderes del PRI, así como a los actores políticos de oposición ya que no era razonable que a cinco meses de haberlos nombrado en el cargo Del Mazo tomara la decisión de destituirlos.

 

Para el 24 de enero de 2019 el mandatario de la entidad más poblada de México, 17.3 millones de mexiquenses, tomó protesta a los nuevos titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Andrés Massieu Fernández fue designado como nuevo Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, en sustitución de Enrique Jacob Rocha, quien mantuvo el mismo estatus, pero ahora en la Secretario de Desarrollo Económico estatal.

 

LA SEGUNDA OLA

La segunda oleada de cambios en el gabinete estatal de mujeres y hombres de confianza del gobernador Alfredo Del Mazo, se registró el 4 de noviembre de 2019, dos años y dos meses después de haber asumido la administración del Poder Ejecutivo.

 

En esa fecha el mandatario tomó protesta a Rocío Díaz Montoya como Secretaria de Desarrollo Agropecuario, en sustitución de Darío Zacarías Capuchino, así como a Evelyn Osornio Jiménez, al frente de la Secretaría de Turismo, en lugar de Aurora González Ledezma.

 

“Quiero desearles mucho éxito y encomendarles ese gran compromiso y esa gran responsabilidad que hoy en día estarán iniciando”, refirió el mandatario mexiquense.

 

Añadió, “al Maestro Darío Zacarías Capuchino, quien era Secretario de Desarrollo Agropecuario, agradecer el compromiso que tuvo con el sector, con el campo mexiquense, y también a la Licenciada Aurora González Ledezma, quien se desempeñó como Secretaria de Turismo, también con resultados importantes para impulsar el desarrollo del sector en el estado”.

 

“A ambos -dijo el gobernador Del Mazo- les agradezco su compromiso con el Estado de México, su trabajo en equipo en este Gabinete y, sobre todo, su servicio a las familias mexiquenses, deseándoles mucho éxito en las tareas que vengan hacia delante”, puntualizó ese noviembre de 2019.

 

Ese acto de bienvenida a sus nuevos colaboradores de confianza, Rocío Díaz Montoya y Evelyn Osornio Jiménez, concluyó con un: “Estoy seguro que su compromiso con el estado y con los sectores que van a estar encabezando, será de resultados, será de trabajo y para el impulso y desarrollo y crecimiento de nuestro querido Estado de México.

 

LA TERCERA OLA 

No obstante, el 30 de septiembre de 2020, tan sólo diez meses después a sus nombramientos, el gobernador Del Mazo Maza volvió a considerar que Rocío Díaz Montoya y Evelyn Osornio Jiménez, no eran las personas indicadas para estar al frente de Desarrollo Agropecuario y Turismo, respectivamente, y nombró a nuevos titulares.

 

“Se tomó la decisión de transformar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que ahora se denomina Secretaría del Campo y tendrá al frente a Mercedes Colín Guadarrama”, se precisó a través de un comunicado emitido por el Gobierno del Estado de México.

 

De esa forma regresó Mercedes Colín Guadarrama al círculo de confianza del mandatario mexiquense, convirtiéndose en la cuarta funcionaria que ocupa la principal oficina de esa Secretaría en lo que va del actual sexenio.

 

El cambio en Turismo fue a favor de Marcela González Salas, quien ya se venía desempeñando como titular de la Secretaría de Cultura y con la reestructura realizada por el gobernador y avalada por los diputados a finales de septiembre del presente 2020, esa dependencia se transformó en la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

Al igual que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, hoy Secretaría del Campo, la actual titular de Turismo, Marcela González, es también la cuarta funcionaria, en lo que va del sexenio, en ocupar esa posición.

 

Ese tercer movimiento en el gabinete “tumbó” a funcionarios de secretarías fundamentales en el gobierno estatal y sociedad en general.

 

Bajo el argumento que el gobierno estatal “se adapta para superar” la emergencia sanitaria, con “cambios encaminados a mejorar la administración estatal”, ese miércoles 30 de septiembre del 2020 el gobernador Del Mazo Maza anunció:

 

“Este evento (pandemia Covid19) nos obligó a replantearnos nuestras prioridades y encontrar nuevas formas de interacción y de trabajo, por esa razón estoy haciendo cambios en la estructura de la administración que nos permitan adaptarnos rápidamente y seguir adelante”, puntualizó.

 

Explicó que la reestructura implicó que seis Secretarías del Gobierno mexiquense se fusionaron, lo que significa reducción de tres dependencias y de cinco Subsecretarías.

 

“Dentro de esta reestructura estamos fusionando seis Secretarías, lo que se traduce en una reducción de tres Secretarías; estamos eliminando cinco Subsecretarías, esto significa el reto también de un mayor trabajo y un mayor esfuerzo, de manera más eficiente”, precisó.

 

El gobernador dijo que su gobierno apoya y siempre da prioridad a las temáticas relacionadas con las mujeres y por lo que creó la Secretaría de la Mujer que estará encabezada por María Isabel Sánchez Holguín.

 

“El apoyo a las mujeres ha sido una prioridad y en un esfuerzo para articular todas las políticas, programas de gobierno, servicios y acciones para apoyar a las mujeres, estoy creando la Secretaría de la Mujer, que estará encargada de garantizar, el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres”, se precisó en la comunicación emitida por el GEM.

 

En ese contexto de reestructura del aparto gubernamental estatal y a la mitad de su gestión el gobernador Alfredo Del Mazo anunció los siguientes cambios:

 

A Ernesto Némer Álvarez, lo nombró Secretario General de Gobierno; Rodrigo Martínez-Celis, como Secretario de Seguridad; Rafael Díaz Leal Barrueta, al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

 

Mientras que a Gerardo Monroy Serrano, como Secretario de Educación; Luis Limón Chávez como titular de la Secretaría de Movilidad y a María Isabel Sánchez Holguín como Secretaria de la Mujer.

 

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, “agradeció a sus colaboradores” que ese día dejaron su cargo en el Gabinete estatal, y “reconoció” el trabajo de Alejandro Ozuna Rivero, Maribel Cervantes Guerrero, Alejandro Fernández Campillo, Andrés Massieu Fernández, Rocío Díaz Montoya, Evelyn Osornio Jiménez y Raymundo Martínez Carbajal, quienes encabezaban las Secretarías General de Gobierno, Seguridad, Educación, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Desarrollo Agropecuario, Turismo y Movilidad, respectivamente.