Métrica - Periodismo y Transparencia

Endurecen penas por maltrato animal en Edomex

Escrito por:

La legislatura local aprobó por unanimidad, la iniciativa de la diputada Elizabeth Millán García que endurece las penas por maltrato animal, y lo sanciona de 2 a 4 años de prisión, y en casos de que se fotografie, videograba y/o difunde, la pena aumenta hasta en una mitad.

El proyecto final modifica la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal para establecer las normas que permitan a los Ayuntamientos constituir un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal y la regulación de su integración y funcionamiento, así como la modificación de la penalidad en el delito de maltrato animal.

“El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y en algunos casos, una consecuencia de la misma. Resaltamos, también que la violencia conlleva a un acto intencional dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otras y puede ejercerse sobre objetos, animales, personas o inclusive generar un auto flagelo”, apuntó la legisladora.

Millán García refirió que en su oportunidad, la 60 Legislatura adecuó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para incorporar en su texto el reconocimiento de los animales como seres sintientes y por ello, sujeto de un trato digno.

Respecto al maltrato animal se aprobaron reformas a los artículos 235 Bis y 235 Ter, del Código Penal del Estado de México, para imponer pena de 2 a 4 años de prisión, y de 150 a 300 días multa, a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no de causarle la muerte.

Y a quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de 2 a 4 años de prisión, y de 50 a 150 días multa.

Sin embargo, la pena se incrementará hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea fotografiado, videograbado y/o difundido.

Y quien cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.

Con el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal se busca que los Ayuntamientos pongan en marcha medidas para frenar la enorme población callejera de perros y gatos, con esterilizaciones masivas y gratuitas, promover una cultura de responsabilidad y sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado responsable de mascotas, pues se calcula que un 70 por ciento están en situación de calle.

Los animales sienten dolor y miedo tanto como cualquiera de nosotros. Agredir a un animal, dejarlo que se reproduzca indiscriminadamente, ser indiferente al sufrimiento y dolor de un ser sintiente es traicionar nuestro estatus como ser humano, es fallar como sociedad, colocarnos en un estado de conciencia y barbarie, minimizar el problema es ser ciegos y sordos por no querer tomar cartas en el asunto”, apuntó Millán García.

***

Fotografía tomada de https://www.pexels.com/es-es/. Banco de fotografías libres de derechos.