Métrica - Periodismo y Transparencia

“Entreguen celulares y carteras”

Escrito por:

La noche del domingo 28 de enero de 2018 podría haber sido un domingo cualquiera para los 38 pasajeros que se trasladaban en una unidad del transporte público de la empresa Atsuzi, pero todo cambio cuando cinco sujetos, en su mayoría jóvenes, de forma escalonado fueron abordando la unidad y justo a la altura de la empresa Janel, ubicada sobre avenida Lombardo Toledano, inmediaciones de San Lorenzo Tepaltitlan de Toluca, sacaron sus armas de fuego y cuchillos y amagaron a los pasajeros con hacerles daño en caso de que no entregaran todas sus pertenecías de valor.

 

“Entreguen celulares y carteras hijos de la chingada; dame todo lo traes, dame el dinero”, retumbaron al interior de la unidad las palabras del asaltante de aproximadamente 38 años, presumiblemente jefe de la banda.

 

La voz activo a los otros cuatro asaltantes que colocados atrás, en medio y adelante del pasillo del camión de la empresa que se caracteriza por su carrocería color azul, empezaron a despojar de monederos, carteras y celulares a los pasajeros.

 

A las 19:30 horas de ese domingo al interior de la unidad transcurría otro asalto más en una unidad del transporte público de pasajeros que presta servicio en el valle de Toluca; a la memoria de más de un pasajero llegó la frase “fuerte y con todo”, uno de los eslogan de la campaña del hoy gobernador priista Alfredo Del Mazo Maza, quien prometió aplicar un nuevo esquema de seguridad que disminuiría y en el mejor de los escenarios evitaría ese tipo de delitos.

 

“Lo que hice fue entregar mi celular, más o menos 600 pesos y ese fue todo; mi compañero Pablo la libro porque escondió su mochila donde traía todas sus pertenencias; a otro amigo si le quitaron todo, celular y cartera aunque escondió su dinero antes de entregarla y se quedó con unos pesos para comprar un cigarro”, narró Anna “N” “N”, joven que la noche de ese domingo se trasladaba en el camión.

 

Para las 19:33 horas de ese domingo los cinco sujetos habrían despojado de todas sus pertenencias de valor a los pasajeros, en su mayoría mujeres; descendieron de la unidad a la altura de la empresa Oneida y desaparecieron sin que nadie los molestara.

 

Nadie intento hacerles frente, nadie hablo, todos callaron y se sometieron a las indicaciones de los delincuentes; solo escuchaban voces que decían “es todo lo que traigo”, “no traigo más”, “ya te entregue todo”.

 

“Había un hombre que se ubicaba muy cerca de la puerta, cuando los asaltantes empezaron a pedir las carteras y los celulares, ese sujeto bajó y corrió”, precisó una de las víctimas.

 

La impotencia, coraje, tristeza, miedo y sentimientos encontrados de los pasajeros-víctimas llegó al límite cuando el camión de la empresa Atsuzi, arribó a las inmediaciones de la colonia la Crespa, ahí se ubicaba una patrulla municipal y tras narrarle los hechos a los ocupantes de la unidad de seguridad, éstos sí se activaron para tratar de dar con los asaltantes pero en “cámara lenta”.

 

“Los pasajeros nos acercamos a la patrulla para pedir su apoyo, pero nuestro pinche coraje fue más cabrón cuando los polis no se mueven rápido y te atienden pero con sus calmas… la verdad esos polis no sirven para nada”, comentó Anna.

 

La Fiscalía estatal reporta que durante 2017 en la ciudad de Toluca se verificaron 772 robos en unidades del servicio público de pasajeros en su modalidad de colectivo, 98 por ciento de dichos ilícitos se registró con violencia; la institución encargada de investigar delitos, poner ante un juez a los probables autores de los mismos y procurar justicia, también precisa que en ese mismo año se verificaron 226 robos en unidades del servicio público individual, taxis, en estos casos el 100 por ciento se verificó de forma violenta.