Métrica - Periodismo y Transparencia

Erradicar la violencia política contra las mujeres objetivo de Red de Mujeres Electas

Escrito por:

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) conjunta esfuerzos con la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales, A.C. (AMCEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de implementar estrategias que contribuyan a la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Por lo anterior, el IEEM pone a disposición los mini sitios de la “Red de Mujeres Electas”, así como de la “Red Nacional de Candidatas” en la página www.ieem.org.mx

 

 

En ambas redes, la estrategia conjunta busca estar en contacto con mujeres que sean postuladas a los distintos cargos de elección popular o que ya estén ejerciendo el cargo, a fin de proporcionarles información, orientación y acompañamiento en temas de violencia política contra las mujeres en razón de género. Las candidatas o mujeres electas podrán registrarse para conocer más sobre el tema y recibir atención o asesoría si así lo requieren.

 

 

La Red de Mujeres Electas fue aprobada mediante acuerdo IEEM/CG/23/2022 del Consejo General cuya instrumentación se guía a través del “Documento Operativo de la Red de Mujeres Electas 2022”, formando un canal de comunicación institucional con el que se busca orientar, capacitar y proporcionar información como estrategia en pro para erradicar dicha violencia. Adicionalmente, se implementa la Red de Mentoría para que mujeres que en periodos anteriores hayan ocupado diversos cargos de elección popular, compartan sus conocimientos y experiencias en el ejercicio del cargo.

 

 

Es importante destacar que, en la entidad actualmente 37 mujeres ocupan una curul en la legislatura y 580 mujeres integran los ayuntamientos, de ahí la importancia de diversificar los canales de comunicación para informar, orientar y asesorar a las mujeres en la etapa de candidaturas y ejercicio del cargo para hacer frente a contextos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

 

De tal forma que se trata de instrumentos que ofrecen información y capacitación oportuna sobre la prevención, apoyo, asistencia y asesoría a las mujeres, contribuyendo a que el IEEM promueva los derechos humanos de las mismas en el ámbito político conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad que establece el párrafo tercero del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.