Métrica - Periodismo y Transparencia

Eruviel gobierna con indecisiones: PRD

Escrito por:

Advierte la dirigencia del PRD mexiquense que es voluble el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

Un matiz del actual gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas es la modificación o revire de sus propias decisiones, donde seguramente pesa el aspecto electoral, afirmó el dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez.

Aseguró que los ejemplos sobran. El caso más reciente lo representa lo ocurrido en San Francisco Xochicuautla, donde primero dijo que la incursión de al menos 300 efectivos policiacos y material pesado que destruyó casas, a pesar de la existencia de dos amparos, estaba dentro del marco de la Ley.

Ante la protesta social a través de diversos medios, el gobierno de Eruviel da un repentino viraje de timón y ahora, tras una reunión con ejidatarios, se comprometió a suspender los trabajos para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Incluso, afirmó Ortega, a través de un comunicado expresó que se contempla la posibilidad de cambiar el trazo de la construcción para que no afecten a los ejidatarios, además pagarán los daños ocasionados a la vivienda de Armando García Salazar, uno de los delegados de la comunidad, que fue destruida por maquinaria de la empresa Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, el lunes pasado.

Ante tales revires, el líder del PRD estatal exhortó al gobierno mexiquense a cumplir lo pactado con los ejidatarios.

Este hecho se suma a lo ocurrido hace un par de semanas, cuando los legisladores locales le aprobaron a Eruviel la denominada Ley Atenco, que permitiría regular el uso de la fuerza pública, apuntó Ortega.

El Gobernador afirmó que dicha Ley era respetuosa de los derechos humanos, pero ante la presión social solicitó de manera formal a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisara el contenido de ese ordenamiento jurídico.

Apenas el año pasado, agregó el dirigente del PRD, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas consiguió que el Congreso local le aprobara una reforma al Código Penal para que se castigara con cárcel a aquellos conductores que no portaran las respectivas placas en su vehículo o no llevaran su tarjeta de circulación.

Sin embargo, ante la presión social mandó derogar esa reforma para ya no castigar a dichos automovilistas.

Lo mismo ocurrió con el tema de feminicidios, donde primero dijo que había temas más importantes que atender y posteriormente ante las cifras de jóvenes desaparecidas y muertas, ya hay Alerta de Género en 11 municipios.

“Es decir, tenemos un gobierno que toma decisiones al parecer al vapor y cuando ve las consecuencias, o la presión de diversos sectores de la población a través de redes sociales y medios electrónicos o escritos,  opta por corregirse él mismo la plana”, concluyó el también diputado federal del PRD.