Métrica - Periodismo y Transparencia

Espacios para igualdad de género en PJEDOMEX

Escrito por:

Con la igualdad de género como un compromiso institucional, el Poder Judicial del Estado de México genera espacios que permiten la innovación jurisdiccional y que favorecen una impartición de calidad sin estereotipos, ni prejuicios, aseveró el magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, al inaugurar la Primera Reunión de Juzgadoras del Poder Judicial mexiquense.

 

En la Escuela Judicial y ante 180 magistradas, magistradas en retiro, juezas y directoras de la administración de juzgados en diversas materias, Medina Peñaloza explicó que el objetivo de esta actividad es promover el diálogo y la reflexión que dé cuenta del progreso de la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito jurídico.

 

Al respecto, añadió que el Poder Judicial mexiquense ratificará, en próximos días, el convenio de adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en las Resoluciones Judiciales convocado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia desde 2015.

 

Durante la exposición de motivos, la magistrada María Cristina Miranda Cruz destacó que este encuentro inaugura una serie de actividades cuya finalidad es concientizar acerca de la desigualdad de género, ya que el derecho no puede permanecer estático ante la realidad del contexto social.

 

Señaló que en esta materia, el Poder Judicial está a la vanguardia, ya que la perspectiva de género se encuentra incluida en el Plan de Desarrollo Estratégico dentro de su eje rector Cultura Organizacional Humanista, el cual integra la Cultura Institucional desde la Perspectiva de Género para sensibilizar a los juzgadores y hacer efectivos los derechos de los ciudadanos.

 

La Primera Reunión de Juzgadoras que es organizada por la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial, inauguró una serie de encuentros entre jueces y juezas en los que se impartirán conferencias, se realizarán dinámicas y metodologías para introducir la perspectiva con el afán de garantizar los derechos de las mujeres.

 

A través de este evento se busca la integración y coordinación de las juzgadoras de la Institución, con el propósito de establecer mecanismos de trabajo conjunto, comunicación y difusión de temas de interés común, relacionados con Perspectiva de Género, Igualdad y Derechos Humanos, que permitan avanzar en la calidad de la impartición de justicia.

 

La igualdad de género es un compromiso institucional, señaló el magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza.