Métrica - Periodismo y Transparencia

Estima autoridad electoral más de 50% de participación en Edomex  

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx., 31 de mayo 2017.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estima que en la elección por la gubernatura del Estado de México a celebrarse el próximo domingo 4 de junio, registrará una participación superior al 50 por ciento, es decir más de 5 millones 658 mil 843 mexiquenses acudirán a las urnas.

 

“Sí aspiramos a una votación de al menos que sea de la mitad más uno”, puntualizó Gabriel Corona Armenta, consejero del IEEM.

 

En conferencia de prensa conjunta ofrecida esta mañana por los consejeros electorales en las instalaciones de la autoridad electoral, Corona Armenta expresó que lo deseable e ideal sería que el cien por ciento de los mexiquenses con capacidad de votar, 11 millones 317 mil 686, acudan a las 18 mil 605 casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la entidad y estén en la posibilidad de elegir al futuro gobernador que iniciará su función el 16 de septiembre del 2017 y concluirá el 15 de septiembre de 2023.

 

El Consejero Gabriel Corona consideró que es muy importante que las urnas –con amplia participación– doten de legitimidad a quienes “nos gobernarán durante los próximos seis años”.

 

Por su parte el consejero Saúl Mandujano Rubio, precisó que la ley electoral estatal no prohíbe a los electores acudir con su teléfono celular a las casillas, pero lo que sí establece es un castigo y  sanción contra aquella persona que solicite al elector compartir el sentido de su voto.

 

Advertencia de la autoridad electoral que realiza a las personas que estén en la intensión de “comprar votos”, es decir a aquellos que a cambio de que un elector les demuestre con una fotografía de teléfono celular que votó por un determinado candidato, estén en la intensión de otorgar dinero en efectivo, algún obsequio o beneficio en general al votante.

 

En estos términos u escenario “es delito develar por quien votó”, precisó el consejero Mandujano Rubio.

 

Precisó que los encargados de las casillas, ciudadanos que ese día se convierten en funcionarios electorales, tienen  la posibilidad de sugerir o recomendar a los electores (que están en la fila esperando su turno para votar) no ingresar con sus aparatos celulares a las casillas.

 

Añadió que con el objetivo de reforzar la información para que el ciudadano no devele a otras personas el sentido de su voto y no se incurra en un delito electoral, a las afueras de los espacios donde se podrá emitir el voto, habrá cárteles-anuncios para advertir sobre esta garantía.

 

Por lo anterior el también ex Magistrado electoral, Mandujano Rubio, hizo un llamado a la población a no participar en acciones de coacción del voto y denunciar a aquellas personas que estén realizando este tipo de acciones irregulares.

 

En su intervención Palmira Tapia Palacios, consejera electoral, precisó que la elección del Estado de México ha tenido una cobertura interesante, ya que medios de comunicación locales y nacionales han estado difundiendo los intensos actos de campaña protagonizados por los candidatos.

 

En este sentido los reportes del IEEM precisan que las pautas oficiales en radio y televisión, a través de las cuales los candidatos y sus partidos difunden sus propuestas e ideas, se han respetado prácticamente al cien por ciento.

 

Consideró que uno de los retos para los partidos políticos y autoridades electorales, es poner en el ánimo de la población mexiquense la fecha del 4 de junio, es decir enterar al mayor número de personas que ese día tienen la posibilidad de elegir a su gobernante.

 

Apuntó que lo cerrado de la contienda electoral (entre Delfina Gómez de MORENA y Alfredo Del Mazo del PRI), genera un fenómeno electoral inédito, factor que puede despertar el interés de la población, opinó.

 

A través de una empresas especializada el IEEM realizó un monitoreo cuantitativo y cualitativo de la cobertura del proceso electoral realizado por 110 medios impresos, 26 canales de televisión, 98 estaciones de radio y 80 portales de internet.

 

Sobre este tema, Palmira Tapia, detalló que a través de 150 monitoristas de campo y 15 coordinadores, también se verificó la propaganda (espectaculares, lonas, bardas, entre otros) electoral desplegada por los candidatos en las calles y espacios públicos en general.

 

Trabajo que permitió contar con 105 mil testigos y una base de datos de medio millón de fotografías, subrayó la Consejera electoral.

 

Recordó que el IEEM tiene información que a través de la modalidad de Facebook Live, alrededor de 2.3 millones de mexiquenses observaron los debates oficiales registrados entre los protagonistas de la contienda electoral, lo que permite advertir que la elección mexiquense ha generado una gran expectativa.

 

Añadió que la autoridad electoral no realizó un monitoreo de manera oficial en redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras, pero si estará muy atenta sobre si detecta que hay una maniobra orquestada-pagada para estar apuntalando o difamando a un candidato en dichos espacios.