Métrica - Periodismo y Transparencia

Exige PRD a administración de EPN y EAV modificar plan de seguridad

Escrito por:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril 2017.- A pesar de la puesta en marcha de diversos operativos de vigilancia,  como las Bases de Operaciones Mixtas (BOM),  la implementación del Mando Único, la presencia  de los elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, la inseguridad en el estado de México sigue siendo el principal problema,  por lo que urge modificar la estrategia de seguridad, señaló  Octavio Martínez Vargas, secretario Electoral del PRD Nacional.

 

De igual forma,  comentó que ni  la instalación de las 10 mil cámaras de videovigilancia en los municipios conurbados como tampoco la aprobación de la prisión vitalicia,  para quienes cometen delitos graves como el feminicidio, homicidio calificado y violación, han desinhibido la comisión de delitos,  por el contrario las  bandas delincuenciales siguen operando con impunidad profunda.

 

Expuso que los cuerpos policiacos no han sido totalmente depurados, aun cuando la Ley establece fechas precisas para que el personal activo presente sus exámenes de control de confianza, por tanto  la entidad mexiquense tiene a los policías menos confiables, ya que los elementos de las corporaciones municipales y estatal, así como los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM) e incluso algunos mandos,   no han presentado su examen de control de confianza, y por ende no están certificados.

 

Dijo que tanto el gobierno federal como estatal  requieren dar la cara a la población para explicar qué van a hacer para transformar la realidad que prevalece en la entidad en materia de seguridad.

 

“Es evidente que tenemos un grave problema que apremia atender,  pues la estrategia de ambos  gobiernos  en  el territorio mexiquense, hasta hoy no ha dado resultados y día a día se comenten asaltos, homicidios, feminicidios y tenemos la tasa de incidencia de corrupción más alta de México, desde luego que no podemos continuar así”, indicó Martínez Vargas.

 

En ese tenor, el secretario Electoral del PRD Nacional también exhortó  a los candidatos al gobierno del estado de México a dar a conocer sus propuestas en materia de seguridad, ya que estas son ambiguas y no hay claridad en cómo van a resolver esta problemática, que crece sin que nadie la detenga.
“En el caso del Alfredo del Mazo, que diga si va a continuar con la misma estrategia de Eruviel Ávila, que ha sido un mero fracaso; Josefina Vázquez que comente si  también seguirá los pasos de Calderón y mantendrá al Ejército en las calles,  pese a sus repetidas violaciones a los derechos humanos; que Delfina, la candidata de Morena, explique qué cuál será su programa de seguridad, si en Texcoco, donde gobernó, se han disparado los secuestros y feminicidios e igual que la aspirante independiente diga qué va a hacer en este rubro”, solicitó.

 

Todo indica, afirmó, que el PRD es el único que plantea un viraje al tema de seguridad,  toda vez que en los municipios de la entidad, donde gobierna  y la Ciudad de México , ha resuelto la falta de seguridad en las calles.

 

Por ello, sostuvo, es que también este instituto político finca su confianza en su candidato,   Juan Zepeda, porque “él  sí tiene claro cómo hacer frente a la crisis histórica de violencia que se vive en la entidad, y revertir las cifras que colocan al  estado de México como la entidad más insegura”, manifestó.

 

Por ahora, puntualizó precisa que los gobiernos actuales del PRI, federal y estatal, aunque ya van de salida, modifiquen su estrategia.