Métrica - Periodismo y Transparencia

Falla Alfredo Del Mazo a mexiquenses

Escrito por:

“Haremos del Estado de México uno de los más seguros del país”, prometió Alfredo Del Mazo Maza el 15 de septiembre de 2017 tras tomar protesta como gobernador y comprometerse a dar resultados en el tema de seguridad durante los primeros meses de su mandato.

 

No obstante al comparar cifras oficiales del primer semestre de 2017 con 2018 se advierte que ese propósito gubernamental no ha sido cumplido, ya que en ese periodo el robo de vehículo incremento en 34%, de motocicleta 59.7%, en transporte público 13%, a casa habitación 11.1%, homicidio doloso en 5.4%, feminicidio en 5.8%, abuso sexual 11.6%, acoso sexual 1.6%, violencia familiar 7%, extorsión 8.7%, evasión de presos 66%, contra el medio ambiente 56.2%, entre otros.

 

El delito que sí mostró una disminución de 11.1% fue violación al pasar de 968 casos a 860;  secuestro de 4.8 al verificarse 83 casos en ese primer semestre de 2017 y en el mismo periodo pero de 2018 la cifra se quedó en 79; las denuncias por lesiones dolosas también bajaron 10.8% al verificarse 17 mil 992 y 16 mil 41 en los periodos referidos.

 

El robo a transportista descendió en 11.2% pues pasó de mil 638 eventos registrados entre enero y junio de 2017 a mil 454 en esos mismos meses pero de 2018; el robo a transeúnte bajó en 22.5% con cifras de 8 mil 363 y 6 mil 489, en los periodos señalados respectivamente.

 

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (creación Eduardo Alonso).

 

“Fuerte y con todo” contra la delincuencia, fue el eslogan de campaña política del hoy titular del Poder Ejecutivo del Estado de México.

 

Entidad que de acuerdo al más reciente reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró 132 mil 366 delitos de enero a junio del presente año.

 

Lo anterior significa que cada mes, en promedio, se iniciaron 22 mil 61 mil carpetas de investigación relacionadas con igual número de delitos del fuero común (no se contabilizan delitos federales); ilícitos que sí fueron denunciados y por ende, en teoría, se generó una investigación por parte de la Fiscalía estatal para que sus policías-investigadores localicen al o los autores del delito y procedan a presentarlos ante un juez.

 

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (creación Eduardo Alonso).

Dichas cifras colocan al territorio estatal en primer lugar a nivel nacional (tabla 1) en cuanto a cantidad de delitos que dejaron huella institucional, es decir denuncia y, en posición décimo quinta a nivel nacional en relación al índice delictivo por cada cien mil habitantes (tabla 2).

 

El ilícito que registró un crecimiento extraordinario en el periodo que se compara, primer semestre de 2017 con 2018, es el robo de vehículo con y sin violencia (tabla 3) al pasar de 17 mil 769 a 23 mil 921 unidades “desaparecidas”, lo que representó un aumento de 34.6 por ciento.

 

El incremento porcentual mensual entre el primer semestre de 2017 y 2018 fue: enero 51.52%, febrero 41.54%, marzo 31.55%, abril 39.77%, mayo 35.36% y junio 12.93%, porcentajes que tienen como denominador común indicadores de más de dos dígitos a la alza.

 

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (creación Eduardo Alonso)

Respecto al robo cometido en agravio de conductores y pasajeros de unidades del servicio público en modalidad de individual-taxi y colectivo (camión, microbús, vagoneta, combi y camioneta estaquitas doble cabina con operación en municipios del sur del Estado de México), la cifra pasó de 4 mil 182 robos denunciados en el

 

primer semestre de 2017 a 4 mil 734 en ese mismo periodo pero de 2018.

 

Dichos números representan un aumento de 13.1 por ciento en ese ilícito que para los titulares en materia de seguridad del gobierno estatal era una de sus prioridades a atender, a través del monitoreo realizado por más de 10 mil cámaras de vigilancia controladas desde el C5 de Toluca y Ecatepec.

 

Junto con despliegues policíacos en zonas de alta incidencia delictiva y desempeño de 40 Bases de Operación Mixta (BOM), a través de las cuales miembros del Ejército, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del Gobierno del Estado de México y Policía Federal, detienen y revisan a pasajeros y automovilistas que circulan por vías primarias para tratar de detectar a probables asaltantes y/o prevenir alguna conducta delictiva.

 

Mecanismos de seguridad que no han logrado una disminución en el robo cometido en unidades de transporte público y de vehículo.

 

Los operativos de la “BOM” y “corredores seguros” se verifican en 27 municipios mexiquenses entre los que están Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán, Chimalhuacán, Naucalpan, Tecámac, Valle de Chalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Texcoco y Atizapán de Zaragoza, entre otros.

 

El 16 de septiembre de 2017 el gobernador Alfredo Del Mazo Maza designó a Maribel Cervantes Guerrero como Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y por ende la titular de 16 mil 500 elementos de seguridad estatal, así como de los aproximadamente 30 mil policías locales que se desempeñan en los 125 municipios mexiquenses que operan, a excepción de Nezahualcóyotl, bajo el esquema de Mando Único.

 

Cervantes Guerrero es licenciada en Ciencias de la Comunicación y especialista en seguridad con experiencia en dicha área tanto en sector público como privado; antes de asumir el cargo de Secretaria participó en áreas directivas de corporativos como la Consultora española de seguridad a través de plataformas tecnológicas MNEMO y el Banco HSBC con operación en México; así como también en el sector público federal ya que se desempeñó como Comisionada de la Policía Federal (2012) y en el Centro de Inteligencia y de Seguridad Nacional (CISEN) donde fungió como Subdirectora de Análisis de Crimen Organizado.

 

A casi un año de asumir el cargo, diseñar e implementar diversas acciones en esa área, el comparativo (primer semestre de 2017 y 2018) de la incidencia delictiva, muestra que los resultados no han sido positivos en varios delitos.

 

Fuente: Secreatariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (creación Eduardo Alonso).