Métrica - Periodismo y Transparencia

Festival Quimera en Metepec alista 203 eventos

Escrito por:

El tenor Francisco Araiza, la agrupación Paté de Fuá, Carla Morrison, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Los Caligaris, Aterciopelados, Armando Manzanero, Plastilina Mosh, El Gran Silencio y Taraf de Haidouks (conjunto musical originario de Rumania), son parte de los mil 729 artistas que protagonizarán los 203 eventos a desarrollarse del 6 al 15 de octubre en el Festival Quimera 2017.

 

La edición 27 del Festival Internacional de Arte y Cultura que ofrecerá eventos de teatro, música, danza, cine y literatura de forma gratuita, será posible en buena medida gracias a los contribuyentes de Metepec, ya que su autoridad local aporta 8.5 millones de pesos de los 15 millones que se erogan, principalmente, para el pago de los artistas. (da clic para conocer lugares, horarios y fecha de la presentación de los artistas PROGRAMA QUIMERA 2017 METEPEC)

De acuerdo a Rodrigo Flores Santín, Director de Arte y Cultura de Metepec, para la realización del evento el gobierno federal aporta 5 millones de pesos, en tanto que el estatal sólo 1.5 millones y algunas contribuciones en especie que permiten hacer posible el evento en Metepec donde se espera recibir a 350 mil visitantes durante los diez días del Festival.

 

Por su parte David López Cárdenas, presidente municipal de Metepec emanado del PRI, informó que a diferencia de otros años en esta ocasión  el presupuesto para la realización del Festival había disminuido de forma sustancial, no obstante aseguró que se logró conformar un importante número de artistas de gran calidad “nos pusieron el reto de hacer más con menos”, comentó.

 

 

Los funcionarios municipales precisaron que el horario de los restaurantes y espacios de entretenimiento operarán de forma normal y estarán operando las dos Bases de Operación Mixta (operativos integrados por policía estatal, federal y elementos del Ejército y Marina mexicana) con presencia en el municipio.

 

De las 203 actividades contempladas en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017 a realizarse en 14 foros,  se desprenderán 21 presentaciones de danza, 8 exposiciones, así como 12 actividades literarias, 15 cinematográficas, 105 musicales, 24 teatrales y 23 dirigidas al público infantil.

 

Algunos de los artistas, expositores y creadores en general presentes en Quimera 2017, provienen de países como Cuba, Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Hungría, Venezuela, Eslovaquia, Camerún, Francia, España, Estados Unidos, Chile, Suiza, Reino Unido, Brasil, Estonia y Rumania.

 

El talento nacional estará representado por artistas de Metepec (anfitriones), mexiquenses, así como de la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Yucatán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz.

 

Para conocer a detalle los espacios, horarios y fechas en que se estarán presentando los artistas, se puede consultar la página del ayuntamiento www.metepec.gob.mx/  o incluso bajara la aplicación que estará disponible en dispositivos móviles.

 

La edición 27 del Festival más importante de Metepec y territorio mexiquense, arrancará con la inauguración del Teatro Quimera, foro con capacidad para mil 800 espectadores en donde se hará presente la voz del tenor Francisco Araiza, soprano Marija Vidovic y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

 

En el ámbito editorial se contempla la presencia de autores del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, con la presentación de los textos ganadores del Concurso Internacional de Poesía “Gilberto Owen” y del Concurso Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”.

 

También participarán autores de la editorial Penguin Random House: Federico Traeger, Raquel Castro y Martín Moreno; la presentación del libro, Esperando a Cortázar, de la autoría de los maestros Leopoldo Flores y Carlos Olvera, editado por el Fondo Editorial del Estado de México.

 

El programa incluye también el poemario “Lo que tu cuerpo me provoca” de la autoría de Ethel Krauze, así como las exposiciones Javier Marín Escultura, en el Ex Convento de San Juan Bautista y Tríptico, en la Escalinata del Calvario; y la exhibición Gigantes del Estado de México: Luis Nishizawa y Leopoldo Flores, en el Museo del Barro.