Métrica - Periodismo y Transparencia

Gasta Edomex 64 millones para “acercarse” con periodistas

Escrito por:

Producto de solicitudes de información pública, el gobierno mexiquense proporcionó documentos donde reconoce haber gastado entre 2010 y 2013, 64 millones de pesos para tener “reuniones de acercamiento con comunicadores”, pero aclara que ese monto corresponde al costo de “dialogar” con reporteros y enviarles información sobre los eventos del Gobernador.

 

Así de contradictoria es la información que brindó la administración del Gobernador Eruviel Ávila, tras solicitarle que clarificara el gasto realizado de 2005 a 2014 respecto de una singular actividad que aparece reportada en las Cuentas Públicas del gobierno estatal, y que se denomina “reuniones de acercamiento con comunicadores”.

Las Cuentas Públicas son los documentos oficiales donde se incluyen todos los gastos de la administración mexiquense, por lo cual dichas “reuniones” llevan implícito un gasto que pagan todos los ciudadanos del Estado de México.

Dicha actividad entre 2010 y 2013 significó una erogación, de acuerdo a los documentos entregados por la Coordinación General de Comunicación Social de la entidad, de 64 millones 64 mil 158.44 pesos, y en total las “reuniones de acercamiento” habrían sido 975 en esos cuatro ejercicios, con un promedio de 243 por año.

Todo esto derivado de la solicitud  de información pública de folio 00036/CGCS/IP/2014, presentada ante la citada dependencia, y del recurso de revisión 00015/INFOEM/IP/RR/2015, que Métrica giró al Instituto de Acceso a la Información del Estado (Infoem), pues inicialmente la Coordinación de Comunicación Social no proporcionó ningún desglose del gasto realizado por dichas reuniones.

Aunque no aparece su firma, los responsables del citado gasto son los titulares de dicha Coordinación, para el caso de 2010 fue  David López Gutiérrez, mientras de 2011 a 2013 le correspondió autorizarlo a Raúl Vargas Herrera.

El objetivo de la solicitud de información pública era conocer el desglose del gasto, sin embargo, la Coordinación justificó que no podía hacerlo debido a que tales “reuniones de acercamiento con comunicadores” no fueron encuentros individuales con trabajadores de los medios de comunicación, sino “aproximaciones” que existen con reporteros para garantizar una buena cobertura de los eventos del Gobernador Eruviel Ávila.

“Acercamiento se define como: aproximación, dialogo”, indicó la etimológica respuesta de la citada Coordinación.

Después intentaron explicar lo que para esa dependencia es “acercamiento”.

“Las reuniones de acercamiento con comunicadores se refiere a las reuniones previas y posteriores a eventos del C. Gobernador, a efecto de precisar la agenda del Titular del Ejecutivo, así como pormenorizar circunstancias que permitan una mejor articulación en las tareas de comunicación.

“Por lo que para nosotros acercamiento es el dialogo que se tiene con los comunicadores en referencia a los eventos del C. Gobernador o algún tema en específico“, puntualizó la respuesta.

Incluso para el diccionario del gobierno estatal, el término de “acercamiento” es tan amplio que también incluye el envío de información a los comunicadores que no asisten a los referidos eventos.

“Así como en caso de que los comunicadores no puedan asistir al evento se les facilita la información que requieran, dependiendo el medio que representen apoyándolos con material fotográfico, vídeo, etc”, acotó.

Derivado de tal situación, insistió, no se puede proporcionar una lista de los comunicadores con los cuales se dio el “acercamiento”, ni tampoco el gasto realizado por cada uno de ellos, aunque la Coordinación sí proporcionó un catálogo de los medios de comunicación que son invitados a las giras y eventos del Gobernador mexiquense, con el fin de tener tal “acercamiento”.

Duplicidad

La actividad de “reuniones de acercamiento con comunicadores” está incluida dentro del proyecto de“Coordinación y seguimiento de las políticas gubernamentales”, que a su vez forma parte del programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno.

Sin embargo de acuerdo a la explicación que proporcionó la Coordinación de Comunicación Social dicha actividad debería estar integrada en el programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, donde se concentran todas las actividades en materia de comunicación social.

Adicionalmente la explicación que ofreció dicha Coordinación, sobre el objetivo de las “reuniones de acercamiento con comunicadores”, representaría estar duplicando una tarea que ya se realiza mediante el programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo.

En este último programa, de acuerdo con las Cuentas Públicas del gobierno estatal, existe un proyecto denominado “Información y servicios a medios”, que entre las actividades que incluye están el emitir comunicados de prensa, que son útiles para los comunicadores que no asisten a los eventos o giras del Gobernador Eruviel Ávila, además de que están contemplados distintos servicios de atención para los reporteros.

Por ejemplo, en la Cuenta Pública estatal de 2013, la última que se puede conocer de manera oficial, se indica que mediante el citado proyecto se emitieron 2 mil 373 comunicados de prensa, además de brindarse 201 mil 475 “servicios de atención a representantes de medios” y garantizarse la cobertura 468 eventos.

Adicional a ello se gestionó la realización de 5 mil 221 entrevistas y participaciones en radio y televisión de funcionarios del Poder Ejecutivo,  397 grabaciones y transcripciones de mensajes y entrevistas, y  131 mil 731 productos de material audiovisual.

En materia de gastos las contradicciones se acrecientan, pues los 64 millones de pesos que el gobierno estatal reporta haber erogado para las “reuniones de acercamiento con comunicadores” superan al gasto que se efectúa en el proyecto de “Información y servicios a medios”.

La comparación es contrastante. En 2011 en el proyecto de “Información y servicios a medios” se gastaron 14 millones 866 mil pesos, y en las “reuniones de acercamiento con comunicadores” la erogación reportada asciende a 15 millones 586 mil 496.64 pesos.

En 2012 el dialogar con reporteros sobre la agenda del Gobernador y enviarles información tuvo un costo de 16 millones 458 mil 919.80 pesos, mientras el proyecto de “Información y servicios a medios” representó una erogación de 12 millones 897 mil pesos.

Para 2013 las citadas reuniones alcanzaron un costo de 17 millones 369 mil 966 pesos, y el envío de comunicados de prensa, atender a medios de comunicación, garantizar la cobertura de eventos, y elaborar material impreso y audiovisual, que forma parte del proyecto de “Información y servicios a medios”, representó un gastó de 12 millones 528 mil pesos.

 

El gasto perdido de las relaciones públicas

Adicional al millonario gasto en “reuniones de acercamiento con comunicadores”, en el gobierno del Estado de México hay un proyecto presupuestal extraviado, que aparece contablemente, pero cuyas actividades y utilidad se desconocen.

Se trata del proyecto de “Relaciones públicas”, que entre 2011 y 2013 registró un aumento del 137.9 por ciento, ya que su gastó creció de 2.1 millones a 5.1 millones de pesos, según lo informado en las Cuentas Públicas estatales de esos años.

No obstante, las acciones o metas cumplidas con estos recursos no aparecen en el apartado correspondiente de las Cuentas Públicas de 2011 y 2013.

Dicha información debería incluirse en el reporte del Ejercicio Presupuestal Integrado, del programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno, al cual pertenece el proyecto de “Relaciones públicas”.

Este proyecto es adicional a los gastos que realiza la administración mexiquense en materia de publicidad y difusión institucional.

Lo preocupante del caso es que ni la Secretaría de Finanzas, ni la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado de México tienen alguna referencia sobre el gasto de las “Relaciones públicas”.

El 14 noviembre de 2014, Métrica presentó la solicitud de información pública de folio 00270/SF/IP/2014 ante la Secretaría de Finanzas para solicitarle información de dicho proyecto de 2005 a 2014, así como los respectivos documentos soporte.

Con fecha del 24 de noviembre de 2014, el jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas, Héctor Espinosa, señaló que la solicitud de información pública no era competencia de su dependencia, y quien podría serlo era la Coordinación General de Comunicación Social.

“En términos del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas; así como, del Manual General de Organización; no es competencia de esta Secretaría (…)

“El Sujeto Obligado que pudiera ser competente para conocer de su solicitud es la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de  México; de conformidad con los artículos 6, fracciones I, III, VII y VIII, y 10 fracciones I, II y III, del Reglamento Interior de la Coordinación General de Comunicación Social”, indicó el respectivo acuerdo de incompetencia.

Vía la solicitud de folio 00035/CGCS/IP/2014, la Coordinación General de Comunicación Social también dijo no tener la información solicitada.

“Se le informa que esta Coordinación General de Comunicación Social no maneja el programa (de) Conducción de las Políticas Generales de Gobierno; asimismo, no se encuentra información de 2005 a 2011”, señaló Alberto Rosalío Soto, responsable de la Unidad de Información de dicha dependencia, en un oficio de respuesta con fecha del 17 de diciembre de 2014.

Cabe destacar que para dar esa negativa, la Coordinación General de Comunicación Social se tardó 22 días hábiles, pues el 8 de diciembre de 2014 anunció una prórroga para contestar, con lo cual el tiempo normal de respuesta creció de 15 a 22 días hábiles.

Producto de un recurso de revisión, con fecha del 8 de enero 2015 y de folio00014/INFOEM/IP/RR/2015, el Infoem respaldó el argumento de la citada Coordinación.

Sólo le “ordenó” entregar la información de 2010, 2011 y 2012, en caso de haber operado ese proyecto. Y respecto de los ejercicios recientes el Infoem dijo haber confirmado que no existían los datos requeridos.

No obstante, la duda persiste sobre el proyecto presupuestal de las “Relaciones Públicas”, que sigue manteniéndose como una desaparecido gasto del gobierno estatal.

Las pistas

El programa de “Conducción de las Políticas Generales de Gobierno” incluye 10 proyectos presupuestales, entre ellos el de “Relaciones públicas”:

–       Relaciones públicas.

–       Enlace institucional.

–       Audiencia pública y consulta popular.

–       Instituciones sociales no lucrativas.

–       Coordinación y seguimiento de las políticas gubernamentales.

–       Apoyo y asesoría para la conducción de las políticas gubernamentales.

–       Control y seguimiento administrativo y de servicios de las políticas gubernamentales.

–       Información, planeación, control y evaluación de programas  de instrumentación de las políticas gubernamentales.

–       Seguimiento y evaluación de las políticas gubernamentales.

–       Coordinación de giras y logística.

Objetivo de este programa:

Mejorar los mecanismos de coordinación, organización y enlace institucional, para garantizar un ambiente de tranquilidad laboral, con estricto apego a derecho a los principios de legalidad, respeto, tolerancia e imparcialidad, para el desarrollo de las actividades productivas.

Mantener el registro, seguimiento y evaluación de los acuerdos, compromisos gubernamentales e instrucciones que establezca el Titular del Ejecutivo Estatal, para contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo y de los programas que de éste se deriven.

 

Crónica de la opacidad informativa

Buscar información pública en el gobierno del Estado de México es un sinuoso camino donde las autoridades remiten a crípticos documentos y el Instituto de Acceso a la Información facilita las respuestas de los funcionario involucrados.

Un ejemplo es la  solicitud de información pública00036/CGCS/IP/2014, presentada el 14 de noviembre de 2014 ante la Coordinación General de Comunicación Social, donde se pidió información sobre el gasto de las “reuniones de acercamiento con comunicadores”.

En la respuesta, con fecha del 17 de diciembre de 2014, el responsable de la Unidad de Información de la Coordinación de Comunicación Social, Alberto Rosalío Soto, prácticamente negó la información, pues remitió a una página web que no desglosa los datos requeridos y sólo aparecen los montos globales asignados de 2014 a 2011, pero por capítulo de gasto.

“El presupuesto asignado a la Unidad Ejecutora comprende los gastos para las áreas staff de la Coordinación General en los capítulos 1000, 2000 y 3000, que pueden ser consultados en la siguiente página http://www.ipomex.org.mx/ipo/portal/cgcs.web, los capítulos anteriormente mencionados corresponde a lo siguiente: 1000: Servicios personales 2000: Materiales y Suministros 3000: Servicios Generales, señaló.

Para sustentar la opacidad de la dependencia se uso un argumento al que recurren las autoridades cuando no tienen voluntad de entregar la información, y que consiste en no estar obligados a procesar los datos requeridos, es decir, sólo los pueden entregar tal y como los tienen en sus respectivos archivos.

“De acuerdo al artículo 41 y 41 Bis, capítulo IV del Procedimiento de Accedo (sic) de la Ley de Transparencia y acceso (sic) a la información pública del Estado de México y Municipios, señala que no estarán obligados a procesarla, resumirla, efectuar cálculos o practicar investigación por lo que proporcionamos la siguiente información que obra en nuestros archivos”, indicó el citado funcionario.

Para dar esta respuesta la Coordinación General de Comunicación Social se tardó 22 días hábiles, pues no le fueron suficientes los 15 días hábiles que normalmente establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, sino que requirió la prórroga de otros 7 días hábiles.

El 8 de enero de 2015 Métrica presentó un recurso de revisión ante el Infoem, el cual quedó bajo el folio 00015/INFOEM/IP/RR/2015.

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información que resolvió fue Zulema Martínez Sánchez.

En su análisis Martínez admitió que la página web, a la cual fue remitido el solicitante de la información, no contiene los datos requeridos.

También confirmó que la Coordinación de Comunicación Social realizaba “reuniones de acercamiento con comunicadores”.

Sin embargo, en un justificación, que parecería más una defensa hacia esta dependencia, señaló queese gasto no necesariamente podría proporcionarse a través de facturas y recibos, pues no todos derivarían de una contraprestación comercial.

“Dado que diversos de los conceptos establecidos en el clasificador por objeto de gasto previene los sueldos, prestaciones, salarios, honorarios, gastos de seguridad social, obligaciones laborales, y otras prestaciones derivadas de una relación laboral”, esgrimió la comisionada Martínez.

También agregó que la información contable que pueden proporcionar las autoridades debe ser de un plazo anterior a cinco años.

De esta forma la orden que dio el Infoem a la Coordinación General de Comunicación Social fue que entregará el gasto del proyecto “Coordinación y seguimiento de las políticas gubernamentales”, así como de la actividad denominada “reuniones de acercamiento con comunicadores”, de 2010 a 2014.

Adicionalmente le “ordenó” entregar la información que pudiera respecto de los soportes de dicho gasto, como facturas y recibos, así como nombres de los comunicadores con quien existió dicho acercamiento, en caso de haber existido.

“Documentos soporte del gasto (facturas o recibos) de los años 2010 a 2014 desglosado por reunión en cada año, en caso de que hayan supuesto erogación alguna con los comunicadores”, indica la resolución del recurso de revisión emitida el 17 de febrero de 2015.

La respuesta de la Unidad de Información de la Coordinación de Comunicación Social ocurrió el 26 de marzo de 2015, nadie la signa, sólo aparece el texto de “responsable de la Unidad de Información Coordinación General de Comunicación Social”.

Y como lo anticipara el Infoem, la dependencia argumentó que no podía proporcionar el gasto de manera desglosada, pues la erogación ocurre de manera global y no existen facturas, ni recibos.